EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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domingo, marzo 31, 2013

Déficit de Atención/Hiperactividad en Adultos (TDAH) y Trastornos del Sueño

"Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas" Woody Allen

 
Este artículo busca


• Brindar información sobre los procesos y funciones del sueño

• Mostrar estrategias para el monitoreo y manejo de los problemas del sueño.





Muchos estudios con niño que padecen TDAH prueban que ellos, en comparación con los niños sin déficit de atención, tienen más probabilidades de sufrir insomnio, ronquidos y el síndrome de piernas inquietas, así como somnolencia durante el día. Se han llevado a cabo pocas investigaciones con respecto a cómo estos problemas persisten en la vida adulta.

Describiremos como las dificultades del sueño pueden afectar a los adultos con déficit de atención/hiperactividad y las características de cada uno de los siguientes trastornos: insomnio, pesadillas, apnea, narcolepsia, parálisis del sueño, y el síndrome de piernas inquietas.

¿Cuáles son los problemas de sueño de los adultos TDAH

Las personas con déficit de atención hiperactividad suelen reportar problemas para conciliar y mantener el sueño, que se pueden agrupar en una o más de las tres siguientes categorías



1.- dificultad para conciliar el sueño

2.- no poder despertarse por la mañana y

3.- dificultad para permanecer alerta durante el día



Muchos adultos con déficit de atención/hiperactividad experimentan los tres problemas de sueño porque éstos están interrelacionados.



Es posible experimentar algunos problemas de sueño como un síntoma de del síndrome de TDAH, pues éste se caracteriza por una regulación deficiente en el sistema de excitación, lo cual causa dificultades atencionales y hiperactividad. La alteración en la atención y vigilia durante el día pueden afectar el sueño durante la noche y viceversa.



El ciclo es el siguiente



...dificultad para dormir

dificultad para despertar

dificultad para mantenerse alerta

estar más despierto durante el día

hiperactividad en la tarde

dificultad para dormir....



Personas con TDAH describen se sienten adormilados durante la mañana, pero su estado de alerta y su energía se incrementan a medida que avanza el día. Por ejemplo: María un estudiante universitaria, sentía que sólo tenía motivación para realizar sus tareas justo un día antes de la fecha límite y que usualmente se desvelaba para terminar sus trabajos.


Algunos TDAH "desvelados" pueden adaptar su horario a su ciclo de sueño vigilia y tener la posibilidad de organizarse para que su día comience más tarde si fuera necesario. Esto funcionará particularmente para quién trabaja por su cuenta, aunque igualmente podría alimentar una falta de estructura y causar problemas en la administración del tiempo durante el día.



Los trastornos del sueño también pueden causar problemas para las familias si la responsabilidades matutinas no se comparten de manera apropiada. Por ejemplo, algunas parejas de las personas con TDAH han reportado cierto resentimiento ya que cae sobre ellas la responsabilidad de realizar las tareas matutinas, como por ejemplo llevar los niños al colegio, mientras el adulto con déficit de atención hiperactividad continúa durmiendo toda la mañana.



La mayoría de los adultos con déficit atención hiperactividad tienen dificultades para mantener la atención sin embargo algunas personas también experimentan dificultades para sostener el nivel suficiente nivel de alerta, cuando no están realizando actividades estimulantes o una actividad física. Pueden sentirse somnolientos y bostezar constantemente, quedarse dormidos en la clase o las juntas, en algunos casos a pesar de haber dormido bien durante la noche.



Trastornos del sueño comunes en Adultos TDAH



Insomnio



El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir, ya sea por que cueste conciliar el sueño, porque existan despertares durante la noche, porque se da un acortamiento del sueño, un despertar precoz o una disminución de su calidad. Esto produce cansancio y afecta a la vida diaria de las personas que lo padecen.


Apnea del sueño



La apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se interrumpe mientras la persona vuelve. Una forma común es la apnea obstructiva, durante ella la tráquea se colapsa respirar, cuando los músculos se relajan durante el sueño. El cerebro responde despertando la persona para que la tráquea se habla, lo cual suele dar como resultado un ronquido un jadeo esto puede pasar muchas veces en una sola noche.



Pesadilla terrores nocturnos



Los terrores nocturnos son versiones extremas de las pesadillas los terrores difieren de las pesadillas debido a que se menos probable que la gente lo recuerde en el caso de los adultos con déficit de atención hiperactividad, la pesadillas tienden a ocurrir en el contexto de las ansiedades diurnas cuando la angustia o las preocupaciones pueden afectar de manera adversa el sueño y el contenido onírico.



Narcolepsia



La persona con narcolepsia puede quedarse dormida en cualquier momento del día, e incluso si ha tenido una cantidad normal de sueño. Los narcolépticos no pasan por las cuatro primeras etapas del sueño y van directamente sueño MOR o REM. Estos ataques duran desde algunos segundos hasta más de 20 minutos. Se ha demostrado que los adultos con déficit de atención hiperactividad se encuentran significativamente más adormilados durante el día. Sin embargo no queda claro hasta qué punto los individuos con TDAH sufren de una narcolepsia verdadera o si sus dificultades atencionales conducen a la ensoñación y, posteriormente, a un estado semejante al sueño. Cuando la persona con narcolepsia despiertan, pueden experimentar también parálisis del sueño.



Parálisis del sueño



La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. Sin embargo, no existe ningún peligro para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente. Este trastorno está recogido en la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño dentro del grupo de las parasomnias.



Síndrome de piernas inquietas


El síndrome de piernas inquietas es un trastorno que causa sensaciones desagradables en las piernas y los pies, como ardor y cosquilleo, así como la necesidad de moverlos para sentir alivio. No queda claro si la incomodidad que causa el síndrome de piernas inquietas con llega una baja calidad del sueño, lo cual por ende afecta la concentración y la hiperactividad o si, por otro lado el síndrome de piernas inquietas y el TDAH son parte de un complejo de síntomas con una deficiencia de dopamina que se presenten ambos trastornos.





El ciclo del sueño

Durante el período en que descansamos el sueño pasa por diferentes

fases:



Fase NO REM:



Etapa 1 (Adormecimiento): es un estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. (5 % del tiempo total del sueño).



Etapa 2 (Sueño ligero): Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbita actividad,lo cual hace más difícil despertarse. En algunos casos se llega a un proceso en el cual nuestras pulsaciones son extremadamente bajas, el sueño es tan profundo que el cerebro ya no registra contacto con el cuerpo y manda un impulso para corroborar vida, este impulso produce una reacción y la mente lo disfraza, "soñar que caemos".(50 % del tiempo).



En la misma surgen esporádicamente dos grafoelementos típicos del EEG del sueño: las espigas del sueño (ondas puntiagudas) y los complejos K (picos repentinos).



Etapa 3: Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 - 3 minutos aproximadamente en esta fase.



Etapa 4 (Sueño Delta): Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueños. (20 % del tiempo total del sueño).



Fase MOR o REM: característica en la cual el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de la frase en inglés "rapid eye movement" debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.



A lo largo de la noche el sueño lento (NREM) se alterna con sueño paradójico (REM). El total del sueño paradójico es el 25 % del sueño. En esta fase se muestra una actividad cerebral semejante a la de la vigilia.



Las alteraciones del sueño denominadas parasomnias tienen lugar en las diferentes fases mencionadas, por ejemplo el terror nocturno el cual ocurre en la fase NO REM de sueño y del cual la persona no recuerda nada y las pesadillas que tienen lugar en la fase REM del sueño, dichos episodios si son recordados por la persona.



Funciones del sueño


El sueño puede tener una mayor importancia en los adultos con déficit de atención hiperactividad, porque muchos individuos tienen niveles elevados de actividad durante el día, y de ahí que tal vez requieren dormir más que la gente que no padece de déficit de atención hiperactividad, para recobrar por completo la energía que gastaron durante el día.


Causas de los problemas de sueño

Muchos factores pueden incidir el problema del sueño como los psicológicos, conductuales, ambientales, o biológicos.



Tratamiento de los trastornos del sueño.


La intervención de los trastornos del sueño inicialmente requiere monitoreo cercano del problema para tener una base desde la cual se medirá el cambio. Al hacer esto, deben considerarse los múltiples factores que afectan el sueño, como los niveles de actividad, la dieta, la cafeína, el alcohol, los medicamentos, etc.



Factores que pueden alterar el sueño en los adultos con déficit de atención hiperactividad



Factores psicológicos


-actividad mental incesante


-preocupación por dormido suficiente


-ansiedad crónica o depresión


-alteración de los ciclos actividades caso


-dormir demasiado durante el día


-pánico nocturno



Factores ambientales


-estimulación sensorial impredecible ruido del tráfico, la luz del sol, luces sonidos en la habitación de al lado



factores biológicos


-medicamentos estimulantes


-ingesta excesiva de cafeína


-comidas pesadas poco antes de ir a dormir


-ejercicio físico vigoroso poco antes de ir a dormir


-problema físicos de salud




Automonitoreo de la dificultad del sueño



El diario de sueño

Si llevas más de 30 minutos conciliar el sueño la mayoría de las noches o si despiertas por la noche y te es difícil volver a dormir, el primer paso es monitorear y revisar tus rutinas para dormir. Para eso puedes usar el Diario de sueño, que lo encuentras en la ficha anexa de nuestro taller de autocoaching.


En el diario de sueño anotarás todos los días las horas de sueño y los factores que pueden influenciar en el sueño. Este ejercicio te proporcionará claves útiles sobre las estrategias que puedes usar para mejorar tu sueño. Trabajando metódicamente con el diario de sueño y siguiendo los consejos de este artículo suele funcionar muy bien para mejorar el sueño para la mayoría de las personas .

El diario del sueño registra información relacionada con 13 áreas de interés, como se muestra a continuación:



1-dormir durante el día


2-ingesta de cafeína


3-ingesta de alcohol


4-ingesta de alimentos


5-medicamentos


6-estado afectivo


7-actividad antes de ir a la cama


8-hora de dormir


9-hora en que se consiguió el sueño


10-horas en las que se detectó durante la noche


11-hora despertarse la mañana


12-horas totales de sueño


13-calidad al sueño




Tareas de Refuerzo

Si quieres comprender, Haz!

Cómo manejar la dificultad del sueño en Adultos con TDAH



Consejos para disminuir el estrés

Usa las técnicas de relajación con frecuencia para desacelerarte y disminuir el nivel general de tensión en el cuerpo.



¡Pon límites! Di que no a tareas y obligaciones para las que no tengas tiempo o no quieras hacer. Delega las tareas que pueden hacer otros.



Planifica tu día y reserva un espacio para actividades de tiempo libre (de preferencia, actividades físicas) y aquello que te agrada. Planifica también un momento para relajarte por la tarde.

Consejos en caso de ruidos molestos
 
(por ejemplo, ruidos de tránsito vehicular o ronquidos del compañero de habitación):
Cambia si es posible la cama de lugar o habitación (se puede necesitar dormitorios separados si el compañero de cama ronca).
Mantén cerradas las ventanas para frenar el ruido que viene del exterior, o sella puertas y ventanas.

Prueba utilizar tapones para los oídos.

Prueba camuflar los ruidos exteriores, por ejemplo con un ventilador o radio (un sonido continuo de fondo puede tener efectos calmantes).

Consejos para reducir la luz
 
Asegúrate de suavizar la iluminación de toda la casa un buen rato antes de acostarte.

Utiliza cortinas, persianas o máscara para los ojos para suavizar la luz del exterior (esto es especialmente importante durante el verano o si necesitas dormir de día).


Consejos para ajustar la temperatura
 
Asegúrate de ajustar la calefacción en el dormitorio de modo que la temperatura se mantenga entre 16 y 18 grados (en ocasiones puede ser necesario apagarla por completo).

Prueba dormir con una ventana entreabierta.

Prueba permanecer un rato al aire libre antes de acostarte; la transición del frío al calor puede inducir al sueño.


Consejos para un buen ambiente de sueño
 
Utiliza la cama y el dormitorio únicamente para dormir. En otras palabras, abstente por ejemplo de leer, comer o ver televisión en el dormitorio.

Si tu cama es demasiado incómoda, ¡cámbiala!

Asegúrate de tener un ambiente de sueño acogedor y relajado. Prueba tener una vela encendida cuando te preparas para dormir. ¿Quizás te gustan los aromas? En tal caso, prueba esparcir un suave aroma relajante con un difusor de aceites aromáticos antes de dormir.

Consejos para la actividad física
 
Asegúrate de tener actividad física al aire libre un momento cada día. Por ejemplo, puedes ir al trabajo a pie o en bicicleta, o salir a caminar un rato durante la hora de comer o antes de la cena.

Haz cosas divertidas, asegúrate de tener un tiempo libre estimulante. Intenta dedicar un tiempo breve cada día a alguna actividad entretenida.

Si no estás haciendo ejercicio actualmente, comienza a ejercitarte como es debido mínimo 3 veces a la semana. Si no estás en buen estado físico, puedes comenzar con caminatas: primero tranquilas, a un ritmo apropiado para ti, para luego ir aumentando sucesivamente la velocidad y distancia.

Consejos para tener hábitos alimenticios que promueven el sueño
 
Bebe la última taza de café, té o bebida cola a primera hora de la tarde.

Evita ingerir una comida pesada muy cerca de la hora de acostarse. Asimismo, evita acostarte con hambre.

Evita comer cuando despiertas por la noche.

Nunca comas en la cama (aunque el desayuno en la cama es un gusto que nos podemos dar de vez en cuando)

Prueba una ”comida para dormir” antes de acostarte (por ejemplo, una taza de leche tibia con miel).
Consejos respecto del alcohol y nicotina
 
No bebas alcohol con el propósito de dormirte con facilidad. Evita ingerir grandes cantidades de alcohol durante las últimas 5-6 horas antes de acostarte.

No fumes ni uses tabaco masticable cuando vas a dormir.

Si tienes la costumbre de levantarte por la noche para fumar porque no puedes dormir, deja de hacerlo.

Consejos para la regularidad
 
¡Evita dormir hasta tarde!
Establece horarios fijos para acostarte y levantarte, y síguelos de la forma más disciplinada posible (algo para lo que obtendrás ayuda del programa).
      Si tienes un sueño frágil, no lo recuperes durmiendo siesta (piensa que el cuerpo compensa automáticamente el tiempo perdido con un sueño más profundo la noche siguiente).



Alimentación y TDAH Adultos

“Las comidas largas crean vidas cortas" François Rabelais

En este artículo hablaremos sobre:


  • Polémicas sobre TDAH y alimentación
  • La dieta de la eliminación
  • La dieta del índice glucémico
  • Omega 3
  • La creación de un dieta TDAH







Aunque la medicación constituye el mejor tratamiento en términos de magnitud en efecto, no todos los casos los requieren, no todas las personas lo aceptarán y no será la adecuada para todos los adultos con déficit de atención.



Es posible que para algunos adultos TDAH, con la intervención psicológica sea suficiente. En caso que no lo sea, hay ciertas pruebas de que un cambio en hábitos alimenticios pueda aliviar los síntomas.



Las dietas de eliminación y el TDAH


Empezaremos por la dieta de eliminación específica, que es utilizada en niños fundamentalmente y hay ciertas pruebas de su de la eficacia.

Esta dieta es parte del tratamiento multimodal de Peter Hill (Catedrático de Psiquiatría Infantil, Jefe de la Unidad de TDAH en el Great Ormond Street Hospital for Children, de Londres)

Esta dieta se basa en el principio de suprimir todos los alimentos, excepto un pequeño número, comprobar su efecto, y si se observa algún efecto positivo añadir paulatinamente otros alimentos, observando la aparición de reacciones adversas. A continuación se eliminarán de la dieta definitiva del niño los alimentos identificados de este modo.

Puede ser polémico hacer estos experimentos con la alimentación en niños que aún están en desarrollo y siempre hay que asesorarse por un nutricionista. Sin embargo, es menos polémico en adultos TDAH. Aunque existe testimonios de personas que han sido ayudadas por la dieta de eliminación todavía falta investigación y pruebas empíricas que avalen estos métodos.



A continuación presentamos algunas recomendaciones de los “expertos” en el tema:



Alergias a los alimentos o aditivos



A partir de 1975, el fallecido Benjamin Feingold, MD, un experto en alergias, propuso que los colorantes artificiales, saborizantes y conservantes podría conducir a la hiperactividad en algunos niños. Desde su teoría inicial, los investigadores y expertos en conducta infantil han debatido acaloradamente el tema. Un estudio reciente mostró que un poco de colorante y conservante incrementó la hiperactividad en algunos niños. Sin embargo, los efectos de varían de acuerdo con la edad y el aditivo.



Sobre la base de este y otros estudios recientes, la Academia Americana de Pediatría está de acuerdo en que la eliminación de conservantes y colorantes de alimentos de la dieta es una opción razonable para los niños con TDAH. El doctor Daniel G. Amen, director médico de la Clínica Amen, y autor de best sellers del York Times, recomienda a cualquier persona con TDAH evitar estas sustancias:




  • Colorantes artificiales, especialmente el rojo y amarillo
  • Los aditivos alimentarios como el aspartamo, MSG (glutamato monosódico) y nitritos, algunos estudios han vinculado la hiperactividad a la entrada del conservante benzoato de sodio.
  • Azúcar refinado. Algunos niños se vuelven hiperactivos después de comer dulces u otros alimentos azucarados. Para una mejor nutrición en general, los alimentos azucarados deben ser una pequeña parte de la dieta de cualquier persona, y eliminar los alimentos azucarados para un niño o adulto con TDAH puede ser un buen primer paso para ver si los síntomas mejoran.



La dieta del índice glucémico y el TDAH




De acuerdo con los que defienden esta dieta para el TDAH, se ha descubierto que el cuadro clínico de estos pacientes se exacerba al ingerir grandes cantidades de azúcares refinados o carbohidratos vacíos, por lo que una buena alimentación juega un papel muy importante en su salud y bienestar.



El principio fundamental de la dieta del índice glicémico es consumir alimentos que no alteran los niveles de azúcar en la sangre. Esta dieta se creó para ayudar a las personas diabéticas a controlar esta enfermedad pero también se ha demostrado muy eficaz para controlar la obesidad y para mantener la energía y la concentración a un nivel estable durante el día.




¿Qué es el índice glicémico o glucémico?



Se parte de la idea general de que no todos los carbohidratos son iguales; los simples (monosacáridos y disacáridos) y, por tanto, los alimentos que los contienen (azúcar, miel, leche, fruta, zumos, dulces o refrescos) se asociaban a un incremento de la glucemia en general más rápido y mayor que con los hidratos complejos (polisacáridos).



Cada alimento tiene un índice glicémico asignado. Este número determina la velocidad en la cual el alimento es procesado por el cuerpo y los azucares contenidos son absorbidos por la sangre.



La subida del azúcar en la sangre es lo que se llama índice glucémico. No sólo lo dulce sube el azúcar en la sangre; también los carbohidratos que comemos se convierten en glucosa, la fructosa de la fruta, los almidones del arroz, las pastas, las patatas, etc.



Si por ejemplo, comes un plato de pasta el nivel de azúcar en sangre se elevará, a lo que le seguirá una liberación enorme de insulina para contrarrestar esta hiperglucemia. Este azúcar se almacenará en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno que se utilizará cuando sea necesario. Lo que nuestro cuerpo no utiliza de energía se convierte en grasa, sin más.




Escoge siempre alimentos integrales: clave para mantener a raya el apetito



Alimentos similares pueden tener diferentes efectos en el nivel de azúcar y entonces se separan en alimentos de absorción lenta o rápida. Los de liberación rápida incluyen pan blanco, arroz blanco, bollos, miel, que suben el azúcar tan rápido como un cohete. Dan un subidón de energía rápido que nos hace sentir bien durante un momento muy corto, porque se acaba igual de rápido y es seguido por un bajón de energía.



Los hidratos de absorción lenta, propuestos por la dieta del índice glucémico, tales como la pasta integral o arroz integral suplementan energía estable durante un período de tiempo más largo, y por lo tanto ayudan en el balance de azúcar de la sangre que nos permite estar concentrados y con energía más tiempo. Esto también se deduce en que tengamos el apetito más controlado porque no habrá bajones que nos envíen la señal de que necesitamos subir el azúcar (la glucemia) con más comida.




La pauta básica para seguir la dieta del índice glucémico es estabilizar tu nivel de azúcar



Reduce la cantidad total de hidratos en tu dieta, o sea: menos pan, menos azúcar, menos arroz, pasta, galletas, etc.



Combina hidratos de carbono con proteínas y grasas buenas. Por ejemplo: la verdura acompañada de un poco de proteína animal (pollo, pescado) o una fruta con frutos secos.



No cocines demasiado tiempo las verduras porque se produce un efecto pre-digestión que eleva el índice glucémico. Este es el caso de las patatas, cuanto más hervidas más alto su índice glucémico. Si las dejas enfriar tienen un índice más bajo. Puede por ejemplo preparar una ensaladilla con patatas y una poca mayonesa.



Los alimentos integrales son mejores para seguir la dieta del índice glucémico porque su alto contenido en fibra enlentece la liberación de azúcar.




¿De qué nos puede servir controlar nuestro índice glucémico?



Las bajadas fuertes de azúcar son las que dañan tus arterias, haciéndolas que respondan menos a la insulina, y te dejan cansado, somnoliento, y deseando dulces o estimulantes nuevamente.



Siguiendo las pautas o dieta del índice glucémico:


  • Perderás peso sin tener que contar calorías ni estar desesperado hasta la próxima comida.
  • Tendrás energía estable a lo largo del día sin la necesidad de picar a cada rato para seguir tirando. Esto significa que se reduce la ansiedad de comer a todas horas.



Además es una dieta fácil de seguir. Puedes cocinar las cosas que preparas normalmente pero en vez de arroz, pasta, pan y patatas combinarlo con, por ejemplo, una ensalada fresca, col blanco rallado, broccoli o coliflor.



Para empezar con la dieta la primera semana puedes ser un poco más restrictivo/a con lo que comes. Te da un efecto choque y tu cuerpo se acostumbrará más rápido a la nueva dieta.



Come todo lo que quieras de esto:

Proteínas como carne roja, pescado, ave, mariscos y huevos.

Grasas; come con moderación una mezcla de grasas saturadas e insaturadas. Come sobre todo grasas naturales como las que se encuentran en aceita de oliva, nueces y frutos secos, aguacate, yogur y nata natural.

Todas las verduras como por ejemplo espinacas, berenjena, calabacín, coliflor, broccoli, pimentón, apio etc. También en una cantidad inferior las zanahorias y otros tubérculos crudos.



Come un poco de esto:

Arroz y pasta integral

Pan integral, fino y crujiente.

Legumbres

Patatas (frías)

Nueces, almendras y avellanas

Avena o muesli

Frutas como manzana, pera, naranja, mandarina, frutos rojos etc



Evita esto:

Arroz y pasta

Pan blanco

Maíz

Comida frita (patatas, pescado etc)

Productos “light”

Bebidas y zumos azucarados

Cerveza y alcohol fuerte

Galletas, dulces, pastas y barras de chocolate

Frutas con alto contenido de fructosa, como el plátano, la piña y las uvas







Obstáculos Potenciales



¿Cómo evitar las tentaciones?



Lo primero te recomendamos hacer una limpieza de la nevera y a despensa y quitar todo tipo de tentaciones.



Nuestro cerebro reacciona a las sensaciones (olor, vista, oído, sabor y tacto) y inicia los sentimientos que a su vez nos lleva a una conducta u otra. Ver un trocito de pizza en la nevera nos despierta la sensación de hambre, y quizás nos da pena dejarlo allí o tirarlo, y sin pensar dos veces lo hemos comido.



¿Qué debemos eliminar de la nevera y despensa?



Pasteles, dulces y chocolate

Comida prefabricada como por ejemplo pizzas.

Bebidas azucaradas, ten cuidado con los zumos, muchas veces contienen mucho azúcar añadido.

Todo lo que pone “sin azúcar” normalmente contiene edulcorantes artificiales que aumentan el apetito.

Patatas fritas y otra comida chatarra

Productos marcados “light” o “sin grasa” – es mejor comer grasas naturales en cantidades controladas

Salsas y productos con azúcar escondido como por ejemplo kétchup, mira la tabla del contenido de los envases para encontrar los carbohidratos escondidos.


Consejos para el éxito:




  • Toma un vaso de agua antes de cada comida para evitar comer demasiado.
  • Come despacio. Puede utilizar la técnica de mindfulness.
  • Come siempre tres veces al día y prepara “snacks” sanos por si te entra ganas de picar entre comidas, por ejemplo palitos de zanahoria, pepino o apio, un trocito de queso o nueces o avellanas.
  • La cantidad de comida en el plato de la cena debe ser la mitad de la comida al medio día si tu objetivo es bajar de peso.
  • Si todavía sientes hambre después de comer, toma un vaso de agua o una infusión y espera 10 minutos. Te darás cuenta si realmente tienes más hambre o en realidad es un capricho.



Recuerda que la primera semana que sigues la dieta puedes sentirte más cansado/a de lo normal mientras tu cuerpo está acostumbrándose al cambio. Es más lento para el cuerpo utilizar la grasa como energía en vez de los carbohidratos. Después de una semana notarás la diferencia y tu nivel de energía aumentará.




¿Y el famoso Omega3?



El consumo de Omega 3 ayuda a combatir el déficit atencional de los niños, según varios estudios. En adultos no se han realizado investigaciones.



El consumo habitual de Omega 3 asegura una mejor concentración de los niños y combate el déficit atencional, según constataron investigadores de la Universidad de Harvard y Berkeley.



Al analizar la sangre de niños que sufren Trastornos por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) con algunos menores que no padecen estos trastornos, los especialistas comprobaron que los niños que están afectados por estos problemas tienen en su cuerpo niveles más bajos de ácidos grasos Omega 3.



En el estudio concluyeron que los ácidos grasos Omega 3 son necesarios para el normal funcionamiento de los ojos y de la corteza cerebral, la región del cerebro que maneja las funciones superiores tales como el razonamiento y la memoria.



Además, comprobaron que la ingesta de Omega 3 ayudaría a prevenir alergias, asma, dolores de cabeza y de estómago, infecciones del oído y, la piel seca de los niños y jóvenes que presentan Trastornos por Déficit Atencional e Hiperactividad.



Este descubrimiento es importante, sobre todo si se considera que entre un 60% a un 70% de los menores afectados continúan con el trastorno una vez que se convierten en adultos, lo que tiene un alto impacto en la sociedad, en términos económicos, estrés familiar, conflictos escolares y/o dificultades en el trabajo.





A estos antecedentes se suma la noticia de que la EFSA, máxima autoridad europea encargada de velar por la seguridad alimenticia de la Unión Europea, reconoció este año que además de lo anterior, el Omega 3 de la semilla de chía- conocido bajo sus siglas de ALA- ayuda al desarrollo cerebral de los niños.





Tareas de refuerzo. Si quieres comprender. Haz!



Creación de su propia Dieta TDAH



Entonces, ¿cómo armar una dieta TDAH para ti o a tu hijo/a? El primer paso es asegurarse de hablar con el médico que se encarga de tratar tu TDAH o el médico de tu hijo/a.



El médico es la persona mejor calificada para juzgar si los cambios que quieres hacer pueden ser eficaces para ti o para tu hijo/a y te puede ayudar a controlar los cambios a tu dieta para asegurarse de que realmente ayudan.



Una vez que tu médico esté a bordo, entonces estás listo para dar el siguiente paso.



Ya sea que tu estás cambiando tu comida, la adición de suplementos o eliminar los alimentos de tu dieta, he aquí algunos consejos para ayudar a realizar los cambios con éxito:




  • Haz los cambios poco a poco - por lo general de uno en uno. De esta manera se puede comprobar si el cambio ayudó o no.
  • Asegúrate de que te adhieres a la dieta lo suficiente para ver los cambios. Esto puede tomar un mes o más. No te rindas demasiado pronto, pero también, no te adhieras a un plan que no está funcionando.
  • Mantén un registro de los cambios y los efectos, al igual que si se tratara de tomar medicamentos para el TDAH. Incluye lo que cambió, cuando lo hizo, y los efectos - positivos y negativos - que haz notado.



Y por fin, no te olvides de estas otras medidas para ayudar con el TDAH:




  • Regularmente toma la medicación que se ha prescrito para el TDAH.
  • Duerme lo suficiente: al menos siete a ocho horas cada noche.
  • Obtén ejercicio regular: por lo menos 20 a 30 minutos la mayoría de los días de la semana.
  • Aprender las técnicas de respiración profunda para ayudar con la ansiedad y la ira.
  • El entrenamiento en relajación y la meditación pueden ayudar a enfocar aumento y la concentración, así como reducir la distracción.



Por encima de todo, cuanto más sabe acerca de su propio TDAH y su salud en general, mejor podrá evaluar qué tratamientos - incluyendo cambios en la dieta - podrían ayudar.



Con el tiempo, se puede determinar si ciertos alimentos, aditivos o suplementos hacen los síntomas del TDAH mejor - o peor.

http://www.atencion.org

La Hiperactividad o TDAH, no es un trastorno infantil…

FUENTE:http://www.canasanta.com/2013/03/06/la-hiperactividad-o-tdah-no-es-un-trastorno-infantil/

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es a menudo considerado como una condición que los niños eventualmente . Pero un nuevo estudio muestra que el trastorno puede tener consecuencias graves en la edad adulta, lo que demuestra que el TDAH debe ser entendido como una condición de plazo largo.
Investigadores descubrieron que la mayoría de los individuos diagnosticados con TDAH infantil tenían otros trastornos psiquiátricos en la edad adulta, incluyendo el abuso de sustancias, ansiedad y depresión.
Como sociedad, creo que todavía tendemos a trivializar el TDAH y pensar en ello como un problema molesto de la infancia, pero de hecho, nuestros resultados confirman que debería ser visto como un importante problema de salud crónico, dice el investigador principal, el Dr. William Barbaresi del Hospital de Niños de Boston.
El estudio, publicado en línea el 4 de Marzo, 2013 en la revista , reviso en un principio a 5.718 individuos nacidos en Rochester, Minnesota, entre los años 1976 y 1982, de los cuales 367 fueron diagnosticados con TDAH cuando eran niños. Cuando fueron contactados para darle seguimiento al estudio, 232 del grupo original asintieron. Casi el 30% de los niños con TDAH aún tenía el trastorno en la edad adulta y el 57% tenía al menos otro trastorno psiquiátrico, como el trastorno de personalidad antisocial, abuso de sustancias, ansiedad generalizada o depresión mayor, en comparación con el 35% de los participantes que no tenían TDAH infantil.
Los investigadores también descubrieron que tres de los 367 individuos que tenían TDAH infantil murieron por suicidio, en comparación con cinco muertes por suicidio de los 4.946 participantes del grupo de control. Por otra parte, 10 personas, o el 2,7% de los que tenían TDAH infantil, fueron encarcelados.
Barbaresi señala que estos resultados pueden, de hecho, subestimar los efectos negativos del TDAH infantil, ya que la población que estudiaron era predominantemente blanca, de clase media y tenían acceso a una buena atención de salud y un buen sistema escolar. Desafortunadamente, si este tipo de estudio se lograse en otra población, por ejemplo una que fuera impugnada por la pobreza y las escuelas pobres, es de esperar los resultados serían peores“, dice.
Barbaresi dice que el estudio pone de relieve la necesidad de cambiar la forma de prestar asistencia sanitaria a los niños con TDAH, ya que se requiere tanto un seguimiento continuo y tratamiento en la adolescencia y la edad adulta temprana, que él describe como el período de mayor riesgo para algunos de los resultados más preocupantes”.
Las personas con TDAH infantil deberían ser evaluadas por problemas psicológicos como trastornos del aprendizaje y los correspondientes problemas de salud mental, dice. Mientras que la medicación es efectiva en el tratamiento de la enfermedad, Barbaresi dice, el tratamiento debe ser integral y debe incluir intervenciones educativas y de salud mental, así como seguimiento a largo plazo. “Tenemos que hacer un esfuerzo para mantener a los niños en el seguimiento adecuado y el tratamiento, ya que, en términos generales, ellos lo necesitan“, dice.
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El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta a entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. Se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos, cosa que no ocurriría si realmente fuese una enfermedad somática. Representa entre el 20 % y el 40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil. Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica.

TDAH no se esfuma cuando se llega a la edad adulta.

 
Mal mental en adultez puede derivar de TDAH
El trastorno por déficit de atención se manifiesta en la adultez, provocando el desarrollo de problemas depresivos y consumo de drogas
Los niños que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen un riesgo alto de desarrollar una enfermedad psiquiátrica en la adultez, señala un estudio en el que también se revela que el TDAH no desaparece cuando se llega a la adultez.

Los científicos de la Clínica Mayo, refirieron que los resultados de este estudio sugieren que es necesario revisar y mejorar los tratamientos contra TDAH en los niños.

El grupo de estudio para la investigación estuvo conformado por niños con TDAH a los que se les hizo un seguimiento desde la niñez hasta la adultez.

De acuerdo con los investigadores, el 29% de los niños con TDAH todavía presentaban el trastorno en su edad adulta; el 57% de los niños con la patología tuvieron al menos un trastorno psiquiátrico ya siendo adultos.

Los trastornos más comunes son el abuso y la dependencia de sustancias tóxicas, trastorno de personalidad antisocial, episodios hipomaníacos, ansiedad generalizada y depresión mayor.

De los adultos que aún tenían TDAH, el 81% padecía por lo menos un trastorno psiquiátrico, en relación con aquellos que ya no lo tenían y el grupo de control.

Un grupo de siete de los 367 niños con TDAH había fallecido cuando comenzó el estudio, tres de ellos tras cometer suicidio. Diez niños con TDAH fueron encarcelados en el momento de la contratación para el estudio.

“Todavía hay personas que creen que el TDAH es un trastorno de la infancia molesto. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Necesitamos tener un enfoque crónico con el TDAH como lo hacemos para la diabetes. El sistema de atención tiene que ser diseñado para el largo plazo”, explicó William Barbaresi, del Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos. (Con información de ABC)
Fuente: http://sumedico.com/nota14584.html

 

TDAH. Situación en España

Pichar el link:
La prevención del síndrome TDAH (Trastorno por Deficit

TRASTORNO POR DEFICIT DE. ATENCION E HIPERACTIVIDAD.
TDAH. Situación en España. 13 de marzo de 2013. Dr. Javier Quintero. Jefe de Psiquiatría.

www.mecd.gob.es/dctm/cee/.../tdahquintero130313.pdf?...

El TDAH no es solo cosa de niños

El TDAH no es solo cosa de niños


tdah en adultos

¿Afecta el TDAH a personas mayores de 60 años?

Os mostramos a continuación los sorprendentes resultados obtenidos de una investigación holandesa.
Se estima que el TDAH en sus diferentes versiones afecta ya a cerca del 10 % de la población infantil. Estudios recientes sugieren que puede ser un simple retraso en el desarrollo. Sin embargo, un estudio holandés reciente encuentra que este tipo de trastorno no desaparece con la edad, sino que persiste desde la infancia hasta la edad adulta. De acuerdo con el primer estudio de este tipo, el TDAH también afecta a alrededor del 3% de las personas mayores de 60 años. El estudio holandés fue publicado en el British Journal of Psychiatry y la muestra se compuso de 231 adultos holandeses de entre 60 y 94.
La principal investigadora del estudio holandés, Marieke Michielsen afirma: “Aparte de los porcentajes de incidencia en la población infantil, se estima que el TDAH afecta al 4,4% de la población adulta. Sin embargo, se sabe muy poco sobre el TDAH en la vejez y este es el primer estudio epidemiológico sobre el TDAH en las personas mayores “.
El estudio revela lo que la mayoría de los adultos ya saben: trabajan por debajo de su nivel intelectual, son incapaces de mantener relaciones, a menudo expresan comportamientos antisociales, carecen de habilidades organizativas y poseen índices más altos de accidentes respecto de adultos sin TDAH.
El llamado “Estudio Longitudinal de Envejecimiento de Amsterdam” acogió a 1.494 participantes de edades comprendidas entre 60 y 94 años. Todos completaron un cuestionario para detectar el TDAH. De ellos, 231 personas mostraron los mayores síntomas y fueron analizados y evaluados mediante entrevistas de diagnóstico estructuradas adicionales.
¿Qué podría explicar la discrepancia entre el diagnóstico tan elevado en número en los niños y la supuesta menor incidencia de este tipo de trastornos en los adultos? Los investigadores señalan varias posibles razones:
  • Es posible que los síntomas disminuyan con la edad.
  • El TDAH puede estar sobrediagnosticado en los niños.
  • Los adultos con TDAH pueden aprender habilidades de afrontamiento para mitigar sus síntomas.
  • La mayoría de las herramientas de diagnóstico se han desarrollado para los niños y pueden no ser lo suficientemente sensibles como para detectar el TDAH en las personas mayores.
El TDAH se diagnostica a menudo en la proporción de 4 niños por cada niña. Estudios previos confirman que es más frecuente en niños que en niñas. Sin embargo, este estudio revela que tanto los hombres como las mujeres mayores manifestaron una cantidad similar de síntomas del TDAH.
En cualquier caso, el estudio evidencia que mucha gente no consigue superar el TDAH y es necesario desarrollar las habilidades necesarias para superar las dificultades y conseguir mitigar los síntomas, ayudando a estas personas a conseguir sus éxitos y ser felices.
 
 
 

jueves, marzo 14, 2013

Irene

El vídeo que sigue a continuación es un testimonio en primera persona de una paciente con TDAH. Irene, de 32 años, explica como a pesar de no tener el diagnóstico hasta su etapa adulta ha logrado sobrellevar su enfermedad gracias a un buen tratamiento. Además, con la ayuda de las explicaciones de su padre, se consigue entender en qué consiste el trastorno y qué problemas acarrea para el paciente y para su entorno. En la actualidad, Irene ha logrado llevar una vida equilibrada. Fundación Adana, dedicada al Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) desea dar la máxima difusión a estos videos con el fin de poder ayudar a los jóvenes con este trastorno a superar sus dificultades y animarlos a pedir ayuda y buscar la mejor intervención.
 
 

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga