EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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sábado, abril 28, 2012

El impacto de la hiperactividad persistente en las relaciones sociales: Un estudio basado en la comunidad, controlado de 20 años de seguimiento.

Objetivo: El propósito de este estudio fue examinar si la hiperactividad persistente en la edad adulta se asoció con las relaciones deterioradas de la familia, de amistad y de pareja o la falta de habilidades de afrontamiento en la vida cotidiana.

Método: Se llevó a cabo un seguimiento basado en la comunidad de 20 años de chicos de 6–7 años que muestraron una hiperactividad generalizada (n = 40) y controles no afectados (n = 25). A los 27 años, los participantes fueron evaluados con técnicas de entrevistas detalladas, así como con valoraciones de auto-informe.

Resultados: El TDAH en la edad adulta se asoció con problemas en las relaciones íntimas y habilidades de negociación. La conducta antisocial no influyó en la asociación, pero la remisión de la hiperactividad infantil no se asoció con dificultades en las relaciones sociales en la edad adulta.

Conclusión: En una muestra no tratada, basada en la comunidad de niños hiperactivos, el riesgo para las relaciones sociales no satisfactorias se limitan en gran medida a aquellos pacientes que aún presentan TDAH en la edad adulta. La mayoría de los pacientes que sufren de hiperactividad infantil tienen relaciones sociales positivas en la edad adulta.

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El rendimiento cognitivo tiene un significado específico para el TDAH.

Resumen

En un estudio, del Departamento de Psicología, Universidad de Uppsala University, Suecia, los autores investigaron si el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno de oposición desafiante (ODD) comparten relaciones en cuanto al funcionamiento cognitivo y/o factores de riesgo familiares en la adolescencia.

Para ello se llevó a cabo un examen independiente, así como de las relaciones específicas, del funcionamiento cognitivo y los factores de riesgo familiares con el TDAH y ODD.

Los autores evaluaron una muestra de 120 adolescentes de la población general en diversas tareas cognitivas. Las conductas ADHD y ODD se midieron a través de las valoraciones de los padres y profesores según los criterios del DSM-IV. Los padres y los adolescentes proporcionaron información sobre los factores de riesgo familiar.

Los resultados mostraron que sólo el funcionamiento cognitivo se asoció con el TDAH y los factores de riesgo familiares fueron, con independencia del funcionamiento cognitivo, asociados con conductas ODD.

Estos resultados sugieren que el rendimiento cognitivo tiene un significado específico para el TDAH, mientras que los factores de riesgo familiares tienen una importancia específica para los comportamientos desafiantes.

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Hiperactividad (235)

sábado, abril 21, 2012

Intervención psicológica para el TDAH

La intervención psicológica en el TDAH supone la puesta en marcha de diferentes estrategias y técnicas multidisciplinares. Algunas de ellas son específicas para el niño y otras están destinadas a entrenar y formar a padres y educadores. La implicación de ambos es fundamental para conseguir soluciones generalizadas y mantenidas.
El tratamiento del TDAH de niños y adolescentes tiene por objetivo mejorar los síntomas principales del trastorno (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención) y reducir la aparición de otros síntomas frecuentemente asociados al TDAH
En la intervención psicológica lo que se persigue es ayudar a los niños a madurar su capacidad de autocontrol, de atención y de impulsividad cognitivo-comportamental usando procedimientos conductuales, de autocontrol, autoinstruccionales, pensamientos reflexivos…
Debe incluir dominios en los que el niño manifiesta algún problema como cognitivo, emocional y comportamental.
El tratamiento debe incluir entrenamiento en técnicas cognitivas como las auto-instrucciones y auto-afirmaciones. El lenguaje interno o las auto-instrucciones son las que facilitan la interiorización de las conductas adecuadas ya que fomentan el pensamiento organizado y reflexivo.
Los procedimientos auto-instruccionales y las técnicas de resolución de problemas tienen como objetivo que el sujeto interiorice pautas de actuación generalizables a distintas situaciones para incrementar su autocontrol.
Son fundamentales las técnicas comportamentales en aquellos niños que tienen dificultades en el control de la conducta y de las emociones. Se intentara mejorar el control de las emociones mediante la concienciación de los procesos de pensamiento. Se trabajan las habilidades de solución de problemas, favoreciendo la adquisición de destrezas cognitivas de regulación del comportamiento.
Es importante el entrenamiento en habilidades sociales y en técnicas para mejorar la autoestima. Las habilidades sociales tienen como objetivo el aprendizaje por parte del niño de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales, se trabajan las capacidades como la cooperación o la resolución verbal de conflictos.
Para conseguir una buena autoestima se identificaran sus esfuerzos, consiguiendo que adquiera mayor grado de confianza y se potenciaran las actividades que fomente su integración…
Ejercicios como la relajación corporal, escuchar música, masajes, ejercicios de respiración lenta, meditación; etc. son muy beneficiosos para intentar controlar la impulsividad.
En la terapia de conducta, el control del comportamiento es externo, la conducta se modifica en función de las consecuencias del comportamiento. Uno de los principales métodos de actuación a nivel psicológico es mediante el uso de reforzadores. Estos pueden ser extrínsecos o intrínsecos. Son intrínsecos aquellos que aparecen internamente en el sujeto, por ejemplo, hacer algo por sentirse bien con el mismo. Y son externos los que aparecen externamente, por ejemplo, adquirir un objeto. Estos últimos se dividen a su vez en materiales, sociales, fichas…

lunes, abril 16, 2012

TDAH Vallès cumple 10 años con nuevas metas en el horizonte

La entidad TDAH Vallès ha dado servicio a 2.500 familias en 10 años.

  • Se marcan como reto lograr un protocolo de actuación del TDAH en la escuela.


  • TDAH Vallès, entidad que agrupa a familias con déficit de atención e hiperactividad, nace de la experiencia personal de Anna López, su presidenta y fundadora. En diez años de existencia, se han abierto hueco en la ciudad y la comarca y son un referente.

    A principios de la década Anna López Campoy trabajaba como secretaria de organización a nivel estatal de un sindicato del sector del comercio. Viajaba mucho y no estaba en casa tanto como seguramente querría. Llevaba a su hijo, David, a las Escolapias de Sabadell y sobre todo los abuelos y su marido tiraban del carro en casa. Pese a estar poco en el hogar, no había notado ningún cambio de comportamiento en su hijo hasta que en el colegio les llamaron la atención. Era muy distraído, no atendía, no se estaba sentado en clase. Y sólo con 6 años. Hasta el punto de que la psicóloga del colegio sentenció que el alumno era pasto de fracaso escolar.
    Llegados a este punto, Anna decidió indagar y se dio cuenta que no estaba sola. Muchas otras familias tenían problemas parecidos. Así que, ella, que había coordinadora una organización a nivel estatal, decidió hacer algo similar a nivel divulgativo y de servicios que ayudara a mejorar el conocimiento del TDAH y también su tratamiento.
    Diez años después, el TDAH es más conocido y, aunque no dependa en exclusiva de la entidad, sí es cierto que han jugado un papel importante en la ciudad. TDAH Vallès ha pasado de cuatro familias impulsoras a 180 familias socias, dando cobertura en este tiempo a 2.500 familias. Empezó sólo en Sabadell y ya llega a buena parte de los dos Vallès, teniendo una antena local en Santa Perpetua y otra en Terrassa.
    Y además organiza formación y jornadas de alto nivel, como las que harán el 20 y 21 de abril, que contará con especialistas muy reconocidos, entre ellos, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el coordinador del programa de TDAH en la Vall d’Hebron, Antoni Ramos-Quiroga, o Josep Artigas, neuropediatra y psicólogo del Hospital de Sabadell y director del Centre Mèdic Psyncron. También asistirá el guionista de Barrio Sésamo o Los Lunis Jaume Copons.
    Ramos-Quiroga y Rojas Marcos
    Ramos-Quiroga y Rojas Marcos, dos especialistas que asistirán a la jornada anual. Fotos: TDAH Vallès
    TDAH Vallès no es una entidad asistencial más. De hecho, si funciona, dice Anna López Campoy, es por la estructura empresarial. Tienen una seda en la Academia Católica y unas oficinas muy grandes en la calle Sant Josep, número 20, donde un grupo de profesionales autónomos llevan a cabo su trabajo a cambio de atender las necesidades de los socios de TDAH Vallès de forma gratuita o casi. Es decir, por poner un ejemplo, la psicóloga trabaja sus horas, dando consulta sobre temáticas de lo más variado, y dedica una parte de su tiempo, de forma gratuita a las necesidades de la entidad a cambio de tener su despacho y los servicios asociados en el local.

    Los servicios a socios son la clave

    Anna López Campoy destaca que si por algo es buena TDAH Vallès es “por los servicios que damos”. Tienen una Escuela de Padres, un Café de Familia, la visita de lo que llaman paciente externos, servicios de psicología, psiquiatria, logopeda, reeducadores y un largo etcétera. El secretario de la entidad, Juan Pérez, señala que la comunicación entre los padres es “básica”, para que no sientan que son las únicas personas que pasan por el trago de afrontar un TDAH en casa. Básicamente, intentan tejer una red que, entre afectado, familia, escuela, profesionales sanitarios, entorno social y reeducadores afronten de manera correcta los factores asociados al TDAH: impulsividad, distracción, desorden, falta de disciplina…
    En este tiempo, incluso han publicado un libro, El niño incomprendido, editado por la entidad y que tiene más de 7.000 seguidores en Facebook.
    En este tiempo, el enfoque del transtorno por déficit de atención e hiperactividad ha cambiado. Al principio decían que tendrían éxito si al entrar en un taxi y hablar de TDAH, el taxista de turno sabía de que hablaban. En este sentido, han logrado grandes avances. Hay más conocimiento y la enfermedad se esconde menos, aunque una parte de los diagnosticados no quieren que se sepa, sobre todo si son de un nivel económico y social alto. Siguen sintiendo algo de verguenza.

    Nuevos retos

    La entidad está muy satisfecho del camino logrado aunque siempre marcan nuevas metas. Aunque el conocimiento del TDAH en adultos es una vía, ahora se centran en las escuelas:
    “Hace diez años la lucha estaba en el sistema sanitario porque no había unidades y todas las unidades psiquiátricas estaban en una dinámica que consideraba que el TDAH era un invento de las fmailias o producto de un trauma de las madres o los abuelos, casi siempre las madres. Ahora el reto está en las aulas”, dice López Campoy.
    Quieren que se haga un protocolo de actuación en el ámbito educativo, similar al ya existente con la dislexia.
    Nuestro balance es toda la gente que ha pasado por aquí. Todos han sido como pequeñas gotas de agua que llenan un océano. Y a nivel personal, y con mi hijo estudiando tercero de Química en la universidad, tengo la satisfacción de que la psicóloga del colegio no acertó con lo de que iba a ser pasto de fracaso escolar. Todos tenemos la satisfacción de que estamos ayudando”, dice la presidenta y fundadora.
    La lucha contra el TDAH no depende de herramientas económicas, dicen. Son muy baratas. Tanto como poner a los afectados en primera fila de clase, dejarlo salir al pasillo cuando estén tensos y poner voluntad para salvar las zancadillas que el TDAH pone en el camino.

    domingo, abril 15, 2012

    Adultos con Déficit Atencional.

    Aceptación y Compromiso: una nueva fórmula para superar los problemas del Déficit Atencional del Adulto

    by Juan Sangüesa on April 14, 2012
    Desenredando la mente
    Si muchas veces, ante los desafíos de la vida diaria, el desánimo se apodera de ti y sientes que nada de lo que hagas por mejorar tendrá resultados, déjame decirte que no estás sol@ en eso.
    Una de las consecuencias psicológicas del ADHD es un fenómeno que Martin Seligman bautizó en los 70 como Learned Hopelessness (desesperanza aprendida) y que se caracteriza por la creencia de que no importa lo que hagas, las cosas no van a mejorar.
    Al considerar las dificultades características del ADHD no es sorprendente que esto suceda, ya que es muy probable que a lo largo de tu historia hayas experimentado muchos tropiezos y frustración por no lograr alcanzar tus metas
    Esto hace que muchas veces, ante nuevos desafíos o proyectos relativamente complejos puedan surgir pensamientos desmoralizadores (“para qué intentarlo si ya sé que no va a funcionar”), los cuales por lo general vienen acompañados de desánimo y desaliento.
    Puede ocurrir incluso que esto te pase al intentar poner en práctica las técnicas que hemos revisado acá en el blog.
    Evidentemente que en ese estado todo se vuelve más difícil…
    ¿Qué hacer ante esta situación?
    ACTuando a pesar de todo.
    En un post anterior les hablé acerca del poder de los “pensamientos automáticos” y la influencia recíproca entre ellos y la conducta y las emociones.
    Cuando ante situaciones difíciles surgen pensamientos desalentadores, existen distintas opciones.
    Las técnicas de la terapia cognitiva tradicional buscan primero identificar estos pensamientos y luego modificarlos por medio de un procedimiento llamado “reestructuración cognitiva”. Básicamente se trata de registrar y anotar los pensamientos que puedan surgir en una situación dada y luego someterlos a cuestionamiento para examinar su validez.
    Veamos un ejemplo…
    Pensamiento: “no me van a resultar estas técnicas, ya lo he intentado antes y no ha funcionado”.
    Cuestionamiento: ¿Qué evidencias sustentan esta convicción? ¿Cuántas veces lo has intentado? ¿De qué manera? ¿Con qué persistencia? ¿Por cuánto tiempo? …Y un largo etcétera.
    La idea es desmantelar la “armazón cognitiva” que sustenta el pensamiento o la creencia y desafiar su estatus de verdad incuestionable (como suele presentarse), de modo tal que la persona pueda liberarse de su influencia y seguir adelante.
    Sin embargo, desarrollos recientes en las llamadas “terapias conductuales de tercera generación” han presentado alternativas novedosas y efectivas para superar estos obstáculos mentales.
    Hayes, Strosahl y Wilson son los pioneros, entre otros autores, de ACT
    De estas terapias nuevas, la que me parece más interesante de todas es ACT (Acceptance and Commitment Therapy), ya que cuenta con sólidos principios científicos y filosóficos que sustentan su modelo teórico. (De hecho he estado enfrascado estudiando el modelo y la literatura científica que avala su efectividad).
    Desde el punto de vista de ACT, el momento en que etiquetamos de negativa una experiencia interna (pensamientos, emociones, recuerdos o sensaciones), comienza una guerra sin cuartel en nuestra mente, una guerra que es responsable de una buena cuota de sufrimiento extra en nuestra vida.
    “Evitación experiencial” es el nombre con que los teóricos de ACT han bautizado este fenómeno.
    Básicamente consiste en los intentos denodados por rechazar y evitar esas vivencias internas. Algo así como que para poder aplicar las técnicas de organización y entrenamiento atencional del blog, primero tuvieras que deshacerte de los pensamientos desmoralizadores y el desánimo.
    Puede sonar razonable, ¿cierto?
    El problema es que se trata de una empresa destinada al fracaso más rotundo.
    ¿No me crees?
    Ejercicio experiencial N° 1
    Por ejemplo, imagina una rosa en este momento. Cierra los ojos y visualízala con detalle, su forma, color y aroma.
    ¿Listo?
    Pues bien, a partir de ahora intenta “no pensar” en la rosa.
    1, 2, 3… Ya!
    ….
    Cómo te iba diciendo… (recuerda no pensar en…), tenemos esta nueva terapia y… (¿cómo vamos con la instrucción?) …así que ahora vamos a ver un poco más de qué se trata.
    ….
    Ya. Hasta ahí no más..,
    ¿Cómo te fue con el ejercicio?
    ¿Difícil verdad?
    La dificultad estriba en que la misma regla verbal que dice: “no pienses en X” incluye a X, por lo tanto cada vez que recuerdes la regla recordarás X.
    ¿Cuál es la alternativa?
    Aceptación y compromiso (ahora verás por qué se llama así la terapia).
    Aceptación de las propias vivencias tal y como se presentan ante ti momento a momento. Con conciencia y notando que un pensamiento no es más que eso: un pensamiento. Y que los pensamientos van y vienen, y no necesariamente reflejan la realidad.
    Esto es fácil decirlo pero llevarlo a cabo requiere de práctica. Aquí es donde los ejercicios de meditación mindfulness pueden ser de mucha ayuda. Por medio de la práctica es posible darse cuenta que los pensamientos son simplemente “eventos de la mente” (como dice mi amigo Sebastián Medeiros, instructor de Mindfulness).
    La otra parte de la fórmula es el Compromiso, que se refiere a tomar la decisión de actuar en la dirección de tus propias metas, con determinación y a expensas de lo que tu mente te pueda decir mientras lo intentas.
    Es decir se trata de acción comprometida, con propósito, dirigida hacia la vida que quieres vivir.
    Ahí está la clave, para actuar de forma poderosa y decidida. No es necesario cambiar los pensamientos o creencias “negativos” por otros “positivos”, sino que es posible hacerlo directamente a nivel conductual, aceptando y haciendo espacio para todo aquello que surja en tu mente y que es producto de tu historia y la de tu ADHD.
    Me gustaría invitarte a intentar aplicar las técnicas y estrategias conductuales que hemos revisado con este espíritu a ver qué pasa.
    Si les interesa, puedo compartir con ustedes algunos ejercicios experienciales de ACT para que vayan practicando.

    Fuente: http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1309&utm_source=Adultos+con+ADHD&utm_campaign=6ae24ef6a4-ACT4_14_2012&utm_medium=email

    viernes, abril 13, 2012

    Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): de la revolución genética a la aplicación clínica

     
    Los avances científicos logrados en el campo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) durante las últimas décadas han sido muchos; pese a ello, los especialistas aún se enfrentan al desconocimiento de su "última causa".


    Es este uno de los asuntos clave que nos ocupa, aunque todos los estudios en esta área corroboran que nos encontramos ante una anomalía biológica con tendencia a la transmisión genética sobre la que podrían incidir factores físicos o bien factores ambientales como las relaciones familiares conflictivas o la influencia de otros niños problemáticos, los cuales actuarían como desencadenantes del cuadro.

    Independientemente de los manuales diagnósticos empleados, la realidad clínica que subyace bajo el epígrafe "TDAH" es mucho más compleja: Solamente un 30% de los pacientes que acuden a la consulta y son diagnosticados de TDAH presentan, exclusivamente, los tres síntomas nucleares; la mayoría de ellos se quejan, además, de irritabilidad, inseguridad, baja autoestima, intolerancia a la frustración y sensación de fracaso de cara a su familia. Además, con suma frecuencia, el sujeto sufre otros trastornos de conducta o trastorno oposicionista desafiante.

    El análisis genético específico para el TDAH permite valorar diversos aspectos de esta disfunción: la predisposición del paciente a padecerlo, predecir su respuesta al tratamiento y conocer si existe riesgo de comorbilidad (abuso de sustancias o trastornos de la conducta), de manera que ayuda al especialista a tomar las decisiones más adecuadas. Además, puede ser de utilidad para las familias que desean conocer datos biológicos objetivos sobre el trastorno y confirmar la susceptibilidad en otros miembros de la familia (adultos no diagnosticados previamente)

    Por todo ello, el Hospital Quiron Bizkaia organiza esta jornada que tiene como objetivo actualizar los conocimientos sobre el TDAH y las diversas áreas que pueden mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

    Dr. Juan Antonio Hormaechea, Jefe del Servicio de Psquiatría y Psicología. Hospital Quirón Bizkaia.


    I JORNADA EN INTERNET - Hospital Quirón Bizkaia


    Programa en pdf

    Lugar y fecha: Hospital Quirón Bizkaia Auditorio
    Viernes, 13 de abril de 2012, de 09:00h a 13:00h.

    Organiza: Servicio de Psiquiatría y Psicología. Hospital Quirón Bizkaia
     
     

    miércoles, abril 04, 2012

    Nueva investigación: ADHD es más que un desorden

    Advertencia: Esta página es una traducción de esta página originalmente en inglés. Tenga en cuenta ya que las traducciones son generadas por máquinas, no que todos traducción será perfecto.

    Según la nueva investigación conducto en la Universidad de la Salud y de la Ciencia de Oregon, el Desorden de la Hiperactividad del Déficit de Atención (ADHD) es más de un desorden. Es una familia entera de desordenes, como los subtipos múltiples del cáncer.
    La investigación, que destaca las diversas versiones de la enfermedad, cada uno con impactos que difieren, demuestra que hay el no ir probable a ser una aproximación “única” a tratar a pacientes. También sugiere que los nuevos métodos para caracterizar a cualquier individuo dado vayan a ser requeridos para la diagnosis, el pronóstico y el tratamiento mejorados de la enfermedad. La investigación también indica que los científicos necesitan desviar su pensamiento cuando se trata de la investigación de conducto dirigida entendiendo la causa y los impactos de ADHD, y considera la variedad extensa de conducta humana en niños no-afectados también.
    Científicos Damián Justo, Ph.D., profesor adjunto de la neurología del comportamiento, psiquiatría, y el Centro de OHSU de Investigación Avanzado de la Proyección De Imagen; y Joel Nigg, Ph.D., profesor de la psiquiatría, neurología del comportamiento y pediatría, llevó la investigación. El estudio será publicado en línea esta semana en los Procedimientos de la National Academy Of Sciences.
    “Tradicionalmente, los médicos y los psicólogos han diagnosticado a pacientes con el uso del Diagnóstico y del Manual Estadístico de Trastornos Mentales, conocidos común como el DSM,” Exposición explicada.
    “El problema con esta aproximación es que confía a menudo en observaciones secundarias de padres o de los profesores, donde incluso si las descripciones son exactas, cualquier niño dado puede comportarse semejantemente, pero por diversas razones. Apenas como si pudo haber muchas razones por las que alguien pudo tener dolor de pecho, pudo haber muchas razones por las que un niño presenta con ADHD. Sin Embargo, a diferencia del diagnóstico incontable otras enfermedades bien-entendidas, allí son nadie prueba que puede distinguir a individuos cuando se trata de condiciones psiquiátricas y de desarrollo como ADHD. Los datos aquí destacan maneras de reconocer tal variabilidad individual y muestran a promesa que puede ser que poder determinar porqué cualquier niño dado presenta con ADHD, así tener en cuenta los exámenes futuros de tratamientos personalizados.”
    Para entender mejor las variaciones de ADHD, la Exposición, Nigg y los colegas compararon los resultados de la prueba para varias habilidades cognoscitivas entre un muestreo grande de pacientes de ADHD y de un grupo de mando. La prueba se centró en memoria, la inhibición, la atención, la comprensión, y varias otras categorías.

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    ¿Qué es el TDAH?

    Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

    TDAH: lo que los padres deberían saber

    TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

    NOTA

    LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

    Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

    PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

    Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga