EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

Seguidores

lunes, septiembre 26, 2011

Presentado un análisis genético específico para trastorno por déficit de atención e hiperactividad


A partir de una muestra de saliva de 1ml, Neurofarmagen, de Laboratorios Rubió, permite valorar aspectos como la predisposición a padecer la enfermedad, la respuesta al tratamiento por parte del paciente y el riesgo de comorbilidad.
Laboratorios Rubió ha anunciado el lanzamiento de Neurofarmagen TDAH, el primer análisis genético específico para Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). A partir de una muestra de saliva de 1ml, Neurofarmagen permite valorar aspectos como la predisposición a padecer la enfermedad, la respuesta al tratamiento por parte del paciente y el riesgo de comorbilidad.
Asimismo, la información que proporciona ayuda al especialista a confirmar la vulnerabilidad genética en caso de diagnóstico dudoso, la susceptibilidad en otros miembros de la familia o la predisposición genética en adultos no diagnosticados previamente.
El TDAH es un trastorno neurológico que presenta una elevada carga genética de carácter hereditario y que se caracteriza por la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Aunque se inicia en la infancia, el 50% de los niños con TDAH siguen mostrando síntomas en la edad adulta.
Rubió fue el primer laboratorio que comercializó en España el metilfenidato (Rubifen) de liberación inmediata, hace más de 25 años. El metilfenidato sigue siendo el tratamiento de elección en niños con TDAH.
Septiembre 20/2011(JANO)

jueves, septiembre 22, 2011

El déficit de atención depende de un sutil equilibrio genético

La revista Neuroimage ha publicado un estudio sobre las bases genéticas de la flexibilidad mental humana ante situaciones novedosas y en la resolución de problemas complejos, en el cual ha participado el doctor Francisco Barceló, catedrático de Neuropsicología de la Universidad de las Islas Baleares y responsable del grupo de investigación en Neuropsicología Clínica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universidad de las Islas Baleares, en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona.

Nuestra capacidad para adaptarnos de forma flexible a los cambios así como a la novedad de nuestro entorno (tecnológico, laboral, cultural) exige mecanismos cerebrales flexibles, capaces de seleccionar lo importante del momento y suprimir lo que ya quedó desfasado. Esta flexibilidad mental, tan necesaria en nuestra sociedad cambiante, depende de un neurotransmisor cerebral llamado dopamina. La expresión diferencial del transmisor dopamina a través de conexiones prefrontostriatales (las que unen el córtex prefrontal con el núcleo subcortical "estriado" en la base del cerebro), puede explicar las variaciones individuales en la flexibilidad mental, es decir, lo que nos permite resolver problemas complejos o afrontar situaciones novedosas.

Déficit de atención En este trabajo los autores ponen de relieve que esta forma de flexibilidad mental depende de un sutil equilibrio entre dos genes que regulan la concentración de dopamina en la corteza prefrontal y el núcleo estriado (controlando a las enzimas catecol-O-metiltransferasa -COMT- y ANKK1, respectivamente). Para ello se midió la actividad eléctrica cerebral de una amplia muestra de jóvenes mientras realizaban diversas tareas neuropsicológicas que producen activación en la región prefrontal. El estudio concluye que el equilibrio entre estos dos genes podría a su vez ser responsable del equilibrio entre nuestra capacidad para atender a los aspectos relevantes de un problema o situación (concentración) y a la vez suprimir los aspectos irrelevantes (distracción).

Este trabajo acaba de ser publicado en Neuroimage, una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de la neurociencia cognitiva, y ha sido fruto de la colaboración entre la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Barcelona dentro del proyecto CONSOLIDER-INGENIO 2010 "Bilingualism and Cognitive Neuroscience". El estudio forma parte de la tesis doctoral del primer autor, el doctor Manuel García-García, quien actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de Nueva York. Además del doctor Francisco Barceló, también son coautores los investigadores Carles Escera e Immaculada Clemente, ambos del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la Universidad de Barcelona.

El trabajo abre una puerta a la compresión de las bases genéticas de la mente humana, ya que la acción del neurotransmisor dopamina en las regiones prefrontales del cerebro determina la eficacia de importantes funciones mentales, como la atención y la memoria. Así, la presencia de alelos del gen de la catecol-O-metiltransferasa (COMT), que regula la eficiencia de la transmisión sináptica en neuronas dopaminérgicas, determina la capacidad para resolver problemas mentales complejos, o para afrontar situaciones novedosas y conflictivas. Las personas que carecen de alelos COMT por algún defecto genético también presentan déficits en la resolución de problemas mentales, o en la rapidez y eficiencia de sus respuestas ante situaciones nuevas o conflictivas.

Es sabido que alteraciones genéticas anómalas desempeñan un papel clave en muchos trastornos neuropsicológicos asociados al autismo, el síndrome por déficit de atención con hiperactividad, la esquizofrenia o la demencia tipo Alzheimer. Este apasionante campo de la neurogenética conductual combina las nuevas técnicas de análisis genético con modernas técnicas de neuroimagen funcional para llegar a comprender la base genética de la mente humana y sus trastornos.

Palma, capital mundial de la neurociencia

Los últimos avances mundiales en este ámbito serán presentados por los autores del citado trabajo en un simposium sobre genética de la cognición humana en el marco de la XI Conferencia Internacional sobre Neurociencia Cognitiva (ICON XI) que se celebra del 25 al 29 de septiembre en Palma (Mallorca). Este congreso, que se celebra por primera vez en España, reunirá a más de 700 expertos, neurocientíficos y profesionales de la salud, para presentar y debatir los últimos descubrimientos sobre las bases neurológicas de la mente humana y sus aplicaciones a la salud mental.

Este congreso internacional también contará con la presencia como invitado especial del señor Eduard Punset, director del programa de TVE REDES y doctor honoris causa por la UIB, quien pronunciará unas palabras de bienvenida y presentará la conferencia inaugural "El lóbulo frontal en la cognición humana" a cargo del doctor Joaquín Fuster, profesor de Psiquiatría y Ciencias de la conducta de la Universidad de California en Los Angeles. A lo largo de las cuatro jornadas siguientes se impartirán más de 600 charlas y ponencias a cargo de prestigiosos científicos de todo el mundo que abordarán diferentes temas relativos al estudio de las bases biológicas de la mente humana, y sus aplicaciones a distintos ámbitos de la salud mental, tales como: el envejecimiento mental y cerebral (Monica Fabiani, Universidad de Illinois), el aprendizaje por ensayo y error (Markus Ullsperger, Instituto Donders, Nijmegen), la percepción del tiempo (Kia Nobre, Universidad de Oxford), sincronización en redes neuronales (Pascal Fries, Instituto Max-Plank, Frankfurt), el cerebro bayesiano (Karl Friston, University College, Londres), la percepción de la novedad (Carles Escera, Universidad de Barcelona), la genética de la mente humana (Manuel García-García, Universidad de Nueva York), oscilaciones corticales (Bradley Postle, Universidad de Wisconsin), neuroimagen de la memoria (Jochen Kaiser, Universidad de Frankfurt), el desarrollo del lenguaje (Angela Friederici, Universidad de Leipzig), mecanismos corticales de la consciencia (Gabriele Gratton, Universidad de Illinois), bases neuronales de la atencion y la memoria (Adam Gazzaley, Universidad de San Francisco), y un largo etcétera de temas relacionados.

Referencia bibliográfica:

Garcia-Garcia, M., Barceló, F., Clemente, I. C., & Escera, C. (2011)."COMT and ANKK1 gene"gene interaction modulates contextual updating of mental representations". Neuroimage, 56(3), 1641-1647. doi:10.1016/j.neuroimage.2011.02.053

miércoles, septiembre 21, 2011

PROGRAMA DE ONDA CERO SOBRE TDAH

¿Cómo tratar la hiperactividad?

Hablamos de un trastorno como la hiperactividad (TDAH) de la que se conoce en realidad muy poco. Tenemos con nosotros al doctor Ramos Quiroga, jefe clínico responsable de la unidad TDAH del hospital Vall d’Hebron de Barcelona y a Enrique Castillejo, presidente del Consejo General de Pedagogos y Psicopedagogos de España. Una patología que afecta a muchos niños. 

En la dirección del final, podéis escuchar el programa de ONDA CERO, que realiza Julia Otero, sobre el tema de TDAH.


El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer


Recuerda mis Olvidos,
Olvida que no Recuerdo,
Abrázame y Sonrío,
porque Sonrío porque te Quiero

martes, septiembre 20, 2011

¿Cuál es la causa del TDAH?


www.trastornohiperactividad.com, una web especializada en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.


VIDEOS

¿Cuál es la causa del TDAH?
2 min
Mas info : www.trastornohiperactividad.com Dr. Tomás J. Cantó. Alicante Dr. Javier Royo. Navarra
youtube.com
¿Cómo evoluciona el TDAH?
2 min
Mas info : www.trastornohiperactividad.com Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga. Barcelona
youtube.com
¿Cómo se trata el TDAH?
1 min
Mas info : www.trastornohiperactividad.com Dr. Joaquín Fuentes. San Sebastián
youtube.com


Fuente: http://www.trastornohiperactividad.com/home
Más videos: http://www.youtube.com/watch?v=dPVDXwYcS90

domingo, septiembre 18, 2011

"Los hiperactivos tienen dificultad para vivir el presente"


En un campo de tréboles, un trébol de tres hojas atrajo irremediablemente mi atención. Nunca supe explicar el por qué de semejante elección, pero el atractivo parecía de dimensiones eternas. Duró poco sin embargo, sólo hasta que se marchitó. Entonces opté por otro tan distinto al anterior como sólo un trébol de tres hojas suele serlo de otro trébol de tres hojas. Ahí resucitó mi obsesión y una pregunta: ¿por qué la gente presta atención a determinados tréboles (cosas) y no a otros? Alicia Lischinsky -Directora del departamento de Neuropsiquiatría del Centro de Estudios de la Memoria y la Conducta y docente de la Favaloro- corre con suerte. Puede determinar que su gusto por el idioma ruso le viene de sus raíces eslavas. Claro que se le complica un poco más con la decisión por su carrera y hay que conformarse con un genérico “desde chica decía que iba a ser médica”. Hoy se especializa en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos, ADHD. (Por favor, retenga esta sigla para no obligarse a volver al comienzo de la nota cada vez que se cite en su desarrollo. Probaría así su atención, que no es poco). Los síntomas de esta patología son fundamentalmente la inatención y la impulsividad. Y la hiperactividad -ya que los grandes no viven subiéndose a las mesas y dándole vueltas a las sillas- se traduce en un, dicen, sentimiento subjetivo de inquietud. Suficiente.
La primera acepción de atender es esperar o aguardar. ¿Los que sufren de ese déficit no saben esperar?
Depende de cuál sea la forma clínica. Si bien siempre se escucha que son personas hiperactivas, impulsivas, también hay una variante que implica lo contrario y tienen dificultades de atención y concentración. Son tremendamente tranquilos, los que parece nestar siempre en la luna. La mayoría sí son los inquietos, los que hicieron famoso el trastorno.
¿Y cuándo llegan a adultos?
Les cuesta aguardar, no tienen paciencia ni para seguir un relato largo, una película. No es sólo la hiperactividad en el movimiento sino también en la cabeza. Siempre están generando ideas y proyectos, pensando lo que van a hacer después. Les cuesta mucho estar en el presente. La atención es uno de los sentidos, desde el punto de vista neuropsiquiátrico o neuropsicológico tiene que ver con la concentración de todas las funciones, con la conciencia en un objetivo.
Pero una cosa es poder fijar la atención y otra, sostenerla.
Justamente el no poder sostener la atención les traen dificultades. También les pasa que no pueden desenganchar la atención, se quedan pegados.
¿Allí habría un superávit más que un déficit?
Es que el nombre ADHD no resulta feliz. Más que un déficit es una mala regulación de la atención.
El ADHD aparece como una enfermedad individual ¿pero no es la sociedad la que está enferma de déficit de atención? Piense en el control remoto de la tevé.
Hay que interpretar y entender la patología en el contexto que se vive. En esta sociedad donde todos están apurados, con mil cosas, parece que todos funcionaran como si tuvieran déficit de atención. Pero este es un problema altamente hereditario, genético. Por eso ciertas personas traen una predisposición. Obviamente habrá circunstancias del ambiente para que se desarrolle o no como un trastorno. Pero el ADHD existe en todas las sociedad, aún en aquellas de disciplina más estricta como la japonesa.
La segunda acepción de atender es “satisfacer un mandato”. ¿El hiperactivo obedece un mandato de la sociedad?
Algunos sí. Otros son apáticos. Estos lo contradicen. Algunas veces la pérdida de motivación se relaciona con el acostumbramiento al fracaso, que no pueden terminar o sostener lo comenzado.
¿Quién fija qué es normal para evaluar a un enfermo con ADHD?
El punto de cuándo esto es un problema, redundantemente es cuando trae problemas en la vida de relación, en cumplir los objetivos que uno se propone.
¿Entonces es una enfermedad que detecta el propio paciente?
En principio sí. A estas personas les cuesta hacer un automonitoreo, una autoevaluación. Ponen en el afuera lo que les pasa, pero a veces la persona toma conciencia de que hay otra cosa. Y como el problema no se ve en estudios por imágenes, ni en una resonancia ni en una tomografía, hay una serie de test neuropsicológicos que miden el funcionamiento de la memoria, de la atención, de las funciones ejecutivas, de la falta de control del impulso que ayudan al diagnóstico.
¿Cómo actúan los fármacos en el cerebro de un paciente medicado?
Las neuronas están separadas y para comunicarse liberan principalmente moléculas de dopamina, un neurotransmisor, que viajan hasta la otra neurona y ejercen su acción. Lo que le pasaría a una persona con ADHD es que sus neuronas largan la dopamina pero ésta es prontamente removida. Por eso el efecto, la acción dura poco. El fármaco evita que esas moléculas de dopamina sean barridas y persistan más tiempo.
¿Estas drogas cambian el comportamiento del paciente?
Son como mis anteojos. Me los pongo y leo, me los saco y no veo. La droga sirve para que pueda concentrarse, regular su impulsividad. No le cambia la personalidad. Es un elemento más, pero se puede hacer mucho desde lo no farmacológico: aprender una noción del tiempo, una metodología de estudio. Es más, si un paciente con ADHD trabaja en un escritorio desordenado, la medicación no le ordena los papeles.
De familia de inmigrantes ucranianos muy humildes, Alicia se reconoce atenta de chica y tal vez más de estudiante. Se recibió con diploma de honor en Medicina de la UBA, carrera que hizo trabajando, enseñando ruso. Idioma que la ayudó a obtener una beca y pasarse seis meses en la Moscú de Brézhnev, cuando la URSS aún existía y al ADHD (¿se acuerda? no estaba en el horizonte de nadie).

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/hiperactivos-dificultad-vivir-presente_0_556144598.html

martes, septiembre 13, 2011

12 MESES 12 CAUSAS


POR FAVOR, SOLICITAD QUE DEDIQUEN UN MES AL TDAH EN 12 MESES 12 CAUSAS!!
Escribid en su muro contando vuestra historia y trasmitir la necesidad de que dediquen un mes al TDAH.
Sería muy importante para todos!!!


 http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.12meses12causas.com%2F&h=1AQB7ABKD



http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Ftwitter.com%2F12meses12causas&h=OAQAZpXXs


Un mes dedicado al TDAH, un trastorno invisible que genera mucho sufrimiento en los afectados y sus familias. Su visibilidad social es fundamental para avanzar en el diagnóstico.



Fundación Cadah Tdah



martes, septiembre 06, 2011

SUGERENCIAS PARA EL ADULTO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDAH).

Fuente: Controlando la Hiperactividad, Hallowell (2007).

1. Edúquese a sí mismo. Quizá la parte más importante del tratamiento del TDAH: sea comprender el TDAH: en primer lugar. Lea libros. Hable con profesionales. Hable con otros adultos que tengan TDAH. Usted podrá diseñar su propio tratamiento, que encaje con su propia versión de TDAH.

2. “Entrenador”. Es útil que usted tenga un “entrenador”, alguien cercano a usted que lo vigile, pero siempre con humor. Su “entrenador” puede ayudarlo a que se organice, a que se mantenga en la tarea que tiene entre manos, a darle aliento y recordarle que regrese a su trabajo. Ya sea un amigo, un familiar, un terapeuta, el “entrenador” es alguien que estará junto a usted para que usted complete sus cosas, que lo estimulará y le pondrá márgenes como hacen los entrenadores, y en general, estará cerca suyo.

3. Aliento. Los adultos con TDAH necesitan mucho aliento. Esto se debe, en parte, a que tienen muchas dudas sobre sí mismos, que han ido acumulando en el correr de los años. Pero va más allá de eso. Más que el común denominador de las personas, los adultos con TDAH se marchitan cuando no tienen aliento y positivamente se iluminan como un árbol de Navidad cuando lo reciben. Son capaces de hacer por otro, cosas que nunca fueron capaces de hacer por sí mismos. Esto no es que sea “malo”, simplemente es así. Y se debe tener en cuenta y se debe aprovechar.

4. Dese cuenta lo que es el TDAH no es, ej.: conflictos con la madre, etc.

5. Edúquese e involucre a otros. De la misma manera que para usted la clave es entender sobre el TDAH, es igual o más importante que lo entiendan las personas que lo rodean su familia, en el trabajo, en la escuela, los amigos. Una vez que tengan los conceptos, podrán comprenderlo mejor y ayudarlo al mismo tiempo.

6. Deje de sentirse culpable por buscar situaciones límites, altamente estimulantes. Comprenda que usted está atraído hacia esos estímulos. Trate de escogerlos con inteligencia y no aferrarse a los equivocados.

7. Escuche a las personas en quien confía. Los adultos con TDAH, son notoriamente malos observadores de sí mismos. Usan mucho lo que parecería ser auto negación.

8. Considere la posibilidad de unirse o formar un grupo de apoyo. Todavía no se ha abierto paso a los libros mucha valiosa información sobre el TDAH y permanece almacenada en las mentes de quienes lo padecen. Esta información puede salir a la luz en los grupos. Además, los grupos son una gran ayuda para el tipo de apoyo que tanto se necesita.

9. Trate de liberarse del negativismo que puede haber infectado su sistema, si usted ha vivido años sin saber que tenía TDAH. Un buen psicoterapeuta puede ayudar en este aspecto.

10. No se ate a carreras convencionales ni a formas convencionales de encarar las cosas. Dese permiso de ser usted mismo. No trate más de ser la persona que usted siempre pensó que debía ser el estudiante modelo, el ejecutivo organizado, por ejemplo- y permítase a sí mismo ser quien usted verdaderamente es.

11. Recuerde que lo que usted tiene es una condición neuropsiquiátrica, que se transmite genéticamente. La causa es biológica, depende de cómo está tendido el sistema de cables en su cerebro. NO ES una enfermedad de la voluntad, ni una falla moral. La causa NO es tener debilidad de carácter, ni falta de madurez. No se puede basar la cura en la fuerza de voluntad, ni en el castigo, ni en el sacrificio, ni en el dolor. SIEMPRE RECUERDE ESTO. Porque a muchas personas con TDAH: les resulta difícil aceptar que su problema sea biológico y no una debilidad de su carácter.

12. Trate de ayudar a otros que tienen TDAH. Mientras lo hace, aprenderá mucho sobre el tema, y al mismo tiempo se sentirá bien de hacerlo.


II CONTROL DEL DESEMPEÑO

13. Estructuración externa. La estructuración es el sello del tratamiento del TDAH en los niños sin medicación. También puede ser útil en los adultos. Aunque resulte tedioso, una vez que las estructuras están en su lugar, funcionan como las paredes de las pistas de carreras de trineos: impiden que el trineo se salga de la pista. Haga uso frecuente de: listas, códigos de colores, recordatorios, notas para usted mismo, ritos y archivos.

14. Códigos de colores. De la lista antes mencionada, los códigos de colores merecen mención especial. Muchas personas con TDAH se manejan mucho por lo visual. Aprovéchese de esto, haciendo que las cosas permanezcan en su memoria a base del color: archivos, memorándums, textos, horarios, etc. Cualquier cosa que esté en color puede hacerse más memorable, más interesante y por lo tanto más digno de atención, que cuando está en blanco y negro.

15. Use el ingenio. En lo que se refiere al numeral 15, trate de mantener su ambiente lo más lleno de vida posible, sin exagerar.

16. Arme el ambiente que lo rodea de manera que sea gratificante y no aplastante. Para entender lo que es un ambiente aplastante, todo lo que un adulto necesita hacer es remontarse a la época escolar. Ahora que usted tiene la libertad de la adultez, organice las cosas de manera que no tengan que recordarle permanentemente sus limitaciones.

17. Reconozca y anticipe los inevitables derrumbes de un porcentaje de los proyectos que emprenda, de las relaciones en que se involucre o de las obligaciones que asuma.

18. Acepte los desafíos. Las personas con TDAH florecen con los desafíos. En tanto y en cuanto usted sepa que no todos van a salir bien y mientras que usted no se vuelva demasiado perfeccionista y exigente, habrá logrado hacer mucho y se habrá mantenido fuera de problemas.

19. Márquese fechas límites.

20. Divida las tareas grandes en varias tareas pequeñas. Póngase fechas límite para cada parte pequeña. Y entonces, como por arte de magia, la gran tarea estará terminada, esta es una de las más sencillas y más poderosas armas de estructuración. A menudo una tarea enorme abrumará a la persona con TDAH. El sólo hecho de pensar que tiene que realizar tal tarea, le da ganas de salir corriendo. Pero si la gran tarea se divide en partes pequeñas, cada componente puede ser fácilmente manejable.

21. Priorice. Evite postergar y posponer. Cuando muchas cosas se juntan, el adulto con TDAH pierde la perspectiva: pagar una multa de tránsito atrasada puede producir tanta presión como apagar un incendio que él mismo inició en la papelera. Priorice. Respire profundo. Ponga primero lo primero. Postergar en una de las marcas de fábrica. Tiene que verdaderamente disciplinarse para estar alerta y evitarlo.

22. Acepte el temor de que las cosas anden bien. Acepte estar al borde cuando las cosas parecen demasiado fáciles, cuando no hay conflicto. No estropeé las cosas solo para hacerlo más emocionante.

23. Tome nota de cómo y dónde usted trabaja mejor: en un cuarto con ruido, en el tren, cubierto por tres frazadas, escuchando música, lo que sea. Los niños y adultos con TDAH a veces rinden el máximo en las condiciones más extrañas. Trabaje en las condiciones que mejor se avengan a usted.

24. Sepa que está bien hacer dos cosas a la vez: conversar y tejer, bañarse y pensar, correr y planear una reunión de negocios. A menudo las personas con TDAH necesitan hacer más de una cosa a la vez para poder funcionar.

25. Haga lo que usted sabe hacer bien. Una vez más, si le parece demasiado fácil, está bien. No hay ninguna regla que diga que sólo puede hacer lo que usted hace mal.

26. Deje tiempo libre entre sus compromisos para poner en claro sus ideas. Los cambios de una cosa a otra son difíciles para la gente con TDAH y los pequeños recreos ayudan a suavizar la tensión.

27. Siempre tenga un pequeño bloc en su auto, en su mesa de luz, en su agenda o en su bolsillo. Nunca se sabe cuándo se le puede ocurrir una buena idea o quiera recordar algo.

28. Lea con un lapicero en la mano, no sólo para hacer anotaciones en el margen o para subrayar, sino para escribir las cataratas de “otros” pensamientos que se le irán ocurriendo mientras lee.


III CONTROL DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO

29. Tenga momentos de “explosiones” estructuradas. Separe un tiempo especial cada semana para simplemente dejar salir la presión que tiene dentro. Lo que sea que le guste hacer escuchar música a todo lo que da, correr en la pista de atletismo, hacer una fiesta- cada tanto escoja algún tipo de actividad donde pueda aflojarse de una manera sana.

30. Recargue sus baterías. La mayoría de los adultos con TDAH necesitan, diariamente, poder perder algún tiempo sin sentirse culpables. Una manera de hacerlo sin culpa es tomar consciencia de que es tiempo para recargar las baterías. Duerma una siesta, vea televisión, medite. Algo que sea calmo, tranquilo, cómodo.

31. Elija “buenas” adicciones que lo ayuden, como el ejercicio. Muchos adultos con TDAH tienen una personalidad tan adictiva o compulsiva, que siempre están enganchados con algo. Trate de que ese algo sea positivo.

32. Comprenda sus cambios de humor y las maneras de regularlos. Sepa que sus estados de ánimo van a cambiar de un momento a otro, independientemente de lo que esté pasando en el mundo exterior. No pierda su tiempo tratando de descubrir la razón o buscando a quién culpar. Concéntrese más bien en aprender a tolerar su mal humor, sabiendo que se le pasará, y en aprender estrategias que harán que se le pase más pronto. Cambie de escenario, por ejemplo: póngase a hacer otra cosa (preferiblemente interactiva), como conversar con un amigo, o jugar un partido de tenis, o leer un libro, cosas que a menudo ayudan.

33. Reconozca en usted el siguiente ciclo, tan común entre los adultos con TDAH: Algo sobresalta su sistema psicológico, un cambio, una transición, una desilusión o hasta un éxito. El precipitante puede ser trivial. Esta sorpresa es seguida por un mini-pánico, con una repentina pérdida de la perspectiva, y el mundo le da vueltas. Usted trata de manejar este pánico obsesionándose o dándole vueltas a éste o a éste otro aspecto de la situación. Esto puede durar horas, días y hasta meses.

34. Planee el escenario que lo rodea con lo necesario para enfrentar los inevitables desánimos. Tenga una lista de amigos a quienes pueda llamar. Tenga algunos videos que le hagan bien y le ayuden a distraer su mente. Tenga a mano algo para hacer ejercicio. Tenga una bolsa de boxeador para darle puñetazos, o una almohada, por si hay un exceso de energía furiosa. Ensáyese algunas palabras claves para decirse a sí mismo, como “Tú has pasado por esto antes, ésta es una de esas melancolías del TDAH. Pronto pasará. Todo está bien”

35. Espere tener depresión después del éxito. Es muy común que la gente con TDAH se queje paradójicamente de estar deprimida después de un gran éxito. Esto es porque el gran estímulo de la conquista, o el desafío, o la preparación, han terminado. La acción ya se hizo. Gane o pierda, el adulto con TDAH extraña el conflicto, el fuerte estímulo, y se siente deprimido.

36. Apréndase símbolos, solanas, dichos o signos para etiquetar y rápidamente poner en perspectiva tropiezos, errores o cambios de humor. Cuando hace un giro a la izquierda en lugar de hacer un giro a la derecha y somete a su familia a dar vueltas por 20 minutos, es mejor poder decir “Otra vez mi TDAH”, antes que tener una pelea de 6 horas sobre sus deseos inconscientes de sabotearle el paseo a toda la familia. Estas no son excusas. No lo eximen de tomar responsabilidad por sus actos. Es sólo que se siente bien de saber de dónde vienen sus acciones y de dónde no vienen.

37. Use recreos, como cuando era niño. Cuando está molesto o sobreexcitado, tómese un descanso. Salga, cálmese.

38. Hágase a sí mismo de abogado. Los adultos con TDAH están tan acostumbrados a ser criticados, que a veces están demasiado a la defensiva. Aprenda a salirse de la defensiva.

39. Evite clausurar los proyectos prematuramente, o los conflictos, o los negocios, o las conversaciones. No ceda en la cacería demasiado pronto, aunque tenga unas ganas locas de hacerlo.
40. Trate de que el momento de éxito dure y sea recordado y pueda aferrarse a él por mucho tiempo. Usted tendrá que deliberada y conscientemente entrenarse para esto, de lo contrario se olvidará enseguida.

41. Recuerde que el TDAH generalmente incluye una tendencia a híper enfocar en determinados momentos. Esto puede ser usado constructiva o destructivamente. Esté alerta a la forma destructiva: tendencia a obsesionarse o darle vueltas al mismo asunto que usted se imagina, sin poder quitárselo de arriba.

42. Haga ejercicio vigorosa y regularmente. Usted debe programar esto en su vida y mantenerse firme. El ejercicio es positivamente uno de los mejores tratamientos para el TDAH. Ayuda a quitarse el exceso de energía y agresión en forma positiva, permite que se reduzca el ruido de su mente, estimula el sistema hormonal y neuroquímico de la manera más terapéutica y tranquiliza y calma el cuerpo. Cuando le sume todo esto a todos los beneficios ya conocidos, verá qué importante es el ejercicio.

43. Elija bien a su pareja. Obviamente, este es un buen consejo para cualquiera. Pero es impresionante cómo un adulto con TDAH puede prosperar o luchar inútilmente, dependiendo de la pareja que haya elegido.

44. Aprenda a hacer bromas consigo mismo o con otros, sobre sus síntomas: los olvidos, perderse todo el tiempo, la falta de tacto, los impulsos, lo que sea. Si usted puede estar tranquilo y hacer bromas, le será más fácil a los demás perdonarle.

45. Programe actividades con amigos. Mantenga estos programas rigurosamente. Es crucial que se mantenga conectado con otra gente.

46. Encuentre y únase a grupos donde usted sea bienvenido, apreciado, apoyado y disfrutado.

47. A la inversa del numeral 46, no se quede mucho tiempo donde no es comprendido o apreciado.

48. Haga ponderaciones. Ponga atención en otra gente. En términos generales, entrénese para socializar, como lo entrenaría un coach.

49. Póngase fechas tope en su vida social.

lunes, septiembre 05, 2011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga