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viernes, diciembre 28, 2012

TDAH: Doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga y Doctor Josep Artigas Pallarés

Òscar Gómez Domínguez entrevista a dos expertos en TDAH (trastorno por déficit de atención): El Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga (Psiquiatra Coordinador del Programa de TDAH del Hospital Universitari Vall d'Hebron y Profesor Asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona) y el Dr. Josep Artigas Pallarés (Neuropediatra y psicólogo, Consultor Unidad de Neuropediatría del Hospital de Sabadell y Director del Centre Médico Psyncron). Anna López Campoy, presidenta de TDAHVallès planteará las preguntas que la audiencia ha hecho llegar a través de Facebook. Emitido originalmente el 27 de diciembre de 2012 por el canal de televisión por internet TDAHtv.


miércoles, diciembre 05, 2012

lunes, diciembre 03, 2012

Russell Barkley plantea dudas acerca de los subtipos de TDAH

En este documento Barkley nos describe su postura ante la situación en la que se encuentra la concepción del TDAH y sus subtipos en la actualidad y cuales son los planteamientos que se presentan con respecto a la revisión del TDAH que se va a incluir en el nuevo manual de diagnóstico DSM-V que está previsto que se publique en la primavera del 2013.
Barkley cuestiona en este documento que tanto los subtipos "inatento" como "hiperactivo", en realidad son formas del mismo tipo de TDAH, en donde esta síntomatología predominante sería debido a que el resto de los síntomas estarían igualemente presenten pero en una intensidad menor. Por tanto sólo existiría el tipo combinado, en donde uno de los síntoma sobresaldría especialmente frente a los demás.
Por tanto, es importante recalcar que toda la información que el autor revela en este video, no hay que tomarla de forma literal pues está descrita en base a la información recogida de la experiencia clínica y por ello es fundamental tener en cuenta este contexto. Los perfiles que aquí se describen, son perfiles con unas características particulares, y en nuingún caso se pueden generalizar. La evolución y el cuadro de sintomas del TDAH depende de la presencia de los síntomas, la severidad de estos, la aparición o no de trastornos asociados, el contexto del efcatdo (escolar, social y familiar) y el tipo de intervención que se lleva a cabo con el niño/a. Todos estos elementos son los que determinan lel curso y la evolución del TDAH.
Es cierto, que a pesar de la alta prevalencia del diagnóstico, y que cada vez se detectan más casos de TDAH en las escuelas y en las familias, hoy día se continúan cometiendo muchos errores diagnóstico, especialmente de sobrediagnóstico de este trastorno. Por tanto, hay que hacer hincapié en que es un trastorno que requiere de una extensa y exhaustiva valoración y evaluación en todos campos (médico, académico, social y familiar.) Y sólo realizando una buena valoración podemos tener la garantía de que estamos ante un diagnóstico correcto, y no ante una mala estimación o un error de diagnóstico.
Un diagnóstico acertado y un buen abordaje incial es fundamental a la hora de elegir la mejor intervención tanto médica como psicoterapeutica para cada caso.

Dr Russell Barkley - Plantea dudas acerca de los subtipos de TDAH
Actualmente tenemos los tipos inatento o hiperactivo y el nuevo DSM V los abandonará. Están contaminándose el uno al otro, ya que sólo hay un tipo de TDAH en la población humana.
Y todo lo que se ha hecho es valorar el grado de severidad de un único trastorno. Así que estamos luchando para conseguir realizar subgrupos de personas con TDAH, lo cuál sería más útil clínicamente de lo que es el DSM-IV, ya que el DSM-IV es inútil.
Y uno de los criterios es concluyente. ¿Tiene el TDAH un trastorno de conducta o no lo tiene? Los europeos han hecho esto durante décadas. En el continente norte Americano, veíamos el trastorno de conducta como una comorbilidad. Ahora estamos buscando criterios para realizar subgrupos.
Porque, como ven, los niños que tienen trastornos de conducta, difieren de los niños con TDAH sin trastorno de conducta en muchos, muchos aspectos. Así que mucho estamos llegando a valorar la posibilidad de que este conjunto de niños que tienen ambos desórdenes sea una única forma de TDAH.
Porque ambos trastornos son más severos. Ambos trastornos comienzan antes. Ambos trastornos son mucho más persistentes. Y la combinación de ambos trastornos predecirán subsiguientes dificultades en relación con el comportamiento social como adultos. Y lo que es mas importante, estos individuos tienen un gran riesgo de padecer psicopatías. Uno de cada cinco de estos niños es un psicópata en potencia. Un niño al que falta sentido de la culpabildiad, empatía y remordimiento, un niño que es un depredador. El TDAH no contribuye a la psicopatía, pero el TDAH con trastorno de conducta es el mejor predictor de la psicopatía, que nosotros conozcamos.
Así que en el futuro podríamos estar hacienda la misma distinction que tienen los europeos, y es que cuando el trastorno de conducta y el TDAH van juntos tenemos un trastorno extraordinariamente virulento. En caso de que no estén familiariazados se trata de la aparición de mentiras, robos, luchas, de aprovecharse de los otros niños de un modo instrumental. Es violar los derechos de otras personas para su propio beneficio y se manifiesta pronto en forma de mentira, robo, y lucha, aunque otros síntomas se irán desarrollando posteriormente.
El tipo hiperactivo de TDAH nunca existió porque el 90% de los casos van juntos y se convierten en combinados en 3 años. E incluso si no llegan al punto de combinados están a un síntoma o dos de distancia de serlo y les llamamos tipo combinado en el umbral pero no son un tipo diferente.
Así que si tomamos estos dos grupos de niños que en realidad son variaciones del Viejo grupo de tipo combinado de TDAH, son el 95% de los niños los que están en este grupo.
Hay un pequeño grupo que se queda fuera, que son los puramente oposicionistas, que nunca tuvieron TDAH, que superarán su TOD normalmente en 2 a 4 años y su TDAH se irá. ¿Por qué están ahí? Porque sus padres confunden TOD con TDAH y refieren síntomas de TDAH cuando en realidad no los tiene. Pero el TOD es un trastorno relativamente benigno, a menos que vaya con TDAH, en cuyo caso es un trastorno altamente persistente.
En realidad lo que ha pasado en las pasadas décadas con estos niños inatentos, era que la mayoría eran de tipo combinado. Y crecieron y perdieron su hiperactividad en el camino, como ya dije y como resultado llegan a una adolescencia, especialmente cuando son adultos en que no hay suficiente hiperactividad para permanecer en un tipo combinado nunca más. Y los clínicos les colocan en el tipo inatento, cosa que no deberían hacer. Una vez que se es de tipo combinada, se es siempre de tipo combinado.
Pero se puede ver que al menos la mitad de los individuos que se colocan en un grupo inatento simplemente superan su hiperactividad y ahí está el grupo de niños que están a uno o dos síntomas de ser tipo combinado? pero son de tipo combinado igualmente. Son una versión suave de ese tipo.
Pero entre un 30% y un 50% de los niños que hoy día llamamos inatentos tienen un trastorno diferente. Los investigadores les llaman tipo combinado (TC). Son alrededor del 30-50% de todos los niños inatentos y ahora creemos que es un trastorno único cualitativamente.
El debate ahora es si es un tipo separado de TDAH, cosa en la que estoy en desacuerdo, o si es un tipo de trastorno diferente cualitativamente, cosa en la que estoy de acuerdo.
¿Por qué lo veo como un trastorno diferente? Primero porque los síntomas son opuestos al TDAH y no los verás en ningún lado en el DSM , pero son síntomas muy concluyentes con respecto a los de tipo combinado, ya que estos niños también tienen problemas de atención pero no hay donde ponerlos debido a que el TDAH es el único trastorno de atención que hay en el DSM, asi que se ven arrastrados al grupo de TDAH aunque no tengan síntomas en común con ellos.
Estos individuos tienen un problema para procesar la información que los niños con TDAH no tienen. Estos niños tienen problemas para focalizar la atención, elegir lo que es importante?.

Transcrito por Silvia Isidro
Para ver el video haz click en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=7smSmXwtZQ8&list=PL68C67E1B2A13CBD0&index=33&feature=plpp_video

Dr Russell Barkley: TDAH Más que un problema de atención

Dr Russell Barkley - TDAH Más que un problema de atención
Creo que el mayor problema que hemos tenido como grupo a la hora de convencer al público en general en relación con el déficit de nuestros niños, al compararlo con el autismo, la esquizofrenia o cualquier otro trastorno?. Es el propio nombre en sí mismo. Es trivial. TDAH? psa, vete al Starbucks, por Dios, tomate un café, tenemos cosas más serias en las que pensar en psiquiatría que en un simple "no puedo prestar atención"!!! Vale?
Parte de la razón de que nuestro trastorno, de que el nombre de este trastorno esté tan denostado por los medios es porque el nombre está mal puesto, vale? Este es un trastorno del desarrollo de la auto regulación, no de la atención.
Referirse al TDAH como inatención es como referirse al autismo como palmotear y hablar raro. Esos son los síntomas más obvios de un fallo en el desarrollo de la habilidad para relacionarse con otros como objetos especiales. Como humanos. Y eso es lo que es el autismo en realidad. El resto, son solo un conjunto de síntomas más superficiales.
Así que me gustaría que mi familia entendiera la profundidad de estos deficits porque la inatención a duras penas captura lo que va mal en el desarrollo. Me gustaría que los padres entendieran algo que la mayoría de la gente no entiende: el auto control no es aprendido. No es el resultado de vuestra educación o de lo buenos que fueron vuestros padres.
Es uno de los descubrimientos más profundos de nuestra investigación sobre TDAH: el TDAH es un trastorno neuro genético, pero entonces aceptemos la implicación. Si eso es verdad, que el TDAH es un trastorno de auto regulación, entonces la auto regulación es de origen neuro genético. Esta es una conclusión filosóficamente profunda. La variación de la gran mayoría de las personas sentadas en esta sala, para manejar su comportamiento no depende de cómo fueron educados. Es parte de quién son. Es una parte de sus dones neuro genéticos.
Y eso es muy sorprendente, realmente. Que nuestra capacidad para regularnos a nosotros mismos es un rasgo neuro biológico, no un fenómeno socialmente aprendido que simplemente cogiste de tus padres.
Transcrito por Silvia Isidro
Para ver el video haz click en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=7smSmXwtZQ8&list=PL68C67E1B2A13CBD0&index=33&feature=plpp_video



Fuente: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/barkley-plantea-dudas-acerca-de-los-subtipos-de-tdah.html