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miércoles, marzo 28, 2012

Estudian un nuevo tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Investigadores de la UCLM
TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estudian un novedoso tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con neurorretroalimentación y retroalimentación del movimiento.
Dirigido por el profesor Luis Garra, el grupo tiene su sede en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina y está integrado por los investigadores Dulce Romero, Antonio Segura, Lourdes Pulido, Begoña Polonio, Miguel Lázaro, Juan José Criado y Nieves Cedenilla.
La biorretroalimentación es una técnica basada en el autocontrol consciente que permite modificar conductas. Los tratamientos habituales enseñan al sujeto a tomar conciencia del problema y a cambiar el patrón de comportamiento, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
La principal novedad que presenta este estudio es que pretende introducir otros componentes activos como la biorretroalimentación del movimiento que logra que el tratamiento sea más global y eficaz que la biorretroalimentación electroencefalográfica (BR-EEG) por sí sola.
El equipo de investigadores utiliza aparatos que detectan un patrón electroencefalográfico (EEG) asociado con la atención. El método consiste en colocar al sujeto unos electrodos que detectan su registro electroencefalográfico y que se le muestra al niño o la niña en una pantalla mediante caras o juegos y mediante esa presentación se le ayuda a tener el patrón EEG deseado.
Una vez que el sujeto conoce el patrón EEG que refleja su atención, éste, siempre que no tenga un fuerte deterioro cognitivo, aprende las pautas para modificarlo durante unas treinta sesiones de unos treinta minutos de duración.
Es un proceso diferente para cada paciente, que requiere más tiempo para unos individuos que para otros, y en el que la ayuda del terapeuta es muy importante a la hora de reforzar los logros y obviar los fracasos. El procedimiento de intervención puede incluir el entrenamiento a las personas que rodean al paciente de TDAH para que sigan las mismas pautas y no contrarresten los resultados alcanzados mediante este tratamiento.
La biorretroalimentación se puede aplicar a cualquier trastorno aunque en algunos casos otras técnicas psicológicas pueden resultar prioritarias.

http://www.europapress.es/salud/investigacion-00669/noticia-estudian-nuevo-tratamiento-trastorno-deficit-atencion-hiperactividad-20120327102514.html

miércoles, marzo 21, 2012

TDAH EN ADULTOS.



Síntomas característicos del TDAH en adultos
www.fundacioncadah.org
Podemos afirmar que muchas de las personas adultas con TDAH tienen dificultades en sus relaciones sociales, tuvieron más dificultades en el rendimiento académico.
 
www.fundacioncadah.org
En las últimas dos décadas se han aportado sólidas evidencias que ponen de manifiesto que el TDAH es un trastorno crónico que se expresa a lo largo de la vida y cuyo tratamiento debe ser siempre multimodal.
 
www.fundacioncadah.org
Para poder realizar un diagnóstico de TDAH en adultos es fundamental saber qué síntomas son propios del trastorno y cuáles son debidos a otra patología comórbida.
 
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Desde el DSM-III (1980) se entiende que el trastorno puede afectar a los adultos. A partir del DSM-III-R (1987) se describe formalmente la posibilidad de realizar el diagnóstico de TDAH en los adultos.
 
www.fundacioncadah.org
Las investigaciones actuales muestran que hasta un 70 por ciento de los niños que presentaban TDAH en la infancia continúan teniendo dificultades en la vida adulta.
 
 
 
 

jueves, marzo 15, 2012

El TDAH y el autismo comparten genes

Un nuevo estudio, que se publica en Science ha identificado los genes que participan en el déficit de atención e hiperactividad o TDAH y muestra que comparte algunos genes y vías neuronales con otros trastornos del neurodesarrollo, como el autismo.
Los resultados, según los investigadores del hospital Infantil de Toronto (Canadá) ayudan a explicar por qué las personas con déficit de atención e hiperactividad frecuentemente muestran síntomas asociados con otros trastornos del neurodesarrollo.
Aunque se conoce que el déficit de atención e hiperactividad es hereditario, se sigue sin determinar sus genes específicos y las vías moleculares implicadas. Aquí, Anat Lionel y sus colegas analizaron los cambios en el ADN de más de 200 niños con déficit de atención e hiperactividad, además del de muchos de sus padres, para obtener copias adicionales o alteraciones de sus genes.
Encontraron copias adicionales o deleciones en genes heredados, es decir, en los genes conocidos por estar asociados con el déficit de atención e hiperactividad, pero también hallaron otros genes responsables. Curiosamente, algunas mutaciones se encontraban en genes implicados en otros trastornos como el autismo, el trastorno bipolar, retraso mental y esquizofrenia.
Mismos comunes
Los investigadores buscaron también posibles genes que podrían conferir riesgo a más de un trastorno del desarrollo neurológico; así, examinaron las copias adicionales de genes (llamados variaciones del número de copias) en un grupo de pacientes con autismo. En cuatro de ellos y en dos pacientes con déficit de atención e hiperactividad, Lionel y sus colegas descubrieron un conjunto de variaciones del número de copias anómalas en el cromosoma 9 y alrededor de dos genes: ASTN2, un gen necesario para el desarrollo del cerebro de mamíferos, y TRIM32, un gen asociado con el sistema nervioso.
Se cree que esta región en el cromosoma 9 también aloja se las variaciones del número de copias vinculadas con el trastorno bipolar, retraso mental y esquizofrenia.
En total, los autores encontraron variaciones del número de copias hereditarias y poco frecuentes en áreas de los cromosomas que habían sido previamente implicadas en el TDAH o en otros trastornos del neurodesarrollo en un 8% de las personas con TDAH estudiadas.
 
*La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

http://www.abc.es/salud/noticias/tdah-autismo-comparten-genes-9941.html

miércoles, marzo 14, 2012

Vall d'Hebron inicia el mayor estudio farmacogenético sobre déficit atención

(Cataluña) SALUD | > AREA: Asuntos sociales                                                                                   
14-03-2012 / 13:20 h EFE
El Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron ha iniciado el estudio farmacogenético sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TTDAH) de mayor envergadura, tanto en España como a nivel internacional, cuyo objetivo es paliar este trastorno, que se inicia en la infancia.
Así lo ha anunciado en un comunicado Laboratorios Rubió, que ha explicado que dicho estudio está dirigido por el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, Coordinador del Programa Integral del Déficit de Atención al Adulto (PIDAA) del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.
El estudio, cuyos resultados se presentarán en octubre de 2012, tiene como objetivo confirmar que la genética determina cómo se manifiesta la patología, cómo responde al tratamiento farmacológico y la predisposición a padecer otros trastornos.
Los resultados del análisis del ADN de 600 sujetos con TDAH y 600 sujetos control sin TDAH (screening realizado para confirmar ausencia de patología clínica), se cruzarán con datos clínicos de diagnóstico, comorbilidad, respuesta al tratamiento y efectos adversos de los pacientes con TDAH y con la ausencia de clínica de los sujetos control.
Según ha explicado el doctor Ramos-Quiroga, "los resultados del estudio aportarán información de valor para orientar los tratamientos de forma personalizada".
"Según la información del código genético de cada individuo, el médico podrá prescribir el fármaco y la dosis más adecuada para cada paciente", ha añadido Ramos-Quiroga, que ha apuntado que "la información genética permitirá desarrollar programas de prevención en el caso de aquellas personas que manifiesten predisposición a padecer otros trastornos, como los de conducta o por abuso de sustancias".
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta en España a entre el 5 y el 7 % de los menores, aunque más de la mitad de los casos tarda un año o más en ser diagnosticado desde que aparecen los primeros síntomas y sólo al 15 % se le diagnostica en menos de seis meses, según se puso de manifiesto durante el XIII Curso Internacional de actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil que se celebró en Valencia hace un año.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1123244

martes, marzo 13, 2012

TDAH, Edison y niño de ayer

adhd

Niño de ayer

El siguiente texto, "Niño de ayer" por Janie Bowman, fue publicado originalmente en La pieza que faltaba (Invierno 1993), el boletín de la Asociación discapacidades de aprendizaje del Estado de Washington.
Niño de ayer nació en el siglo XIX. Como un muchacho joven, fue considerado médicamente frágil. Cada enfermedad respiratoria conocida por la humanidad en esa edad parecía apoderarse de le. A pesar de que el niño de ayer pasó muchos de sus primeros años enfermos, esto no detuvo su insaciable curiosidad y escapadas juvenil. Niño de hoy podría describirse como "ser sólo un niño".

¿Añadir: curioso? ¿O sin sentido común?

Niño de ayer encontró a menudo en situaciones de vida o muerte arriesgados. Una vez, alrededor de la edad de cinco años, este muchacho casi se ahoga en un canal; y más tarde casi asfixiada como él se hundió en las profundidades de un elevador de granos. Niño de hoy podría describirse como "no tener ningún sentido común".
Niño de ayer fue encontrado dormido en el establo en un nido que había construido, situada por encima del pollo y los huevos de ganso que intentaba eclosionan. Niño de hoy se llamaría "raro, excéntrico". "Bajarse esos huevos, te revienta les!"

TDAH: Preguntas para aprender

Niño de ayer llevaron a sus padres al agotamiento por su persistente cuestionamiento del mundo alrededor de él, decidido a conocer el "porqué", "qué fors" y "lo que nuestra" de su mundo. Niño de hoy está buscando a alguien hacer las preguntas a.
Con el niño ayer sin premeditación, pero sólo fuera de la curiosidad intensa de una mente inquisitiva, prendieron fuego a granero de su padre. Para ello que fue azotado públicamente por su padre, quien trató de infundir en él las graves consecuencias de sus acciones. Niño de hoy se llamaría un "delincuente juvenil".
Después de sólo tres meses de educación formal, niño de ayer caminó fuera de su escuela en un arrebato de furia. Corriendo a casa, podía oír los pensamientos del maestro eco en su cabeza: "estúpido... terco... difícil." Así, a la tierna edad de ocho años, hijo de ayer se negó a regresar a la escuela. Al día siguiente, madre de ayer dio al maestro un pedazo de su mente y retiró al chico de la escuela. Desde ese día en adelante, se convirtió en profesor de ayer. Niño de hoy se llamaría "un niño problema, bad boy, oposición." Y le dijo madre de hoy fue "muy excitante y coddling su hijo." Ella sería alentada por todos los expertos a la fuerza a su hijo para regresar a la escuela porque "él te superan lo. Tiene que aprender a ajustar."
Niño de ayer pasó nadando con un amigo en un arroyo cercano. Cuando el amigo no superficie para aire, niño de ayer esperando lo que parecía ser para siempre. Al caer la oscuridad, él — en su propia lógica única de cinco años, concluyó que era hora de volver a casa. Como la ciudad estaba tratando de juntar la desaparición y el ahogamiento de su amigo, niño de ayer intentó explicar cómo esperó para lo que parecía ser para siempre... Niño de hoy se trataría de "Desorden de conducta" y sin duda encontrarse a sí mismo un paso lejos el sistema de justicia juvenil.

Comprensión de las consecuencias o Descubrirles

Niño de ayer simplemente no podía comprender las consecuencias; mucho parece cierto. Un día él había conectado cables a las colas de dos gatos y frota enérgicamente sus pieles. Este experimento en electricidad estática fui astray cuando él fue brutalmente pinzas. En otra instancia, un amigo de infancia confiados sufrió un malestar estomacal después de niño de ayer le dio a algún tipo de polvo solo para ver si el gas resultante produjo sería enviarle volar. Niño de hoy estaría en terapia a largo plazo para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno generalizado del desarrollo o algunos otros desórdenes conductuales.
Madre de ayer se quejó constantemente la condición mortal de su dormitorio. Temiendo por la seguridad de su familia y cualesquiera otras que se aventuró en la casa familiar, madre de ayer trasladó sus experimentos en la bodega. Niño de ayer llamó su laboratorio y sumergió en la ciencia, a la exclusión de lo que estaban haciendo otros chicos "normales" a su edad. Niño de hoy se llamaría "Esquizoide", y familia de hoy sería etiquetado "disfuncional". Niño de hoy podría ser pasar tiempo en un programa de Corte ordenó escuela alternativa, reunión con un psiquiatra dos veces por semana para terapia y estar asistiendo a una clase para aprender las habilidades sociales.

Apreciando y aceptando TDAH habilidades

En doce años hijo de ayer insistió en ir a trabajar y comenzó ganando con éxito su propio salario. Niño de hoy, a esa edad, enfrentaría a una puerta cerrada al mundo de la tutoría en el lugar de trabajo. Niño de hoy tendría que buscar más allá de la casa y trabajar para que otras vías que sus habilidades aceptada y apreciada.
Cuando lea sobre niño de ayer, probablemente se preguntan cómo él pudo haber sobrevivido y cómo podría han contribuido a la sociedad de una manera positiva. Claramente, el niño de ayer tenía alguien que aceptó su singularidad, cambiar su entorno para satisfacer sus necesidades, no fue intimidados por sus dones y sinceramente intentado ver el mundo a través de sus ojos.
Nombre del niño de ayer es Thomas Alva Edison.
¿Cuál es el nombre de tu hijo?

http://innerself.com/es/content/relationships/parenting/add-and-adhd/6299-adhd-edison-and-yesterdays-child.html

Si estas leyendo este blog, sabes ya que el TDAH es un problema.

Y ahora que?

No las personas que lo padecemos, le padecen y aun lo ignoran.
Que hacer si te sientes identificado?

Busca alguien que sepa del tema. Pero que sepa en serio, que acredite experiencia en su formación, no que toque de oído...Pues siempre está el que en el momento en que le preguntan si sabe de algo que no sabe....pues se adjudica habilidades que no tiene.
La mejor forma? Referencias de otros. Tendrás muchos seguro alrededor a quien preguntarles vivas donde vivas. Grupos mundiales de apoyo al TDAH. Primer sitio adonde pedir instrucciones.

Pero eso sería mas bien un psiquiatra, un psicólogo, un psicopedagogía, un neurólogo, o tu medico de cabecera?

Mira, para empezar el diagnóstico es CLINICO.

No hay aún ningún estudio ni de sangre ni de imágenes que diga clarito TU TIENES TDAH¡¡!¡!

Lo que si hay son evaluaciones para averiguar las conductas, actuales y de tu infancia, que contestaras tu y alguien de tu entorno. Eso es muy importante!
Las nuevas escalas de Funciones Ejecutivas Cerebrales de Barkley, y de TDAH son realmente muy específicas, y hasta ayudan en el seguimiento del tratamiento. Creo que en breve estarán disponibles en castellano. Nosotros las utilizamos hace ya un año y hemos tenido excelente respuesta en ella.
Y entonces, si te dicen que es probable que lo padezcas, o prácticamente seguro que deberás hacer?
Terapia, de lo que decimos Psicoterapia?...Sola en algunos casos, ayuda si el enfoque es cognitivo, o sistémico, y cuando haya comorbilidades.
Que es eso?

Son otros cuadros que se asocian junto al TDAH. Por ejemplo, trastornos de ansiedad, trastornos del ánimo, como distimia, depresión, etc.
Si un psicólogo sin formación en TDAH se encuentra con estos pacientes....les pondrá muchos otros rótulos, pero seguro no podrá ni darle un diagnóstico ni ayudarlo como merece.
Imaginemos que llegues tarde... Podria ser no...porque te pierdes, porque te olvidas, porque siempre encuentras algo que hacer a último momento...
Que diría un psicoanalista?
Algo así como ....te estás resistiendo....quieres realmente olvidarte......Te pierdes, porque estas evitando enfrentar lo difícil...etc. y podría seguir varios años.....
http://adultosdesorganizados.blogspot.com/

martes, marzo 06, 2012

4 consejos para relaciones satisfactorias con TDAH

Amistades, relaciones familiares, y los bonos romántica puede ser difícil. En una relación, es necesario estar atento, cuidadoso y reflexivo. Pero cuando usted tiene TDAH , que está a menudo distraídos, olvidadizos, e impulsivo. Siga estas soluciones para ayudarle a conectarse con los demás con eficacia.

1. el problema: se olvida de estar en alguna parte. se olvida de una fecha o ir a una ubicación incorrecta.

Relación Rx: Al hacer planes con amigos o su pareja, siempre confirmar lo que has oído. La falta de atención puede hacer que usted pierda piezas de información. Decir: "Vamos a reunirse el jueves en el restaurante de la esquina a las 7 pm ¿Lo entendí bien?" Configure su teléfono celular para que le avise antes de que se supone que estar allí.

2. el problema: que tienen dificultades para disfrutar de actividades de ocio como lo hacen otros. personas que no tienen TDAH pueden encontrar este frustrante.

Relación Rx: hiperactividad hace que sea difícil para que usted pueda quedarse quieto. Como resultado de ello, ir al cine, conciertos, o en la playa no puede ser adecuado para usted. Tú eres el protagonista. Un mapa de caminatas o paseos en bicicleta y un picnic. Cocinar una comida en casa juntos. Únase a un equipo de deportes recreativos, si ambos están interesados. Lo importante es que se comparte una experiencia que ambos disfruten.

3. el problema: durante una discusión, hacer comentarios hirientes.

Rx relación: La impulsividad hace que hablar antes de pensar. Si discutir con un miembro de su familia o su cónyuge, pregunte si usted puede tener algunos momentos. Escriba lo que quiere decir. Esto le ayuda a pensar primero y segunda charla. Se adhieren a la lista de lo que no es accidental herir los sentimientos de la otra persona.

4. el problema: que la zona fuera mientras su cónyuge está hablando. esto puede parecer como que no me importa lo que tu pareja está diciendo.

Relación Rx: Es difícil para las personas con TDAH que prestar atención por largos períodos de tiempo. Sin embargo, esta es una habilidad importante en las relaciones. Aquí están algunas maneras de mejorar:
  • Mantenga el contacto visual. Esto ayuda a evitar que se distraiga con cosas a su alrededor.
  • Sintonizar con el lenguaje corporal y tono de voz. Estas son las claves que le ayudarán a comprender mejor lo que su pareja está diciendo.
  • Si usted ha hecho todo lo posible pero todavía no puede permanecer centrado, pídale a su pareja si usted podría tomar un breve descanso. Decir: "Lo que estás diciendo es importante para mí, y quiero darle la atención que se merece. Para ello, necesito unos minutos para recargar antes de darle toda mi atención de nuevo. "Obtener un vaso de agua o ir a dar un paseo alrededor de la cuadra. Luego, continuar la conversación.
  • Si no está claro que usted entiende todo lo que tu pareja te ha dicho: pídale que lo repita. A continuación, repetir de nuevo a su pareja.
Tener que trabajar en una relación no significa que sea una mala relación. Alianzas saludables implican la resolución de problemas. Siga estas estrategias y comunicarse efectivamente con sus seres queridos para asegurarse de que todos se sientan amados y respetados.

http://o.elobot.es/tema/tdah-en-adultos/4-consejos-para-relaciones-satisfactorias-con-tdah

Mitos y Hechos del TDAH en Adultos.


Mito. El TDAH es sólo falta de voluntad. Las personas con TDAH se pueden concentran bien en las cosas que les interesan; podrían enfocarse bien en otras actividades si de verdad quisieran.
Hecho. El TDAH se parece mucho a un problema de “falta de voluntad”, pero no es así. Esencialmente se fundamenta por un problema en la química cerebral de los sistemas cerebrales de la regulación conductual.
Mito. Todos tienen síntomas de TDAH, y cualquier persona con una inteligencia suficiente puede sobreponerse a estos problemas.
Hecho. El TDAH afecta a personas de todos los niveles de inteligencia. Y si bien todos en algún momento tienen síntomas de TDAH, sólo aquellos con problemas crónicos tienen un diagnóstico.
Mito. Una persona con TDAH no puede también tener diagnóstico de depresión, ansiedad u otros problemas psiquiátricos.
Hecho. Una persona con TDAH tiene seis veces más probabilidades de tener otro problema psiquiátrico o problemas de aprendizaje que la mayoría de las personas. El TDAH a veces se superpone a otros trastornos.
Mito. A menos que te hayan diagnosticado TDAH de niño, no puedes tenerlo de adulto.
Hecho. Muchos adultos viven sus vidas con síntomas de TDAH sin diagnosticar. No han recibido ayuda porque asumen que otras de sus dificultades crónicas, como la depresión o la ansiedad, están causadas por otros problemas que no respondieron bien a un tratamiento usual.