Páginas

V Semana Europea del TDAH

Del 29 de septiembre al 7 de octubre, las asociaciones de FEAADAH celebramos la V Semana Europea del TDAH


http://feaadah.org/es/difusion/72

jueves, septiembre 13, 2012

El Dr. Fernández Jaén recomienda leer Hiperactivos para entender el TDAH

• En Hiperactivos. Estrategias y Técnicas para Ayudarlos en Casa y en la Escuela (ed. LoQueNoExiste) participan Luis Rojas Marcos, Russell A. Barkley, Marina Peña, Javier Urra, Teresa Moras, entre otros profesionales, y un joven afectado que narra su infancia junto a su madre

Madrid, 11 de septiembre de 2012.- El doctor Fernández Jaén, jefe de la Unidad de Neurología Infantil de Hospital Universitario Quirón Madrid, pide que se evite el fracaso académico y social de los muchachos que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, "con todos los mecanismos que tengamos a nuestro alcance, profesionales y familias, médicos y madres, psicólogos y padres, profesores y niños; extendamos todos los puentes posibles por la felicidad y autoestima de estos críos". Recomienda la lectura de Hiperactivos. Estrategias y Técnicas para Ayudarlos en Casa y en la Escuela (ed. LoQueNoExiste) para entender el problema y encontrar soluciones. Un 5% de los jóvenes escolarizados en España padecen TDAH.

"Con esta obra", asegura el Dr. Fernández Jaén, "no pretendíamos hacer un tratado, sino mostrar el TDAH desde todos los ángulos: la medicina, la pedagogía y la familia", asegura en un vídeo grabado estos días. Un joven afectado por TDAH, Mario Lázaro, explica en el libro cómo fue su infancia y Mercedes del Fresno, su madre, aporta su testimonio para que cualquier familia pueda identificarse. El doctor Fernández Jaén cree que "en una sociedad donde la educación sigue recayendo eminentemente en la madre, ésta jugará un papel nuclear en el tratamiento de este trastorno. Es necesario que estas madres se armen de paciencia y energía, ya que les tocará recorrer un largo camino, quizá más pesado, más duro, lleno de pendientes y obstáculos, pero que abocará, sin lugar a dudas, en ese buen porvenir", advierte el doctor, referencia médica en España en el tratamiento del TDAH.

El Dr. Fernández Jaén participa en el libro junto a Luis Rojas Marcos, catedrático de Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, Russell A. Barkley, profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría de la universidad médica The Suny Upstate en Siracusa (Nueva York); Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid; Marina Peña, psicóloga costarricense experta en TDAH; Jesús Bernal Hernández, director de Programas de Formación en Terapia Familiar del centro Antheo de Valladolid; Rubén O. Scandar, presidente de la Fundación de Neuropsicología Clínica de Buenos Aires; e Isabel Orjales, doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de Educación a Distancia (UNED).

Es un libro promovido por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (A.N.S.H.D.A), editado por LoQueNoExiste, y que va ya por la tercera edición.

Ficha técnica y dónde se puede adquirir el libro:

Título: Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela.
Editorial: LoQueNoExiste
ISBN: 978-84-935779-1-9
Nº páginas: 252

Libro impreso: se puede adquirir a un precio de 16 € en las principales librerías del país.

Libro digital: disponible en www.loquenoexiste.es, www.amazon.es, www.elcorteingles.es, www.todoebook.com, etc.

Para ver el vídeo con la entrevista y opiniones del doctor Alberto Fernández Jaén puede acceder a este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=5r7OfFU23qM&feature=youtu.be
Fuente: http://www.medicina21.com/Notas_De_Prensa-V4508.html
 

miércoles, septiembre 05, 2012

Te quiero mucho, poquito y nada, te quiero mucho, poquito nada....te quiero?

Una persona que tiene Déficit Atencional tiene mucho mas que un problema de Atención.
El TDAH es un desorden de la MOTIVACION.

Y de que hablamos cuando decimos esto?
Motivarse implica encenderse, entusiasmarse, tener ganas, estar conectado con aquello que hacemos, decimos, pensamos...
Motivados elegimos, iniciamos relaciones, tomamos trabajos, que en el momento de hacerlo son exactamente lo que deseamos.
Pero y que sucede con esa motivación?
Lo mismo que sucede con la atención. Puede sufrir de muerte súbita.

Un apagón que deja a todo, lo que estaba en curso en medio de una oscuridad en la que caminar y moverse se torna casi imposible. O en medio de la duda, cuando aparece una opción nueva, o una opción que estimula lo suficiente como para sacar del gris de la rutina ...

Pensar en adultos con TDAH me lleva a pensar que esa famosa imagen de la montaña rusa con la que se identifican las emociones de personas con este problema, lleva el curso de la Motivación que se prende y se apaga.
Aunque abandonar tareas suene suficientemente complicado ya, y tenga un costo enorme, imaginar un apagar y prender de amar a quien sea elegido, me parece que es de este área el mas delicado de los problemas que se presentan.
No se si llegará a todos, ni a todas las áreas. Porque si bien describir características del trastorno no hace que todos los que lo presentan sean similares, valdría la pena observar como es en cada uno la motivación entonces en términos de amor.
Oleadas de amor y distracción, oleadas de pasión y desinterés, subidas de romance y bajadas de indiferencia, pueden matar el amor de aquel que decide valientemente amar a quien vive en una oscilación pendular constante.
No valdrá la pena pensar que mas allá de terminar proyectos, de dar exámenes, de mantener un trabajo, de mantener un proyecto de vida en el mismo área seria bueno que el tratamiento permita mantener una relación de pareja estable?
Quien podría resistir la inseguridad que genera alguien que hoy sabe que y a quien desea, y mañana no está tan seguro?
Mas aún cuando en esas historias que surgen y que conectan intensamente seres valiosos, nacen hijos, se involucra familia, crecen historias con otros que ignoran muchas veces que son invitados a dar una vuelta en montaña rusa...

Prioridad a la posibilidad de que no deshojemos margaritas.

Porque cada vez que iniciamos esta suerte de juego involuntario, cada pétalo arrancado, generará un inmenso dolor en la persona amada. Y una pérdida tremenda para cuando quien víctima del ciclo motivación desmotivación regrese a la escena amada. Teniendo en cuenta que sostener la motivación, armar un proyecto a largo plazo será algo posible con un tratamiento adecuado y conciencia de problema, el nivel de dopamina se podrá sostener, para que la margarita no se deshoje buscando una respuesta que quien es víctima del TDAH no encuentra.

Norma Echavarría

5 de septiembre 2012

FUENTE: http://adultosdesorganizados.blogspot.com.es/