El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) representa para las personas que lo padecen una dura carga a lo largo de su vida. Los estudios de seguimiento del TDAH muestran que en más del 50 % de los casos el trastorno persiste en la edad adulta (Barkley,1998). A pesar de que en los adultos la sintomatología puede experimentar cambios, como una disminución de la hiperactividad, también se han descrito importantes alteraciones en el funcionamiento diario de las personas afectadas (Barkley, 2002; Biederman et al., 2000). En los adultos se mantienen los problemas de rendimiento académico, y las dificultades en las relaciones interpersonales, añadiéndose otras áreas de preocupación, como los problemas en el trabajo, los accidentes de tráfico y las dificultades en las relaciones sentimentales (Barkley, 2002). Todos estos problemas de adaptación social se ven agravados por la presencia de otras patologías comórbidas al propio TDAH. Se piensa que cerca de un 60 % de adultos con TDAH tienen un segundo trastorno añadido (Spencer et al.,1998). De todos ellos, destacan los trastornos por consumo de sustancias o drogodependencias. Estos trastornos, independientemente de la existencia o no de un TDAH, conllevan una importante alteración en la vida de los pacientes, asociándose en muchas ocasiones a problemas legales y otras enfermedades médicas.
ART.
Dr. Jose Antonio Ramos Quiroga.
TDAH en adultos: Factores genéticos, evaluación y tratamiento farmacológico
Resumen
El trabajo de tesis doctoral está centrado en el estudio del trastorno por déficit de atención (TDAH) en adultos. Se presentan un total de cuatro artículos publicados en revistas con factor de impacto. Los dos primeros sobre factores genéticos, el tercero sobre la validación en español del cuestionario ASRS 1.1 de la OMS para el cribaje del TDAH en adultos y el útlimo sobre el tratamiento farmacológico del TDAH en esta población. Las conclusiones más relevantes son:
1. Los resultados de los estudios de asociación de tipo caso-control poblacional realizados sobre un total de 19 genes relacionados con el sistema de neurotransmisión serotoninérgico aportan evidencias de la contribución de los genes DDC (descarboxilasa de aminoácidos aromáticos) y 5HT2A (receptor de serotonina 2A) al TDAH tanto en adultos como en niños. Además, el efecto del gen 5HT2A es específico del subtipo clínico combinado. Se ha identificado también asociación entre el gen MAOB (monoamina oxidasa B) y el TDAH sólo en adultos, sugiriendo un papel en la persistencia del trastorno a lo largo de la vida.
2. Los estudios de asociación de tipo caso-control realizados sobre 10 genes que codifican neurotrofinas o sus receptores han permitido relacionar el gen CNTFR (receptor del factor neurotrófico ciliar) con el TDAH tanto en adultos como en niños. Además, los resultados presentados aportan evidencias de una asociación específica entre el TDAH infantil y los genes NTF3 (neurotrofina 3) y NTRK2 (receptor tirosina quinasa neurotrófico tipo 2), sugiriendo su potencial influencia en los cambios de la sintomatología del TDAH a lo largo de la vida.
3. El cuestionario ASRS v1.1 aprobado por la O.M.S. para su uso en español presenta unas adecuadas características psicométricas, que justifican su utilidad como herramienta para detectar casos de pacientes adultos con TDAH en el contexto clínico ambulatorio. El cuestionario ASRS v1.1 optimiza su rendimiento al ser puntuado en un rango entre 0 y 24 y considerando como punto de corte un total de 12 unidades.
4. El metilfenidato en sus dos formulaciones LI y OROS es un tratamiento efectivo y seguro. El cambio de metilenidato LI a metilfenidato OROS es seguro y efectivo en adultos con TDAH. El tratamiento con metilfenidato OROS se asocia a una mejora en el cumplimiento terapéutico y la efectividad. La mayoría de pacientes prefieren realizar el tratamiento con metilfenidato OROS.
Tesis doctoral presentada por: Dr. Jose Antonio Ramos Quiroga.
Descargar: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0526110-151835//jarq1de1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario