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sábado, diciembre 14, 2013

IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES EN EL TDAH

JORNADA TDAH EN EL HOSPITAL SAN CARLOS DE MADRID 11-12-2013
ORGANIZADA POR FUNDACION EDUCACION ACTIVA

IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES EN EL TDAH: IMPLICACIONES PARA EL DIAGNOSTICO Y MANEJO. (Russell A. Barkley)

 
 
 
(Audio correspondiente a la traducción simultánea de la ponencia de Russell A. Barkley, acompañada de una foto del mismo después de terminar la ponencia)

sábado, diciembre 07, 2013

12 estrategias para construir una relación sana cuando tienes TDAH


 
Las personas que tienen TDAH y que están en una relación, a menudo no se sienten entendidas por sus parejas, quienes interpretan sus conductas como perezosas o intencionales; mientras que éstas últimas suelen sentirse frustradas cuando el miembro de la pareja con TDAH, sin intención, rompe compromisos, olvida y extravía cosas, llegan tarde o actúa impulsivamente.
La relación también se empieza a erosionar cuando la comunicación se resiente ya que los adultos con TDAH tienden a interrumpir, tienen mucha dificultad para organizar sus pensamientos y concentrarse en una conversación y dejan escapar comentarios inapropiados, lo cual muchas veces hiere los sentimientos de su pareja.
Las personas con TDAH pueden hacer mucho para construir una relación sana
Todas estas cosas hacen muy propensa a la relación a transformarse en una dinámica padre-hijo ya que las parejas sin TDAH intentan ser un apoyo, pero pueden actuar inadvertidamente como padres.
Sin embargo, esto no quiere decir que la relación este acabada. Las personas con TDAH pueden hacer mucho para construir una relación sana, pueden aprender a convertirse en oyentes activos y a comunicarse mejor.
Aquí te dejamos 12 estrategias de comunicación y escucha activa que cualquier persona puede aprender y mejorar:
1. Parafrasea:  parafrasear lo que otra persona dice y hacer preguntas puede ayudar a mantenerte concentrado en la conversación. Esto también le demuestra a la otra persona que estás verdaderamente interesado en su perspectiva.
2. Se curioso acerca de la conversación: concentrarte en lo que encuentras interesante sobre lo que tu pareja está diciendo. ¿Sobre qué te gustaría saber más? Preguntale a tu pareja y escucha su respuesta.
3. Presta atención a las señales no verbales: pon atención al lenguaje corporal de tu pareja y el tono de su voz. ¿Qué es lo que te está diciendo el lenguaje corporal de tu pareja? ¿Qué emociones transmite en su voz?
4. Limita tu conversación: si te empiezas a salir de la conversación luego de un periodo de tiempo, entonces debes establecer límites en su duración. Hazle saber a tu pareja cuando estás teniendo un día especialmente difícil para concentrarte.
5. Utiliza tu inquietud como una ventaja: los expertos sugieren que utilices un objeto pequeño como una bola de estrés o una cinta elástica para mantenerte concentrado. Prueba varias técnicas para descubrir qué es lo que te funciona mejor a tí. Asegúrate de mantener el respeto y de no distraer a otras personas.
Evita utilizar al TDAH como excusa en la relación
6. Educa a tu pareja sobre el TDAH:ayuda a tu pareja a entender lo que significa tener TDAH, los síntomas con los que luchas y lo que tu pareja puede esperar. Esto ayuda a que ellos empaticen, a que eviten errores comunes (como fomentar una relación padre-hijo) y a que se construya una relación positiva.
7. Maneja tu TDAH: si bien esto es necesario para cualquier persona, es especialmente beneficioso para un individuo con TDAH dormir lo suficiente y participar en actividades físicas. En algunos casos también debes tomar medicación y trabajar en conjunto con tu terapeuta.
8. Cuéntale a tu pareja sobre lo que estás haciendo: evita utilizar al TDAH como excusa en la relación. Habla con tu pareja sobre cómo estás manejando tus síntomas y cómo estás afrontando los desafíos y aprovecha sus puntos fuertes.
9. Haz lo que es importante para cada uno: los expertos recomiendan preguntarse a cada uno: ¿Qué es lo que realmente necesitas de mi que no has estado recibiendo? Esto permite identificar una acción específica y encaminarse según estas necesidades.
Nutre las cosas que le dan vida a la relación
10. Recuérdense a cada uno las cosas que aman: la negatividad engendra negatividad. Centrarse siempre en los problemas o en el TDAH sólo hará que éstos se mantengan como foco central. Recuerden porqué iniciaron la relación en primer lugar. Piensen en lo que les gusta o las cosas que aman del otro.
11. Trabaja sobre lo que está funcionando: nutre las cosas que le dan vida a la relación. Por ejemplo, si les gusta tener una interesante conversación en la cena no coman frente a la TV.
12. Obtén ayuda: Busca apoyo en un especialista que tenga entrenamiento y experiencia trabajando con el TDAH. Esto puede hacer una diferencia para ayudar a una relación que está luchando para mejorar.
El TDAH puede afectar a tu relación. Pero no tiene por qué arruinarla. Enfócate en manejar efectivamente tu condición, mejora tus habilidades de escucha y comunicación y construye sobre las cosas positivas de tu relación.
Artículo originalmente publicado en Psychcentral y traducido y adaptado por David Aparicio y Alejandra Alonso.
Fuente: http://tdah-noticas.blogspot.com.es/2013/12/12-estrategias-para-construir-una.html?spref=tw

martes, diciembre 03, 2013

Resognancia magnética

Revelan bajo nivel de hierro cerebral en personas con déficit de atención con hiperactividad

 
 
 
NUEVA YORK, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La resonancia magnética (RM) proporciona una forma no invasiva de medir los niveles de hierro en el cerebro de las personas con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un estudio que se presentará en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, en sus siglas en inglés). Los investigadores creen que el método podría ayudar a los médicos y padres a tomar decisiones mejor informadas acerca de la medicación.
   El TDAH es un trastorno común en los niños y adolescentes que puede continuar en la edad adulta, cuyos síntomas incluyen hiperactividad y dificultad para mantener la concentración, prestar atención y controlar la conducta, y que, según estima la Asociación Americana de Psiquiatría, afecta a entre el 3 y el 7 por ciento de los niños en edad escolar. Los medicamentos psicoestimulantes están entre los fármacos de uso común para reducir los síntomas del TDAH y controlan los niveles de dopamina, un neurotransmisor en el cerebro asociado con la adicción.
"Los estudios muestran que los fármacos psicoestimulantes aumentan los niveles de dopamina y ayudan a los niños que sospechamos que tienen los niveles de dopamina más bajos", dijo Vitria Adisetiyo, investigadora postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur en Charleston, Estados Unidos. "El hierro cerebral es necesario para la síntesis de dopamina, por lo que la evaluación de los niveles de hierro con RM puede proporcionar una medida no invasiva indirecta de la dopamina", añade.
   La doctora Adisetiyo y sus colegas exploraron esta posibilidad midiendo el hierro cerebral en 22 niños y adolescentes con TDAH y 27 niños control sanos y adolescentes con una técnica de resonancia magnética llamada correlación de campo magnética (MFC, en sus siglas en inglés). La técnica es relativamente nueva, presentada en 2006 por los coautores del estudio y los profesores José A. Helpern y Jens H. Jensen.

   Los resultados mostraron que de los 12 pacientes con TDAH que nunca habían tenido medicación presentaban MFC significativamente menor que los diez pacientes con TDAH que habían tomado medicación psicoestimulante o los 27 niños con un desarrollo normal en el grupo de control. Por el contrario, no se detectaron diferencias significativas entre los grupos utilizando velocidades de relajación o medidas de suero. Los niveles de hierro más bajos del cerebro en el grupo no medicado se normalizaron con la medicación psicoestimulante.
   La capacidad de las imágenes MFC para detectar de forma no invasiva los niveles bajos de hierro puede ayudar a mejorar el diagnóstico de TDAH y guiar el tratamiento óptimo. "Este método nos permite explotar biomarcadores inherentes en el cuerpo e, indirectamente, medir los niveles de dopamina y sin necesidad de ningún agente de contraste", subraya Adisetiyo.
   Si se pueden replicar los resultados en estudios más amplios, MFC podría tener un papel en la determinación de qué pacientes se beneficiarían de los psicoestimulantes, una consideración importante porque los medicamentos pueden crear adicción en algunos pacientes y llevar al abuso de otras drogas psicoestimulantes como la cocaína. "Sería beneficioso, cuando el psiquiatra no está muy seguro del diagnóstico, si se puede poner a un paciente en un escáner durante 15 minutos y confirmar que el hierro cerebral es bajo", concluye.
Fuente: http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-eeuu-revelan-nivel-hierro-cerebral-personas-deficit-atencion-hiperactividad-20131202071931.html

domingo, diciembre 01, 2013

Tres conceptos claves del Coaching Adultos TDAH: Neurodiversidad, Neuroplaticidad y Neurogénesis

1.- El TDAH, más que una patología es una diferencia,
2.- Que el cerebro cambia y aprende, y
3.- Que en el cerebro se puede producir neuronas en zonas relevantes para la memoria y el aprendizaje:

Neurodiversidad, neuroplaticidad y neurogénesis.

Neurodiversidad. es un concepto que promueve la idea de que la diversidad en las características humanas también se extiende al campo neurológico. Más que deficiencias biológicas, existen diferencias biológicas entre las personas.

Neuroplasticidad. El cerebro es considerado, como un órgano extremadamente dinámico en permanente relación con el ambiente, por un lado, y con los hechos psíquicos o los actos del sujeto: el cerebro cambia y aprende.

Neurogénesis en adultos. La neurogénesis es la producción de las células del sistema nervioso central (SNC), es decir, de neuronas y células gliales. En adultos la neurogénesis se produce en el bulbo olfativo y el hipocampo , zona muy relevante para la memoria y el aprendizaje. 

También se ha descrito esta neurogénesis en la región prefrontal, que controla el proceso de ejecución de decisiones y que está involucrada en la memoria a corto plazo; también en la región temporal inferior, que actúa en el reconocimiento de caras u objetos y en la región parietal posterior, importante en la percepción de relaciones espaciales y de la imagen corporal.

Estudios que muestran que tanto la actividad cerebral como la actividad física favorecen la neurogénesis.

Actividades como escribir con la mano contraria, ducharse con los ojos vendados y aprender nuevos idiomas contribuyen de manera directa a la formaciòn de nuevos circuitos en el cerebro y por ende a la reproducciòn de nuevas celulas.



Se ha visto que el ejercicio influye en la neurogénesis. En un artículo realizado por el Dr. Whitaker "Exercise Your Brain - Your Definitive Guide to Wellness Medicine" se dice que en el gyrus dentado del hipocampo han surgido la proliferación de células y la sobrevivencia de otras en etapas adultas a través del ejercicio físico.

 
 
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Mindfulness ¿Qué es?. Déficit de Atención Adultos TDAH
 
 
 Mindfulness ¿Qué es?. Déficit de Atención Adultos TDAH
Uno de los  tratamientos alternativos en el TDAH es el entrenamiento  en técnicas de Mindfulness. En la actualidad este tratamiento está siendo estudiado en clínicas y universidades de EEUU y otros países europeos y los resultados son muy alentadores.

Entre otros, se ha concluido que el entrenamiento en Mindfulness para padres mejora las relaciones con los hijos y se incrementa la satisfacción como padres. (Singh 2010).

Hay indicios que los adultos que realizan el entrenamiento en Mindfulness mejoran considerablemente el procesamiento atencional (Jha  2007, Semple 2010, etc.)  y  que los adultos con gran experiencia en meditación muestran una mejor la capacidad de concentración y de inhibición de respuestas automáticas comparadas con personas que no meditan. (Van der Hurk et al. 2010).


Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2013/11/23/52909bfb0ab74076068b456e.html

Durante años Maribel González trabajó en un prestigioso bufete de abogados, donde acumulaba tanto éxito profesional como estrés: «Me iba fenomenal pero era bastante infeliz», recuerda esta ex letrada de 40 años reconvertida en instructora de cursos de yoga y meditación. Y es que, tras darse cuenta de que algo faltaba en su vida, decidió abandonar su carrera y viajar a India, donde trabajó como voluntaria en centros de atención a personas moribundas y profundizó en la meditación: «A mí me ha transformado la vida. No ha cambiado el mundo exterior, que sigue siendo el mismo, sino el interior. Dejé de ser una persona superestresada, con muchísima ansiedad, con infelicidad, o mejor dicho, insatisfacción crónica, porque tenía de todo».

Aquí y ahora: 'mindfulness' trata de lograr la atención plena y consciente en el presente
No hace falta realizar cambios tan drásticos en la forma de vida como los que hizo Maribel para obtener beneficios de esta práctica milenaria que gana adeptos en todo el mundo y que también ha despertado la atención de la neurociencia y la medicina por su impacto en la salud, física y mental.

La traducción a la cultura occidental de estas técnicas de meditación inspiradas en la tradición budista se denomina mindfulness, que quiere decir atención plena y consciente en el presente, sin condicionamiento o enjuiciamiento, para intentar calmar la mente. Centrarse en el aquí y ahora.

«Por un lado, dentro del budismo hay diferentes áreas que se trabajan a nivel mental y mindfulness es una de ellas. Por otro lado se está convirtiendo también en un término que designa tanto a la nueva ola de investigación científica, como a la traducción a nuestra cultura de estas prácticas. Es decir, es como un paraguas que agrupa un conjunto de técnicas en las que no sólo se practica mindfulness, también la compasión con uno mismo y con los demás», aclara Gustavo G. Diex, director de Nirakara, Mindfulness & Yoga Institute.

Diex, que practica meditación y yoga desde los 15 años (ahora tiene 33), se muestra sorprendido por el boom que están viviendo estas técnicas en nuestro país, donde hasta hace poco sólo algunos nombres, como Ramiro Calle, habían logrado la atención del público: «Es un fenómeno que ocurre siempre cuando algo es necesario para la sociedad», afirma Diex, que cree que «en España hay muchas personas necesitadas de técnicas y prácticas que les permitan entrar en contacto con ellos mismos».

«Actualmente se está comprendiendo que la compasión es una parte integrante de mindfulness. Según las últimas investigaciones, es muy posible que gran parte de los efectos beneficiosos sobre el bienestar mental se deban a que cuando meditamos, se incrementa la autocompasión», explica Vicente Simón, médico psiquiatra, catedrático de psicobiología por la Universidad de Valencia e instructor de cursos estas técnicas.

«Vivimos atados a múltiples preocupaciones y con un nivel de estrés muy grande que, por lo general, no es debido a situaciones reales. No es que tengamos un león al lado que nos vaya a comer. Casi siempre nos generan estrés cosas imaginarias que nos creemos. Como si estuviéramos soñando y no nos diéramos cuenta. Es una proyección de futuro constante que nos arrastra», reflexiona Diex. Desde 2011 imparte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dos cursos (uno para profesionales y otro abierto a cualquier persona) basados en los programas de mindfulness que la Universidad de Massachusetts (EEUU) desarrolló hace décadas. Mindfulness-based stress reduction (MBSR) y Mindfulness-based cognitive therapy (MBCT)

Los beneficios de la meditación

Asistimos a una de sus clases semanales de tres horas en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM. Una veintena de alumnos relata cómo han ido aplicando técnicas que les enseñaron en clases anteriores, identifican los factores que les causan estrés, o aprenden a sentarse de manera adecuada.

«Las personas que empiezan a hacer mindfulness nos dicen que tienen más capacidad para regular sus emociones y su estrés, y mayor grado de bienestar y serenidad. Que pueden, por ejemplo, hacer la compra o cocinar tranquilamente. También hace que tengan insights, es decir, comprenden cosas de su vida a las que no llegan por un proceso analítico. Por ejemplo, se dan cuenta de que viven con una persona con la que no quieren estar, o que apenas miran a su compañero». No obstante, subraya que los programas de iniciación, como su curso de ocho semanas, «no son un milagro pero sí te muestran un camino par toda tu vida».

"La meditación es un estado que hay que alcanzar, como el sueño"
«La lista de beneficios de la meditación es inmensa. Hay personas que quieren dejar de fumar y, además de lograrlo, se dan cuenta de que duermen mejor, o que les ha bajado la presión arterial y sus problemas respiratorios han mejorado. Otras vienen porque tienen mucho estrés y dejan de tener miedo a los perros», enumera Maribel González. «Cada persona recibe lo que necesita, orienta el beneficio de la meditación hacia su propio camino personal».

Estudios neurocientíficos

Los monjes budistas, con miles de horas de meditación a sus espaldas, han permitido a los científicos constatar los cambios que produce en el cerebro y que han sido medidos con técnicas de imagen, como la resonancia magnética funcional y más recientemente, la magnetoencefalografía (que mide la actividad en distintas zonas durante un tiempo). Los sorprendentes resultados obtenidos durante un estudio de la Universidad de Wisconsin con el monje tibetano Matthieu Ricard hicieron que en 2007 fuera considerado «el hombre más feliz de la Tierra».

Hay muchas otras investigaciones sobre este tema. Richard Davidson, de la misma universidad, descubrió que las personas con tendencia a la depresión tenían una predominancia en la activación de la zona prefrontal derecha del cerebro, mientras que las personas con mayor capacidad para regular sus emociones tiene más activada la izquierda. Un experimento mostró que tras ocho semanas de meditación, éste último empezaba a activarse. Asimismo, otros estudios revelaron que los meditadores a largo plazo tienen mayor densidad neuronal y sus cerebros se conservan jóvenes más tiempo. O que presentan mayor rugosidad, un aspecto relacionado con la capacidad de procesar información.

Contraindicaciones

«La cantidad de estudios es abismal y en los próximos cinco años vamos a conseguir demostrar que el mindfulness es eficaz para muchísimas cosas», asegura el psicólogo e investigador de la Universidad Jaume I de Valencia Ausias Cebolla, uno de los pioneros en aplicar en las consultas estas técnicas.

No obstante, Cebolla, que se inició en mindfulness con María Teresa Miró, de la Universidad de La Laguna, subraya que «meditaciones hay muchas y no todas son terapéuticas» y explica que mindfulness y meditación no es exactamente lo mismo. 

Asimismo denuncia que «hay intrusismo y gente que se mete en este mundo sin la formación adecuada». Aunque todavía no está incluido en la cartera de servicios oficiales, explica que ya hay hospitales que utilizan mindfulness:«De momento se están haciendo programas piloto o estudios pequeños». Entre ellos, destaca la labor del psiquiatra Javier García-Campallo, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que está introduciendo mindfulness en la atención primaria, y Joaquim Soler, del Hospital Sant Pau de Barcelona, que enseña estas técnicas a pacientes con trastornos de personalidad o trastornos alimentarios graves.

Ausias Cebolla subraya que «mindfulness no sustituye a una terapia ni al seguimiento individual de cada paciente. Es un complemento para enseñar determinadas habilidades», aclara.

También existen contraindicaciones: «Como con cualquier fármaco o terapia, puede ser perjudicial si se utiliza mal. Hay que tener cuidado con las personas con trastorno obsesivo compulsivo. También con los pacientes con depresiones agudas, que tienen pensamientos suicidas o apenas pueden levantarse de la cama», enumera. También considera esencial «que el terapeuta lo practique».

La práctica

Aunque en teoría meditar es sencillo, llevarlo a cabo no lo es en absoluto. Se trata de observar los pensamientos y emociones en el presente, dejando que pasen como nubes en el cielo, pero sin oponerse ni agarrarse a ellos. «Al principio es casi imposible, tienes una cascada de pensamientos que van y vienen. Se suele decir que después se convierten en un río, y al cabo de muchas horas de meditación, la mente se convierte en un océano de calma», compara Diex. «No necesitas nada externo o irte a las islas Seychelles para entrar en esos estados».

«No se trata de intentar poner la mente en blanco, como a veces se piensa», aclara Jimena San Román, que junto con Maribel González imparte talleres intensivos en el centro DeYoga de Aravaca (Madrid). «La meditación es un estado que hay que alcanzar. Es como intentar alcanzar el sueño. Para llegar a dormir puedo dar una serie de técnicas, que te pongas un pijama, tener una cama cómoda... pero puedes dormir o no. Lo mismo sucede con la meditación, puedes alcanzarla o no. Intentamos enseñar todas las herramientas y técnicas para poder llegar a ese estado».

Para obtener beneficios hay que practicar a diario, al menos 10 minutos aunque suele recomendarse una hora

La clave es la práctica diaria. ¿Cuánto se debe dedicar? Los instructores consultados coinciden en que el tiempo depende de cada persona pero hay que meditar a diario. Lo habitual es que se recomiende dedicar entre 40 minutos y una hora diaria de práctica forma, aunque al menos habría que hacerlo durante cinco o diez minutos e ir aumentando progresivamente. «También es muy importante la práctica informal. Es decir, poco a poco y progresivamente, comenzar a hacer las cosas de manera consciente y no mecánica», propone Diex.

Budistas en España

En España hay una veintena de monjes budistas. Una de ellas es Guen Chokga, directora espiritual de los 14 centros de budismo Kadampa que hay en nuestro país y en los que ofrecen desde cursos para profundizar en estas enseñanzas milenarias a clases de iniciación a la meditación de media hora para cualquier persona: «El budismo Kadampa es una presentación moderna de las enseñanzas de Buda de hace 2.500 años. Se adapta a la sociedad de modo que puedes practicarlas en tu vida diaria, con tu familia y en medio de la ciudad. No hace falta que vayas a ningún lugar», asegura tras impartir una de sus clases de 90 minutos en el moderno centro que hace un par de meses han abierto en el centro de Madrid.

Con la figura de Buda presidiendo la sala, en cada clase se ensayan técnicas de meditación y se explican enseñanzas de Buda basándose en el libro Cómo solucionar nuestros problemas humanos, del maestro Gueshe Kelsang Gyatso (Editorial Tharpa)

«Todas las enseñanzas budistas son muy valiosas porque te van a ayudar a tener paz, a apaciguar tu mente y a estar mejor contigo y con los demás. A mí me han ayudado a cambiar mi vida, a sentirme bien y a estar bien con mi familia», asegura Guen Chokga, que antes de convertirse en monja budista, hace una década, trabajó durante años como psicóloga.

Guen Chokga constata que el interés creciente por meditación: " La gente vive con muchas tensiones. Y la tensión mental hace que el cuerpo se afloje y que puedan producirse enfermedades. Desde la medicina se está fomentando la meditación porque se pueden prevenir muchas de ellas. Tenemos que aprender a apaciguar la mente».

Los beneficios de Mindfulness han sido demostrados científicamente por numerosos estudios en múltiples campos. En psicología se está utilizando y se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de problemas de ansiedad, la depresión, el estrés, trastornos de personalidad… En el ámbito de la medicina para el dolor crónico, la hipertensión, la psoriasis, etc. 

En educación para aumentar la concentración, mejorar los problemas de comportamiento... En este momento, ya existen algunos estudios que evidencian empíricamente los efectos positivos de Mindfulness en personas con TDAH: mejora de la capacidad atencional, aumenta la concentración, mejora de la memoria, promueve y aumenta la autorregulación y el autoconocimiento, favorece la empatía, la regulación de la activación fisiológica, etc. 
 
 
 
Hiperfoco y pensamientos negativos en los adultos con déficit de atención TDAH
fuente:
http://tdahvitoriagasteiz.com/2013/06/24/cuatro-simples-pasos-para-romper-con-la-hiperatencion-negativa/

Los adultos con TDAH tenemos el don, y a la vez el maleficio, de la hiperatención. 


La hiperatención es esa capacidad especial de concentrarnos en algo con tal intensidad que, en esos momentos, el resto del mundo desaparece. 

Es lo contrario del aburrimiento. En lugar de tener dificultades para empezar algo o concentrarse en ello, la persona con TDAH hiperatenta no consigue desviar la atención del tema que le interesa. 

La hiperatención puede ser muy buena. Si te interesa mucho aquello en que estás concentrado, o si tienes que cumplir un plazo inminente, la hiperatención es una ventaja. 

Puede ayudarte a realizar una tarea difícil, como un informe de tu trabajo o un problema doméstico que debes solucionar. 

También puede ser enormemente útil en momentos creativos en los que tus ideas fluyen y disfrutas escribiendo, pintando, modelando o en cualquier expresión artística. A esta hiperatención positiva yo le llamo fluir. Disfrutas de lo que estás haciendo –sea trabajar, resolver problemas o crear. Eres productivo y disfrutas, no sólo con lo que haces, sino también del hecho de progresar. Tus pensamientos y tus acciones fluyen. 

Sin embargo, la hiperatención también puede ser mala. 

Como adulto con TDAH, caes a menudo en un estado de hiperatención cuando no puedes quitarte de la cabeza un problema o una situación, lo que te causa más estrés. Puede pasarte escribiendo una redacción para la escuela, intentando resolver un problema en el trabajo, tratando de arreglar un aparato estropeado, o incluso navegando por Internet.

 A la hiperatención negativa yo le llamo atascarse. 

Se trata, en realidad, de incapacidad para desviar nuestra atención y de la frustración que eso produce. 

Te sientes como pegado a aquello que intentas hacer. 

Quieres terminarlo o desistir, pero la frustración te impide hacerlo. 

Te empeñas en hacer, cueste lo que cueste, aquello que te proponías (el perfeccionismo causa a menudo hiperatención negativa). 

En este estado, sigues diciéndote: “Sólo dos minutos más. Tengo que conseguirlo.” Pero nunca son sólo dos minutos. Tus pensamientos y tus actos están bloqueados. No hay ningún avance que te anime. Te sientes obligado a terminar lo que te proponías a toda costa, perdiendo horas de sueño, saltándote comidas y poniendo en peligro tu equilibrio mental. 

En resumen, la hiperatención positiva es buena y te hace feliz. La hiperatención negativa es mala y te estresa. 

Es muy difícil romper con la hiperatención negativa. Se necesita mucha conciencia de ello y una buena dosis de reflexión racional. Es esencial que te obligues (sí, que te obligues) a salir del atasco, parando y relajándote, para romper el patrón. Es bueno recordar que, en ese estado estresado y frenético, los objetivos que consigas serán seguramente inferiores a los que conseguirías estando relajado. Trabajar sereno y centrado producirá, con seguridad, mejores resultados que hacerlo estresado y frenético. La próxima vez que te sientas hiperatento, detente a comprobar si estás fluyendo de forma maravillosa o estás atascado por el estrés. 

Sigue estos sencillos pasos: 

1. Pregúntate a ti mismo: - ¿Estoy contento con lo que estoy logrando, o estoy simplemente estresado? - ¿Debería estar haciendo otra cosa, como comer, acudir a una cita o irme a la cama? - ¿Es tan importante eso que estoy haciendo? ¿Tendrá consecuencias graves no hacerlo “ahora mismo”? 

2. Si constatas que estás estresado, que deberías estar haciendo otra cosa o que estás perdiendo tiempo en algo que no tiene importancia, entonces estás atascado en la hiperatención negativa. Cierra un momento los ojos y respira tres veces profundamente. Esto aumentará el flujo de oxígeno y relajará tus músculos y tu ritmo cardíaco. 

3. Piensa de manera racional. Recuerda que: - Serás capaz de hacer frente a este problema más rápido y con mucho menos estrés cuando te sientas descansado, tranquilo y centrado. - Tu hiperatención en este problema te produce estrés, que aumenta tus dificultades debidas al TDAH. - Para romper con este patrón negativo, debes ponerte a hacer algo diferente. 

4. Ahora, oblígate a dejar lo que haces. Sí, oblígate. En ese momento, dejarlo resulta difícil. Pero luego se te hará más fácil y te sentirás mejor, especialmente si vuelves a analizar la situación y descubres que estabas dedicando una hiperatención negativa a algo que, en realidad, no tenía importancia. Recuerda, la hiperatención puede ser un recurso fantástico, ¡pero sólo si la controlas!
 
 
 
Déficit de atención Adultos ¿Qué es la creatividad?
La creatividad es el tesoro que esconden muchos adultos con déficit de atención, demasiadas veces escondida detrás de la desorganización crónica, el desorden, la baja autoestima, el consumo de sustancias, la depresión y/o la ansiedad.


Pero, ¿Qué es la creatividad?


El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, autor del best-seller Fluir ha dedicado buena parte de su investigación a estudiar a las personas creativas. Según este investigador, "Si hay una palabra que hace a las personas creativas diferentes a las demás es la palabra complejidad. En vez de ser un individuo, son multitud."
Esta complejidad significa que son capaces de expresar todos los rasgos que están potencialmente presentes en el repertorio humano. La mayoría de las personas expresan un solo extremo, pero las personas creativas se mueven de un extremo a otro, según lo requiera la situación. Así, pues se trata de personas con gran capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y manejarlas con lo que sea necesario para alcanzar sus metas.

La paradoja de la personalidad creativa


Las personas creativas resultan paradójicas, en el sentido de que en ellas existen simultáneamente características que pueden ser opuestas. "La creatividad permite la paradoja, la luz, la sombra, la inconsistencia, incluso el caos; y las personas creativas experimentan ambos extremos con la misma intensidad".
Por tanto, se trata de personas que pueden tener un nivel muy alto de energía, alternando con periodos de gran calma y quietud. Tienen gran capacidad de concentración y pueden trabajar muchas horas. Pero los periodos de actividad van seguidos de periodos de inactividad o tranquila reflexión que resultan muy importantes, porque de ellos nace el siguiente proyecto.
Son introvertidos y extrovertidos a la vez, puesto que necesitan soledad pero también necesitan estar con gente.
Son capaces de utilizar tanto un pensamiento divergente (es decir, el pensamiento más intuitivo y visionario, capaz de generar muchas ideas, de cambiar de una perspectiva a otra, de hacer asociaciones de ideas inusuales), como un pensamiento convergente (el pensamiento más lógico y racional destinado a solucionar problemas que tienen una solución concreta).
Pueden tener una autoestima elevada o incluso resultar arrogantes en ocasiones, junto con dudas acerca de sí mismos y baja autoestima.
Pueden ser, por una parte, rebeldes e independientes y, por otra parte, tradicionales y conservadores.
Tienden a conservar la ingenuidad de la infancia, y cierto toque de inmadurez, junto con una sabiduría especial, siendo capaces de sorprender con ideas profundas y originales.
Alternan entre imaginación y fantasía por un lado, y un gran sentido de la realidad, por otro.
Aunque su naturaleza especialmente sensible los expone a sentir un alto grado de sufrimiento, son capaces de sentirse también tremendamente felices. La felicidad alterna en ellos con la desesperación.


La androginia en la persona creativa
Un aspecto a destacar de las personas creativas es que están más allá de los estereotipos de género, compartiendo características de ambos sexos. Es decir, suele tratarse de personas bastante andróginas, de manera que además de tener las cualidades que se consideran típicamente femeninas en un alto grado (sensibilidad, empatía, compasión), también presentan en gran medida características que se consideran típicamente masculinas, como una buena dosis de energía, independencia y autonomía.
Por ejemplo, en los estudios realizados por Csikszentmihalyi, las mujeres creativas puntuaban alto en las escalas que medían dominancia y motivación y rechazaban valores tradicionalmente femeninos como la pulcritud. Al mismo tiempo, los hombres creativos puntuaban alto en las escalas de sensibilidad y valores estéticos y tendían a rechazar rasgos típicos masculinos como la bravuconería.
Es decir, se trata de personas que no se dejan llevar por los estereotipos sociales o por lo que la sociedad espera que sea y haga en función de su género, sino que exploran cualquier posibilidad, ya sea considerada masculina o femenina por la sociedad, sin tener muy en cuenta las imposiciones sociales. Esto los hace más capaces de quedarse con lo mejor de ambos sexos y les da una mayor libertad para ser ellos mismos y expresar su creatividad.
Es realmente difícil que alguien llegue a ser una persona creativa si está demasiado preocupada por ser como los demás esperan que sea, por comportarse como lo hace todo el mundo y por ser uno más, sin ser diferente en nada. Las personas creativas no tienen miedo de ser diferentes.
Pero quizás, el rasgo más destacado, según Csikszentmihalyi es su capacidad para disfrutar del proceso de creación por sí mismo, no para alcanzar un objetivo, sino porque les importa más el proceso que el hecho de terminar lo que están haciendo.
¿Tendrá como ventaja el TDAH más creatividad?
Según algunos investigadores, los problemas de concentración en realidad podrían ayudar a los que tienen el trastorno a pensar de manera alternativa. El camino sería una creatividad encausada.