Páginas

jueves, enero 06, 2011

Los niños con déficit de atención tienen un cerebro distinto

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad tiene un origen genético



Investigadores de la Universidad de Cardiff han conseguido establecer, por vez primera, las diferencias genéticas que presentan niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con respecto a niños que no padecen este trastorno. Los científicos esperan que esta constatación de la relación entre genética y TDAH permita evaluar clínicamente con rigurosidad una condición muy prevalente en niños y jóvenes, así como ayudar a superar su estigma. Por Yaiza Martínez.

Una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, ha constatado por vez primera una condición genética directamente relacionada con el llamado trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
En su estudio, los investigadores descubrieron, en concreto, que los niños que padecen TDAH son más propicios que otros niños a tener duplicados pequeños segmentos de su ADN o a carecer de dichos fragmentos.
Por otro lado, los investigadores constataron una significativa imbricación entre dichos fragmentos de ADN, conocidos como “variantes de número de copias” (CNVs), y otras variantes genéticas relacionadas con el autismo y la esquizofrenia.
Todos estos hallazgos evidencian, según ellos, que el TDAH es un trastorno del desarrollo neurológico o, en otras palabras, que los cerebros de niños con TDAH son diferentes a los cerebros de otros niños.

Trastorno muy prevalente

La profesora Anita Thapar, directora de la investigación, espera que la constatación de la causa genética del trastorno por déficit de atención con hiperactividad “ayude a superar el estigma social asociado al TDAH”.

Según declara la investigadora en un comunicado de la Universidad de Cardiff: “Demasiado a menudo, la gente cree que este trastorno es causa de una mala educación o de una dieta pobre. Ahora se puede afirmar con confianza que el TDAH es una enfermedad genética, y que los cerebros de los niños que padecen esta condición se desarrollan de manera distinta”.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno muy prevalente cuya sintomatología se caracteriza por la distracción de moderada a severa, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

El TDAH se da con mayor frecuencia en varones que en niñas, pero su incidencia no presenta diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos.
Actualmente, se estima que el TDAH afecta a entre un 5% y un 10% de la población infantil y juvenil, y que representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.
A pesar de la expansión de este trastorno, hasta ahora no se habían recopilado evidencias directas de que esta condición fuera genética, y existía una gran controversia sobre sus causas.

Relación con otras enfermedades

En el estudio realizado, Thapar y sus colaboradores analizaron el genoma de un total de 366 niños, todos ellos diagnosticados clínicamente con TDAH, en comparación con otras 1.000 muestras de control, para tratar de establecer qué variaciones en la constitución genética eran las más comunes en niños con TDAH.
De esta forma, se descubrió que los niños con este trastorno presentan una tasa significativamente mayor de segmentos de ADN duplicados o ausentes, en comparación con otros niños.
Los científicos constataron, concretamente, que los CNVs atípicos eran casi el doble de comunes en niños con TDAH que en la muestra de control, e incluso más del doble de comunes en el caso de niños con dificultades de aprendizaje.
Asimismo, el análisis permitió establecer una clara relación genética entre las variaciones en la presencia o ausencia los segmentos CNVs relacionados con el TDAH y otros trastornos cerebrales.
Por último, también se constató una relación significativa entre los CNVs identificados en niños con TDAH y regiones del genoma que se sabe influyen en la susceptibilidad al autismo y a la esquizofrenia.

Evaluación clínica rigurosa

La imbricación genética más importante fue descubierta en una región particular del cromosoma 16 que había sido vinculada anteriormente con la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos severos, y que abarca a una serie de genes entre los que se encuentra uno que juega un papel clave en el desarrollo del cerebro.
En lo que se refiere a la relación entre el autismo y el TDAH, los investigadores explican que, aunque estos dos trastornos se dan por separado completamente, lo cierto es que existen ciertas concomitancias entre ellos en lo que a sintomatología y dificultades de aprendizaje se refiere.
La investigación sugiere que dichas concomitancias podrían explicarse desde el punto de vista genético y que, por tanto, habría una base biológica compartida por ambas condiciones.
Todos estos descubrimientos ayudarán a entender los cambios cerebrales que provocan el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, explican los científicos.
De momento, se puede afirmar que el TDAH no se produce por un cambio genético sencillo, sino que más bien es consecuencia de diversos cambios genéticos, incluyendo los cambios en los CNVs fruto de la relación del niño con su entorno.
Los investigadores afirman, asimismo, que el conocimiento de las diferencias genéticas constatadas permitirá diagnosticar el TDAH, a partir del análisis de los CNVs identificados. Esto supone contar con una herramienta de evaluación clínica rigurosa de este trastorno.

Fuente: http://www.facebook.com/home.php?#!/notes/el-nino-incomprendido/los-ninos-con-deficit-de-atencion-tienen-un-cerebro-distinto/10150368105105402

48 comentarios:

  1. Anónimo9:55 p. m.

    ¿Quiere decir que se pueden hacer análisis donde aparezca el trastorno? Una de las cosas que nos ha hecho sufrir más en éstos 15 años es la incomprensión de los demás incluso profesionales. Al no poder aparecer en análisis negaban la enfermedad. Mi hijo ya es adulto pero el sufrimiento de él y el nuestro, que somos su familia, fue enorme.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:13 a. m.

    NO EXISTE NINGUNA PRUEBA QUE PERMITA AFIRMAR DE MANERA OBJETIVA SI UN NIÑO TIENE O NO TIENE TDAH.

    Para los que quieran entender los resultados de la investigación de Cardiff, léase la siguiente disertación donde se explica claramente como los investigadores son unos expertos dueños del lenguaje (como hacer que parezca que digo mucho, sin decirlo, y lo que es peor, sin tener pruebas para ello).

    Para los curiosos:

    http://postpsiquiatria.blogspot.com/2010/10/hallazgos-en-tdah-genetica-alterada-o.html

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, 15/11/12, estoy muy preocupada porque segun lo que he leído, parece que mi hijo lo padece, tiene 7 años y es un sufrimiento para todos, pues no hace caso, este ciclo escolar, no atiende indicaciones en la escuela, no realiza su trabajo en clase, a veces se la pasa toda la tarde y todos los fines de semana haciendo apuntes de lo que no trabajó en clase, esta semana ha estado con anginas y no fue a clases, pero pasan 3 horas y no cambia de página en sus trabajos escolares, no se que hacer, ni las palabras, ni los gritos, y en ocasiones, he tenido que darle sus nalgadas y ni asií entiende, ES MUY INTELIGENTE, A VECES LE DICEN SHELDON COUPER, ES MUY RAZONADOR, OBSERVADOR,Y SUS EXPLICACIONES SON CONTUNDENTES, SUS CALIFICACIONES SON MUY BUENAS"! pero ya estoy desesperada, no se que hacer porque no hace caso, ni con castigos tampoco, ni con premios, con NADA, ayudenme por favor!!! VIVO EN SALTILLO COAH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:12 p. m.

      Llevalo a un neuropsiquiatra. Yo lo hice con mi hijo y le ha dado medicacion y estoy super contenta.

      Eliminar
    2. Anónimo6:17 p. m.

      Yo tengo un niño igual esta medicado ocupan apoyo medico, y uno como padre y madre tambien escuela fe padre esos niños son una bendición son audaces y sorprendentes solo que como padre ocupamos mucha paciencia y comprencion

      Eliminar
    3. Anónimo7:32 p. m.

      Hola himagino q tu hijo tiene ya 9 años tengo dos hijos con este padecimiento uno ya adulto de 22 que fue diagnosticado a loa 17 y el de 15 diagnosticado a los 7 el trastorno es el mismo con algunas diferencias de impulso te recomiendo al paedopsiquiata miguel angel flores hospital civil de guadalajara mis hijos toman. Atomoxetina es lo mejor que hay por el momento segun el medico regenera las celulas cerebrales a la larga y podran hacer una vida casi normal con ejercicio y terapia conductual suerte no te desanimes dios es grande

      Eliminar
    4. Anónimo11:10 a. m.

      Tengo 17 años yo tambien lo tengo al pricipuo lo pase mal la gente no me comprendia pensaban que era un cafre y desde pequeño me esforce y ahora soy como cualquier otro ata mejor que muchos, cree en tus hijo animalos proponle retos, nunca dejes que se desanime y a la larga te olvidaras que tu hijo tiene una enfermedad

      Eliminar
    5. Anónimo7:02 p. m.

      No sólo con medicación a mi me dijo el neuropediatra que es necesario llevarlos a terapia

      Eliminar
  4. Anónimo1:44 a. m.

    CÓMO SE DEBE TRATAR A LOS NIÑOS QUE LO PADECEN?
    ES FORZOSO MEDICARLOS?
    QUÉ TIPO DE MEDICAMENTO ES?
    ESTÁN EXPERIMENTADOS? PORQUE HACE 10 AÑOS A UN CHIQUITO QUE CONOCÍ LE MANDARON MEDICAMENTO Y LO AZONZABA.... Y ESO DA MIEDO.!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:34 p. m.

    Siento no poder dar muchos ánimos, pero tener un hijo TDAH y además con trastorno negativista desafiante es peor que vivr en el puro infierno. Mi hijo tiene 20 años, y es tal el desgaste psiquico diario al que estamos sometidos, sus padres, que no hay minuto que no desee morirme.No quiere normas, no acata responsabilides, nada de motivacíon,los profesores siempre lo han hundido despreciandolo, desafiandolo, se ponen a su altura, creen que se arregla con una buena educacion. Es super complicado, que llegue a esta edad y no se haya metido en problemas, en drogas.Parece que le atrayese todo lo malo. No se cuanto más podré aguantar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:43 p. m.

      Hola soy madre de dos chicos con este trastorno y se lo desgastante que es uno de mis hijos callo en drogas y alcohol pero con fe yy paciencia he logrado mucho avance mis hijos toman atomoxetina de 60 y 80 mg les recomiendo vean un siquiatra infantil y de adolecentes este medicamento es lo mejor q hay por el momento regenera las celulas a largo plazo logrando tener una gran mejoria en los chicos animo dios es grandey santa rita de casia rese su novena y encomiendele a su hijo me funciona

      Eliminar
    2. Anónimo8:34 p. m.

      Desafiante negativista con reacciones maniaticas, la ultima fue hipercinetico disocial, y solo tiene 16 años y como dices el cansancio psicologico es brutal, el mio toma risperdar, trileptal y paroxetina, y a veces parece que le doy agua y no medicamentos
      Tampoco quiere normas me reta a cada segundo, quiere ser mas que yo, me trata como basura, lo quiere todo sin dar nada, en fin tambien estoy hasta arriba y sigo luchando, algun dia tendre la recompensa de que tenga una vida digna en este mundo y pueda ser una persona casi normal

      Eliminar
    3. Anónimo11:19 a. m.

      Ya cambiara es un adolescente no va ser asi toda su vida, un dia se cansara de ser asi y te agradecera todo lo que hiciste por que la enfermedad a la larga aunque lo creas una broma va desapareciendo

      Eliminar
  6. Anónimo4:06 a. m.

    Somos de Quito, Ecuador
    Tenemos un hijo de 15 años y estamos muy desmotivados y tristes, hace un parte de meses le diagnosticaron TDAH, nunca pensamos que lo tenia a pesar de sus comportamientos, hoy el Director de su colegio nos dijo que era preferible que lo retiremos porque califico su conducta como parte de los antivalores...Que facil es deshacerse de una persona cuando no sabes como ayudarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:52 p. m.

      Es muy duro contar con un hijo con tdah, y desgraciadamente mucha gente incluso profesores no entienden este trastorno, la mayoría de las personas se les hace fácil hacerlos a un lado incluso pedir que sean expulsados del colegio si llegan a presentar conductas inadecuadas, falta mucha cultura para poder aceptar a estos niños, que ante todo son niños como cualquier otro, con sus características muy propias pero al fin niños y no se debería discriminar, por el contrario se debería poner interés en ellos, ya que son niños muy inteligentes, que con ayuda llegaran a ser grandes profesionistas, pero si se les discrimina se nos hace el doble de pesado nuestro trabajo como padre, solo te puedo decir dios esta con nosotros y veras que encontraras una escuela en la cual si lo apoyen, saludos y animo, que nosotros somos la base firme de estos niños, dios nos da a los niños que el sabe que podremos educar!

      Eliminar
  7. Anónimo4:48 a. m.

    TEngo un hijo de 8 años, que le acaban de diagnosticar este sindrome, pero no se.. estoy confundida, desespeada, y tiene q tomar medicamentos, y vi que hay algunos efectos, no se que hacer.. me gustarìa saber si hay algun centro de ayuda para padres e hijos en este problema y como seguir adelante.. vivo en Quito Ecuador

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:21 p. m.

    Tengo una nena preciosa de 9 años que le diagnosticaron TDAH a los 6 años y todos los días es una lucha, siempre saltando, cuatro horas para tratar de hacer sus tareas.Tomo medicinas pero los efectos secundarios fueron terribles. Sigo buscando terapia para mi hija y para mi, necesito comprender como piensa "Ella quiere ser doctora"

    ResponderEliminar
  9. rocio chavira3:51 a. m.

    Como puedo saber si mi hijo tiene tdah, a donde puedo acudir para que me orienten, y por ultimo que estudios se les deben de realizar a estos niños para determinar si tienen tdah o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:50 p. m.

      Hola tengo dos hijos con tdah te recomiendo busques un paedosiquiatra es especialista en niño y adolecentes en guadalajara jal tenemos en el hospital civil viejo al doc miguel angel flores un exelente medico t puede ayudar suerte amor y paciencia y se les hace un estudio de mapeo cerebral el cual conciste en desvelar al menor y dormirlo a la hora del estudio para ver como trabaja su cerebro

      Eliminar
  10. Anónimo9:57 a. m.

    Hola me llamo Ali yo tengo un niño con esta condicion mi hijo tiene 9 años de edad y lo estan medicando y demuestra mejoria todo depende de que sea el medicamento correcto para el y tener mucha paciensia y amor ponerse en el lugar de ellos por ejemplo mi hijo se siente mal al ver que no es igual de capas que los demas niños apollenlos no es facil pero soy su mama y quien mas Si no nosotros no se den por vencidos investiguen y suerte saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:26 a. m.

    Mi hijo lindo tiene 11 años, el le cuesta poner atención y se mueve mucho y le cuesta copiar las clases, pero el no es violento, es amistoso, educado, etc, tiene mucha retentiva capta rápido las explicaciones y ejercicios de matemáticas, le gusta inventar y hacer experimentos y le salen, pero x ser muy arrebatado colaborador y le gusta hacer y responder las preguntas d clases y saca excelentes calificaciones, los niños m lo miran mal y se aprovechan de poner queja a la maestra y. Ella le dice cosas feas como retrazado, falto, etc aunq salga bien y sea inteligente. El a pesar de la edad es un niño sin malicia y temeroso, es esa inquietud y lo despistado q me lo discriminan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has pensado en la posibilidad de hablar con el director de la escuela y obligar a la profesora a aprender técnicas de manejo de estos chicos? Es que no sólo no puede ser una mamá regaló a o desesperada en clase, antes que nada es una profesora!!

      Eliminar
  12. Anónimo5:29 a. m.

    Hola a todo soy nueva por aquí por favor alguien que me de información de un instituto o un grupo de ayuda para.los niños de TDAH EN QUITO.mi hija.fue detectada con este síndrome y e.visto ya varios pdicologos y no quiero darle medicacion pero no se como ayudarle en su totalidad Pirque ya en la escuela.no quieren saber mas de ella.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:30 a. m.

    Hola a todo soy nueva por aquí por favor alguien que me de información de un instituto o un grupo de ayuda para.los niños de TDAH EN QUITO.mi hija.fue detectada con este síndrome y e.visto ya varios pdicologos y no quiero darle medicacion pero no se como ayudarle en su totalidad Pirque ya en la escuela.no quieren saber mas de ella.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:30 a. m.

    Hola a todo soy nueva por aquí por favor alguien que me de información de un instituto o un grupo de ayuda para.los niños de TDAH EN QUITO.mi hija.fue detectada con este síndrome y e.visto ya varios pdicologos y no quiero darle medicacion pero no se como ayudarle en su totalidad Pirque ya en la escuela.no quieren saber mas de ella.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy de Quito Ecuador, tengo una niña con TDAH y está en una Institución que le han ayudado muchísimo, si quieren contactarse conmigo mi corre o es spaharmony.andrade@gmail.com. Todo se puede en la vida, cuando uno quiere lograr algo hay muchos caminos, no se den por vencidos, centren su confianza en DIOS. Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaría saber en q institución le ayudaron a tu nena para poder ir con mi hijo ya q tiene TDHA.
      Gracias.
      Saludos

      Eliminar
  16. Anónimo6:57 p. m.

    Hola, quizas les parezca raro lo que vaya a decir, pero yo no concuerdo del todo con esto, lo que dice la ciencia puede ser muy estudiado pero hay cosas que van mas alla de la fisica que no puede ser evaluada pero es muy importante y hasta diria que es lo mas importante. En primer lugar, yo me posiciono desde una mirada metafisica y que busca otros conocimientos aparte de las noticias que nos inculcan y nunca sabemos si realmente son o no tan verdaderas como dicen ser, sabemos que existe todo un mercado farmaceutico que busca beneficiarse continuamente y con cualquier aparicion de sintomas similares en grupo de personas sera estudiado pero siempre desde su lugar, y desde donde ellos saquen un beneficio tambien, por ejemplo sacando medicamentos para tal "trastorno", que de hecho admito que generalmente ayudan mucho pero no es la unica solucion, enrealidad NO es la solucion, los medicamentos solo TAPAN, alivian eso que permanece dentro eso que quiere ser y no es...
    Yendo al tema, estos chicos no son aceptados en la sociedad y por ende tampoco en las escuelas porque no saben como lidiar con ellos, a los maestros y profesores no los instruyen para tratar con chicos que puedan ser distintos, pero no distintos en capacidades mentales sino distintos en esencia, y ahi es donde apunto, Estos chicos tienen una esencia unica y distinta a otros y esos otros tienen tambien su esencia unica y distinta.
    Les cuento ya que estoy, que un grupo de pedagogos sacaron libros sobre chicos que al tratarlos reunian las mismas caracteristicas pero desde una perspectiva espiritual donde la integridad del alma y la codificacion del interior de cada uno ya programada se hace presente, los caracterizaron como niños INDIGOS por el color de su aura, y dicen que estos niños vinieron para "romper esquemas" es su caracteristica principal, son muyy movedizos, activos, revoltosos, desestructurados pero de buen corazon, amables, bondadosos, y muy inteligentes! Estos chicos no merecen ser excluidos y mucho menos medicarlos para que se ADAPTEN a una sociedad mal instruida, merecen ser comprendidos desde otro lado, desde un lugar donde la ciencia todavia no puede comprender. Les dejo el nombre de este libro, ""NIÑOS INDIGO nuevos seres, para una nueva tierra" de EDUARDO MELAMUD y SANDRA AISENBERG"" debe haber tambien informacion en otros libros e internet sobre el tema, y tambien sepan que existen terapias alternativas, psicologia transpersonal donde se trata al chico desde otro lado, mas comprensible y aunque para muchos esto sea muy "alocado" simplemente prueben... sus propios hijos les daran la respuesta a como se sienten, porque camino pueden ir. Mucha suerte y sigan investigando no se queden con lo que dicen las personas tanto como yo o tantas y tantas personas que hablan, hagan siempre lo que sus corazones les dicte!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:58 p. m.

    Hola, quizas les parezca raro lo que vaya a decir, pero yo no concuerdo del todo con esto, lo que dice la ciencia puede ser muy estudiado pero hay cosas que van mas alla de la fisica que no puede ser evaluada pero es muy importante y hasta diria que es lo mas importante. En primer lugar, yo me posiciono desde una mirada metafisica y que busca otros conocimientos aparte de las noticias que nos inculcan y nunca sabemos si realmente son o no tan verdaderas como dicen ser, sabemos que existe todo un mercado farmaceutico que busca beneficiarse continuamente y con cualquier aparicion de sintomas similares en grupo de personas sera estudiado pero siempre desde su lugar, y desde donde ellos saquen un beneficio tambien, por ejemplo sacando medicamentos para tal "trastorno", que de hecho admito que generalmente ayudan mucho pero no es la unica solucion, enrealidad NO es la solucion, los medicamentos solo TAPAN, alivian eso que permanece dentro eso que quiere ser y no es...
    Yendo al tema, estos chicos no son aceptados en la sociedad y por ende tampoco en las escuelas porque no saben como lidiar con ellos, a los maestros y profesores no los instruyen para tratar con chicos que puedan ser distintos, pero no distintos en capacidades mentales sino distintos en esencia, y ahi es donde apunto, Estos chicos tienen una esencia unica y distinta a otros y esos otros tienen tambien su esencia unica y distinta.
    Les cuento ya que estoy, que un grupo de pedagogos sacaron libros sobre chicos que al tratarlos reunian las mismas caracteristicas pero desde una perspectiva espiritual donde la integridad del alma y la codificacion del interior de cada uno ya programada se hace presente, los caracterizaron como niños INDIGOS por el color de su aura, y dicen que estos niños vinieron para "romper esquemas" es su caracteristica principal, son muyy movedizos, activos, revoltosos, desestructurados pero de buen corazon, amables, bondadosos, y muy inteligentes! Estos chicos no merecen ser excluidos y mucho menos medicarlos para que se ADAPTEN a una sociedad mal instruida, merecen ser comprendidos desde otro lado, desde un lugar donde la ciencia todavia no puede comprender. Les dejo el nombre de este libro, ""NIÑOS INDIGO nuevos seres, para una nueva tierra" de EDUARDO MELAMUD y SANDRA AISENBERG"" debe haber tambien informacion en otros libros e internet sobre el tema, y tambien sepan que existen terapias alternativas, psicologia transpersonal donde se trata al chico desde otro lado, mas comprensible y aunque para muchos esto sea muy "alocado" simplemente prueben... sus propios hijos les daran la respuesta a como se sienten, porque camino pueden ir. Mucha suerte y sigan investigando no se queden con lo que dicen las personas tanto como yo o tantas y tantas personas que hablan, hagan siempre lo que sus corazones les dicte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber si tienes un hijo que muestre los síntomas de los que llaman tener TDAH

      Eliminar
  18. Totalmente de acuerdo. Metemos a los niños 8 horas en la carcel escolar y el que no se adapta a tenwr el culo en la silla y aprender cosas sin mingun sentido ni motivacion mas que el miedo y el rigor, se le etiqueta de hiperactivo o algo parecido. El funcionario de turno psiquiatra que atiende 1 paciente cada 5 minitos tiene preparada la receta antes de que entre. La farmaceutica feliz, y la gente que los eodea tambien porque algunos se sacan el problema rapido y otros pescan regalitos. Los padres quieren ser felices x lo que anulan su sentido critico y se conforman con el niño quieto, como no babea, la medicacion es buena. Que barato se soluciona! Qué caro seria si tuviesemos que usar el cerebro y cambiar todo el sistema, que leligroso p los que mandan, no? A ver si no nos pagan los regalitos. Ademas implicaria trabajar, mala palabra p el que espera el desayuno dentro de su horario y la infaltable cervecita que nos haga sentirnos perdonados o indolentes mejor dicho. Asi vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes hijos con TDAH porque no parece que comprendas la complejidad: Son niños que no tienen cabida en cualquier lado y comi padres, tenemos que encontrar uno que podamos pagar porque la educación especial no es barata ni está.frente a nuestras casas. No te ofendas, pero el darles medicamento no es una decisión fácil ni nada que cueste tres pesos, además, ellos también necesitan interactuar con sus pares y si los mantenemos en casa, ocultos, no desarrollarán habilidades sociales. No somos los malos de la historia ni ellos un castigo que nos pone a prueba;

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Totalmente de acuerdo. Metemos a los niños 8 horas en la carcel escolar y el que no se adapta a tenwr el culo en la silla y aprender cosas sin mingun sentido ni motivacion mas que el miedo y el rigor, se le etiqueta de hiperactivo o algo parecido. El funcionario de turno psiquiatra que atiende 1 paciente cada 5 minitos tiene preparada la receta antes de que entre. La farmaceutica feliz, y la gente que los eodea tambien porque algunos se sacan el problema rapido y otros pescan regalitos. Los padres quieren ser felices x lo que anulan su sentido critico y se conforman con el niño quieto, como no babea, la medicacion es buena. Que barato se soluciona! Qué caro seria si tuviesemos que usar el cerebro y cambiar todo el sistema, que leligroso p los que mandan, no? A ver si no nos pagan los regalitos. Ademas implicaria trabajar, mala palabra p el que espera el desayuno dentro de su horario y la infaltable cervecita que nos haga sentirnos perdonados o indolentes mejor dicho. Asi vamos.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo. Metemos a los niños 8 horas en la carcel escolar y el que no se adapta a tenwr el culo en la silla y aprender cosas sin mingun sentido ni motivacion mas que el miedo y el rigor, se le etiqueta de hiperactivo o algo parecido. El funcionario de turno psiquiatra que atiende 1 paciente cada 5 minitos tiene preparada la receta antes de que entre. La farmaceutica feliz, y la gente que los eodea tambien porque algunos se sacan el problema rapido y otros pescan regalitos. Los padres quieren ser felices x lo que anulan su sentido critico y se conforman con el niño quieto, como no babea, la medicacion es buena. Que barato se soluciona! Qué caro seria si tuviesemos que usar el cerebro y cambiar todo el sistema, que leligroso p los que mandan, no? A ver si no nos pagan los regalitos. Ademas implicaria trabajar, mala palabra p el que espera el desayuno dentro de su horario y la infaltable cervecita que nos haga sentirnos perdonados o indolentes mejor dicho. Asi vamos.

    ResponderEliminar
  21. Mi hijo también sufre este problema y ahora que estamos probando un tratamiento tdah lo veo bastante mejor, mucho más atento y aprende mucho más que antes, a ver si sigue así en el futuro

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:25 a. m.

    HOLA BUENOS DÍAS SOY DE QUITO ECUADOR HACE UN MES ME ENTERE QUE MI HIJO MENOR DE 6 AÑOS TIENE TDAH SE ME A DERRUMBADO MI VIDA PRÁCTICAMENTE NO SE QUE HACER EN LA ESCUELA DONDE ESTABA YA NO QUIEREN TENERLO POR SU ACTIVIDAD Y TODO LO QUE IMPLICA ESTO QUE DIFÍCIL LA VERDAD AHORA SOLO QUIERO ENCONTRAR UNA ESCUELA DONDE ME PUEDAN AYUDAR PARA QUE MI HIJO SALGA ADELANTE Y NO SEA DISCRIMINADO

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno y genial para muchas personas que llevan sufriendo el tdah durante mucho tiempo, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  24. Hola mi nombre es Jocabeth soy de cancun,y me estoy dando cuenta de k mi hijo tiene este problema tiene todos los síntomas,estoy desesperada x k aquí en cancun no se donde llevarlo ya k no tengo mucho tiempo de vivir aki alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  25. Hola mi nombre es Jocabeth soy de cancun,y me estoy dando cuenta de k mi hijo tiene este problema tiene todos los síntomas,estoy desesperada x k aquí en cancun no se donde llevarlo ya k no tengo mucho tiempo de vivir aki alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  26. Hola mi nombre es Jocabeth soy de cancun,y me estoy dando cuenta de k mi hijo tiene este problema tiene todos los síntomas,estoy desesperada x k aquí en cancun no se donde llevarlo ya k no tengo mucho tiempo de vivir aki alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  27. Me sirve de mucho el post y la información que has compartido, trabajaremos duro con ello para seguir dando mejoras a las personas que lo necesitan, muy útil

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry de la Universidad de Benin Enseñanza
    Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y
    Compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
    Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    Órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contacta con nosotros a través de
    Correo electrónico: jahjames001@gmail.com
    Whatsapp +2348101333426
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  30. Doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry de la Universidad de Benin Enseñanza
    Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y
    Compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
    Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    Órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contacta con nosotros a través de
    Correo electrónico: jahjames001@gmail.com
    Whatsapp +2348101333426
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  31. Muy buena la ayuda que ofreces para las personas que nos dedicamos a trabajar día a día con estas personas, seguro que se consigue una ayuda muy interesante

    ResponderEliminar
  32. Anónimo3:58 a. m.

    Amigos en q Ecuador que medicación existe para el tdah.. Aparte del metilfenidato??

    ResponderEliminar