EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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martes, agosto 30, 2011

Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)

TRANSTORNO POR DEFECIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

- attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) -
En el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona (España) - Cap Servei Dr. Miquel Casas - existen programas específicos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención (TDAH) tanto en niños como adultos. El PROGRAMA de TDAH para adultos está a cargo del Dr. Josep Antoni Ramos Quiroga, psiquiatra, y de la Dra. Rosa Bosch Munsó, psicóloga, que han puesto en marcha el programa.
El Dr. Ramos Quiroga forma parte de un grupo de psiquiatras que, a nivel español y mundial, son responsables tanto de la actualización de los criterios diagnósticos del TDAH como de marcar nuevas pautas de investigación en relación a este trastorno.
En el Hospital Vall d'Hebron existen básicamente 3 líneas de investigación en relación al TDAH: 1) Clínica, 2) Genética-Bioquímica (ambas han proporcionado recientemente resultados que han sido publicados en prestigiosas revistas de investigación y se citan en este texto), 3) de Neuroimagen (actualmente en realización).

 
EVOLUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS CON LA EDAD
 
Los síntomas del TDAH van evolucionando a lo largo del tiempo, de manera que con la edad algunos de los síntomas van desapareciendo.
La hiperactividad, y en menor medida la impulsividad, disminuyen su intensidad en adultos y se modifica su expresión clínica. Sin embargo, los síntomas de la esfera atencional y relacionados se mantiene durante la edad adulta prácticamente invariables respecto a la infancia y adolescencia
COMORBILIDAD
Uno de los aspectos importantes del TDAH es la elevada comorbilidad (presencia concomitante de otros trastornos) que se observa en estos pacientes. Los trastornos asociados predominantes son: 1) el abuso y dependencia de sustancias, 2) los trastornos de la personalidad, 3) la depresión, 4) la ansiedad (Barkley et al., 2001; Ramos-Quiroga et al., 2007a) (imagen_3). En los pacientes con TDAH es esencial realizar un buen diagnóstico diferencial.

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ALTERACIONES FUNCIONALES
La mayoría de las alteraciones que afectan a los pacientes con TDAH afectan a las capacidades cognitivas y pueden clasificarse como alteraciones de las funciones ejecutivas, que pueden evaluarse mediante el uso de pruebas neuropsicológicas.
Las funciones ejecutivas son capacidades básicas en el ser humano e incluyen:
  1. Capacidad de planificación, definida como la capacidad para secuenciar una serie de acciones requeridas para resolver un problema.
  2. Flexibilidad cognitiva, habilidad para pensar en diferentes soluciones para una determinada situación o problema.
  3. Memoria de trabajo, la capacidad para mantener activa la información necesaria para resolver un problema.
  4. Inhibición, la capacidad para inhibir o retener una determinada actuación.
  5. Cambio, la habilidad para cambiar un tipo de acciones o conductas a voluntad y de acuerdo con las necesidades de las circunstancias





martes, agosto 23, 2011

Reconocimiento del afecto en adultos con TDAH.

23/ago/2011 · Journal of Attention Disorders. 2011 Ago;15(6):452-460.

Reconocimiento del afecto en adultos con TDAH.

(Affect Recognition in Adults With ADHD.)
Autor-es: Meghan Miller; Russell B. Hanford; Catherine Fassbender...(et.al)
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Resumen

Objetivo: Este estudio comparó las capacidades del reconocimiento del afecto entre los adultos con y sin TDAH.

Método: La muestra estuvo conformada por 51 participantes (34 hombres, 17 mujeres) divididos en 3 grupos: TDAH tipo combinado (TDAH-C, n = 17), el TDAH predominantemente tipo inatento (TDAH-I, n = 16), y los controles (n = 18). La edad media fue de 34 años. Las capacidades del reconocimiento del afecto fueron evaluadas por el Análisis Diagnóstico de Precisión NO Verbal (DANVA).

Resultados: ANOVA mostró que el grupo TDAH-I comete más errores de emoción temerosa con respecto al grupo control. Los síntomas de inatención se correlacionaron positivamente, mientras que los síntomas de hiperactividad-impulsividad se correlacionaron negativamente con los errores del reconocimiento del afecto.

Conclusión: Estos resultados sugieren que las capacidades del reconocimiento del afecto pueden verse afectada en los adultos con TDAH y que las capacidades del reconocimiento del afecto están más adversamente afectadas por la falta de atención que por los síntomas de hiperactividad-impulsividad.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: jad.sagepub.com/

Abstract

Objective: This study compared affect recognition abilities between adults with and without ADHD.

Method: The sample consisted of 51 participants (34 men, 17 women) divided into 3 groups: ADHD-combined type (ADHD-C; n = 17), ADHD-predominantly inattentive type (ADHD-I; n = 16), and controls (n = 18). The mean age was 34 years. Affect recognition abilities were assessed by the Diagnostic Analysis of Nonverbal Accuracy (DANVA).

Results: ANOVA showed that the ADHD-I group made more fearful emotion errors relative to the control group. Inattentive symptoms were positively correlated, whereas hyperactive-impulsive symptoms were negatively correlated with affect recognition errors.

Conclusion: These results suggested that affect recognition abilities may be impaired in adults with ADHD and that affect recognition abilities are more adversely affected by inattentive than hyperactive-impulsive symptoms.

La Sociedad Tdah

Autor: José'>http://www.articuloz.com/authors/247094">José Luis Cano Gil


El otro día fuimos al cine, sin muchas esperanzas, a ver "El origen del planeta de los simios".El producto nos pareció incluso peor de lo que habíamos temido, apenas un detritus descerebrado  (y descerebrador), ridículamente estruendoso e hipercinético. Una más  de esas boñigas ultraefectistas con que Hollywood se afana en electrocutar a las masas. En excitarlas y convulsionarlas. En cauterizar sus sentidos y vaciar su alma. Y pensamos luego que, cuando los niños adquieren esas mismas actitudes "epilépticas", los consideramos "trastornados por TDAH" y los fulminamos con drogas.  ¿Por qué?


No sólo el cine sino toda nuestra sociedad es igualmente hiperactiva, hipercinética, diabólicamente movediza. La publicidad, el nervioso ritmo y estilo de la televisión, de las modas, la tecnología de consumo, la prensa, los deportes, la política...  Todo es atropellado, compulsivo, fugaz, histéricamente cambiante. Si te gusta algo muy especial en un comercio, más vale que lo compres inmediatamente pues quizá mañana ya no esté. Cambian continuamente las ubicaciones, las presentaciones, los productos, los precios según los sucesivos intereses promocionales. En agosto ya se venden los libros de septiembre para los niños. En octubre ya aparecen los primeros turrones de Navidad... Hay que moverse continuamente, adelantarse sin descanso, el tiempo es oro, el último es idiota.

Pero los niños que no se están quietos son supuestos enfermos.

Y esa estúpida, inhumana y permanente "movilidad" laboral. Hay que cambiar a los empleados continuamente de tarea, de equipo, de centro de trabajo, incluso de ciudad o país. ¿No es más dinámico, moderno, psicológicamente "positivo"? ¿No lo exige la competitividad? No te encariñes hoy con nada ni con nadie, pues mañana te sustituirán, te trasladarán, te despedirán. Los vínculos no son rentables.  ¡Trabaja más rápido, trabaja más tiempo, produce más cosas aunque lo hagas peor (eso no importa)! Y después gasta tu dinero igual de deprisa, compra todo lo que puedas, compra también lo que no puedas (para eso está el crédito). ¡Adelántate siempre una décima de segundo! Y en tus vacaciones no descanses. Sobre todo, nunca estés quieto. Zambúlletecomo todo el mundo en el frenesí turístico, playero, consumista, discotequero, lo que sea, para no "aburrirte" ni ser "menos" que nadie.

Pero si tu hijo hace lo mismo, llévalo al psiquiatra.

Y esa vorágine actual llamada "vida familiar". Padres que van y vienen apresuradamente de sus respectivos trabajos, tráfico de niños y abuelos arriba y abajo, trajín de domicilios y custodias compartidas, ritmo cuartelero de guarderías, escuelas, deberes, canguros, actividades extraescoleres, comidas, cenas, cocinar, limpiar, lavar, ir de compras y, los fines de semana,  visitar a los padres, visitar a los suegros, recibir a los amigos, cumpleaños de los niños con todos sus compañeros de clase, y todo ello si nadie está enfermo, si el coche no está en el taller,  si no hay que trabajar horas extras, si no hay que cuidar de los abuelos, y siempre bregando con los niños conflictivos, con la pareja conflictiva, con los propios conflictos neuróticos, y así -reloj y pito, undostres, undostres, undostres- durante semanas, durante meses, durante años...

Nuestra sociedad no sólo es hiperactiva, también cultiva un perpetuo y grave "déficit de atención". No sólo porque quien  mucho abarca poco aprieta, y porque la frenética sucesión de estímulos impide la plena atención sobre cualquiera de ellos. Sino porque la dispersión ayuda a evitar las dificultades, la responsabilidad, el miedo, las verdades, los sentimientos. ¿Por qué voy a a hacer una cosa detrás de otra, si puedo hacer varias a la vez? ¿Por qué voy a seguir atentamente la película de la tele, si al mismo tiempo puedo hacer zapping, hablar por teléfono, regañar a los niños y lavar la ropa? ¿Por qué voy a dar de comer a mi bebé con toda mi atención y paciencia -y las suyas-, si puedo "distraerlo" con la hipnótica televisión, más el muñeco de colores, más los intempestivos arrumacos de papá, los abuelos y la vecina, más los gritos de los hermanitos y la música heavy del hijo mayor, todo ello a la vez? ¿Por qué charlar sincera y serenamente con mi familia o amigos, si podemos "divertirnos a tope" con las mil ofertas de entertainment que nos ofrece la industria? Etcétera.

No, no sólo algunos niños, sino todo el mundo contemporáneo sufre de "TDAH". Porque frenar, descansar, atender, profundizar, gozar de lo que tenemos no nos parece suficiente. Ni es lucrativo para otros. Lo que realmente nos gusta es correr tras lo que no tenemos, huir de lo que nos asusta, gratificarnos por nuestros vacíos, llamar la atención como sea, dispersar nuestra mirada, movernos sin descanso para, en fin,  no ver ni sentir ni pensar.

Nuestra sociedad es como un avión: se sostiene únicamentepor la  horrible velocidad que le imprimimos. Si se detiene, se cae (lo llamamos "crisis económica"). Pero, a diferencia de los aviones, nuestra nave no dispone de pistas de aterrizaje. Éste es su drama. Su propia esencia es volar por volar sin rumbo ni descanso... hasta que se acabe el combustible. A menos, claro está, que toda la máquina -es decir, todos sus millones de habitantes- decidamos metamorfosearnos en otra cosa. Por ejemplo, en pájaros. Por ejemplo, en elefantes...

Mientras esto no suceda, ¿por qué nos empeñamos en llamar "TDAH" a los niños  que simplemente son como los adultos?
/psicoterapia-articulos/la-sociedad-tdah-5148928.html

Sobre el Autor

Psicoterapeuta y Escritor. http://www.psicodinamicajlc.comhttp://www.psicodinamicajlc.com">http://www.psicodinamicajlc.com>   

lunes, agosto 22, 2011

Con buena onda TDAH

Consultas a Bernabé Tierno sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la infancia
Bernabé Tierno nos habla del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que se inicia en la infancia y que conlleva dificultades para mantener la atención. En España padecen este trastorno miles de niños en la lectura o en el estudio, entre otros. Los oyentes hacen sus consultas en busca de soluciones educativas.
             
ESCUCHAR AUDIO AQUÍ:
http://www.ivoox.com/consultas-a-bernabe-tierno-sobre-trastorno-por_md_770923_1.mp3

Audios relacionados

sábado, agosto 13, 2011

viernes, agosto 12, 2011

LO QUE PARECE TDAH Y NO ES TDAH

HABLEMOS SOBRE AQUELLO QUE PARECE TDAH Y NO ES TDAH
(Reflexiones a propósito de una conferencia del profesor Peter Hill
Josep Cornellà i Canals
Doctor en Medicina. Pediatra. Máster en Paidopsiquiatría.
Girona.
cornella@comg.cat

Leer articulo completo: http://www.neurologia.tv/bibliopsiquis/bitstream/10401/871/1/11COF2345603.pdf

martes, agosto 09, 2011

Primeros resultados de Neurofarmagen® TDAH presentados en SENEP 2011.


Barcelona, agosto de 2011.- El Dr. Fernando Mulas, Director del INVANEP (Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica), presenta los primeros resultados de Neurofarmagen® TDAH, en la XXXV Reunión Anual de SENEP (Sociedad Española de Neurología Pediátrica) celebrada en Granada el pasado Junio.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno que afecta a un 5-7% de la población infantil, afectando negativamente al rendimiento académico y funcionamiento social. Se sabe que tiene una heredabilidad cercana al 0,7, aunque no se conocen aún los genes implicados, por lo que se presume una predisposición multigenética asociada a factores ambientales. El objetivo del estudio observacional de serie de casos es evaluar en una muestra consecutiva de niños con TDAH, a los que se les ha realizado un análisis genético mediante muestra de saliva, la presencia o ausencia de ciertos poliformismos implicados en la susceptibilidad a padecer el trastorno, la respuesta al tratamiento farmacológico y la predisposición a padecer trastornos por abuso de sustancias.

Este estudio clínico es una primera toma de contacto con una muestra reducida de pacientes con TDAH y que cada día se conocen mejor los factores genéticos implicados en la susceptibilidad del TDAH, así como la respuesta a los tratamientos farmacológicos y del riesgo de presentar comorbilidades como conductas disociales y abuso de sustancias. Conclusiones: se ha observado que existe una buena correlación entre el porcentaje de la respuesta positiva a Metilfenidato y la prevalencia de estos polimorfismos asociada a la respuesta del tratamiento. Asimismo, en pacientes con dificultades en el aprendizaje la variante OPRM1 es más prevalente que la que se presenta en la población general. Todos los pacientes con alguna morbilidad tienen una variante de riesgo de los genes de morbilidad. En un futuro no muy lejano se espera poder personalizar los tratamientos y predecir las comorbilidades en este trastorno.

Neurofarmagen® TDAH, un análisis genético que permite conocer la respuesta del paciente a los principales fármacos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como el riesgo de desarrollar este trastorno. Neurofarmagen® TDAH, es el primer análisis genético específico de TDAH que permite ofrecer a cada paciente sus propias respuestas. Recopila información de los principales genes implicados en el TDAH. Incorpora marcadores de:

Susceptibilidad
Farmacogenética
Comorbilidad

Es un complemento al diagnóstico habitual del TDAH, de manera que los resultados del análisis han de ser evaluados e interpretados por un médico dentro del contexto de la historia clínica del paciente.

La precampaña de lanzamiento ha permitido a los principales líderes de opinión españoles probar este sistema en la práctica clínica diaria. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios y validan el uso de Neurofarmagen® TDAH como herramienta complementaria al diagnóstico clínico convencional, facilitando además información sobre el tipo de respuesta que tendrá un paciente frente a un determinado fármaco.



Dr. Fernando Mulas.
Laboratorios Rubió fue pionero en el lanzamiento del primer metilfenidato (Rubifen) de liberación inmediata del mercado español hace más de 25 años. El metilfenidato sigue siendo tratamiento de elección en niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Desde los inicios, Laboratorios Rubió ha apostado por ofrecer medicamentos únicos e imprescindibles para los facultativos españoles. El objetivo de Rubió es ofrecer al mercado farmacéutico productos de la máxima calidad e innovadores, el cual ha sido una constante a lo largo de su historia desde 1968. Con este nuevo producto Laboratorios Rubió vuelve a ser pionero en el campo del TDAH ofreciendo un producto que representa un avance más en la utilización de la medicina personalizada.
ENTREVISTA DR. FERNANDO MULAS, Neuropediatra
Director del INVANEP
Jefe de Neuropediatría del Hospital de la Fe de Valencia 
1. ¿Cuál es la importancia de la genética en el TDAH? 
El TDAH tiene una fuerte base genética en el 80% de los casos con una heredabilidad cercana a 0.7, mayor que la altura. Además continuamente están siendo investigados nuevos genes candidatos con el fin de perfilar los endofenotipos que caracterizan a este trastorno, buscando también predecir la respuesta a los tratamientos o la posibilidad de presentar trastornos asociados.
2. ¿Es importante disponer de un análisis genético en TDAH? Y en este sentido, ¿qué nos puede decir sobre los factores genéticos implicados en la susceptibilidad del TDAH, en la respuesta a los tratamientos farmacológicos y en el riesgo de comorbilidad? 
Toda información en relación al TDAH es bienvenida. Los estudios de variantes alélicas en el TDAH nos aportan información sobre factores de riesgo genético, lo que nos sirve a los clínicos para adecuar o modificar los tratamientos y prevenir futuras comorbilidades.

3. ¿Cuál es el objetivo de este estudio clínico?

El estudio clínico que hemos realizado consistió en una muestra consecutiva de 41 pacientes con TDAH, niños y niñas, atendidos en nuestro Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica, realizándose el estudio de ADN en muestra de saliva, mediante el kit comercial Neurofarmagen TDAH durante los meses de febrero-abril de 2011.

¿Qué genes se estudiaron relacionados con el TDAH?

Se estudian 5 genes: DAT1, que codifica el transportador de dopamina (implicado en la susceptibilidad y en la respuesta farmacogenética), ADRA2A, que codifica para el receptor alfa-adrenérgico (farmacogenética), COMT, implicado en la degradación de las catecolaminas (farmacogenética y comorbilidad), CYP2D6, que codifica una de las subunidades del citocromo P450 (farmacogenética) y OPRM1, que codifica para el receptor de opioides mu-1 (comorbilidad).
4. ¿Cuáles son los resultados más destacables en este estudio? 
La edad media fue de 10.18 años, siendo el 80.5% varones. Se diagnosticaron de subtipo combinado el 58.5%, siendo la comorbilidad más frecuente las dificultades de aprendizaje. El CI (Coeficiente intelectual) medio de la muestra fue de 95.83. Todos los pacientes con alguna comorbilidad tienen variante de riesgo alguno de los genes de comorbilidad. El 95.83% tienen el gen OPRM1 como variante de riesgo, frente al 25.00% que tienen el gen COMT como variante de riesgo. El 20.83% tienen variante de riesgo de ambos genes.
5. Los pacientes con dificultades en el aprendizaje ¿presentan alguna variante más prevalente a la que se presenta en la población general? 
Todos los pacientes con dificultades en el aprendizaje tienen variante de riesgo alguno de los genes de comorbilidad. El 93.75% tienen el gen OPRM1 como variante de riesgo, frente al 31.25% que tienen el gen COMT como variante de riesgo. El 25.00% tienen variante de riesgo de ambos genes.

6. ¿Existe alguna correlación entre el porcentaje de la respuesta positiva a Metilfenidato y la prevalencia de estos polimorfismos asociada a la respuesta del tratamiento?

Se ha observado que existe una buena correlación entre el porcentaje de la respuesta positiva a Metilfenidato y la prevalencia de estos polimorfismos asociada a la respuesta del tratamiento. No obstante, el corto periodo de seguimiento de nuestros pacientes hace que debamos revisar los datos a medio plazo para comprobar la respuesta positiva al tratamiento con Metilfenidato.

7. Pensando en el TDAH, ¿qué futuro tiene la medicina personalizada basada en biomarcadores genéticos?

Los biomarcadores genéticos constituirán en un futuro muy cercano una práctica útil para predecir la respuesta a los diversos tratamientos y analizar la comorbilidad y los factores de riesgo asociados.

El Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica es un centro asistencial especializado en la neurología pediátrica. Esta institución nació con el objetivo de dar continuidad a la labor desarrollada por el Dr. Fernando Mulas en su práctica asistencial como especialista en Neurología y en Pediatría, desde el año 1980. Hoy, 30 años después, se ha creado un grupo multidisciplinar de profesionales que desarrollan una cualificada y reconocida labor en los diferentes campos que abarca la Neuropediatría.
Fuente:

lunes, agosto 08, 2011

EL MITO DEL TDAH

Publicado por Jordi Badia
Fuente: http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com/2011/08/el-mito-del-tdah.html#comment-form

Viendo el veranito que estamos pasando por aquí de lluvia y dias grises voy a compartir con vosotros una entrada de J.L. Cano Gil (psicoterapeuta) que publico en su blog Psicodinámica y humanismo , no dejeis de visitarlo. No le he pedido permiso así que solo pondré unos fragmentos y confío en que muestren lo interesante de la entrada y la leais completa siguiendo el enlace del final.


"Soy psicoterapeuta y, en mi opinión, es absolutamente imposible comprender y aliviar el TDAH sin abordar a fondo las relaciones afectivas familiares, tanto obvias como sutiles, desde el mismo nacimiento del afectado. Se trata, en otras palabras, de un trastorno neurótico común -es decir, un trastorno emocional-, y como tal debe ser tratado. Por otro lado, toda incomprensión y persecución de cualquier síntoma lo exacerba, de modo que así es seguramente como el TDAH se "cronifica". Pensar en fármacos es una locura. La prevención de todo ello es siempre, siempre, una buena crianza. Una crianza lúcida y autocrítica por parte de padres y educadores. Una crianza basada, en fin, en el amor maduro. Y su único remedio es una buena psicoterapia familiar". (José Luis Cano Gil. Publicado en el grupo "Contra el Maltrato Infantil en todas sus maximas y mínimas expresiones", Facebook, 18/5/2011)
¿Hasta cuándo vamos a perseguir y castigar a los niños con toda clase de excusas pseudopatológicas (TDAH, depresión infantil, trastorno oposicionista, trastorno disocial, enuresis, fracaso escolar, etc.)? A todas luces, parece que la "guerra contra la infancia" continúa por medios más sutiles.
Los motivos son múltiples:
  1. es más fácil y barato reprimir -mediante fármacos y terapias- a los menores de edad, que analizar y corregir los errores de los progenitores y de los patrones educativos y sociales.
  2. por su neurosis, escasos padres -y difícilmente la sociedad en general- se atreverán a afrontar con coraje y humildad sus responsabilidades en el sufrimiento de los hijos.
  3. secretos intereses económicos y políticos presionan sin descanso para "neutralizar" a todas las personas "diferentes".
  4. la propia infancia comienza a ser, para algunos, una "enfermedad" insoportable, pues, ¿no es la vida espontánea, por definición, una continua amenaza para la sociedad neurótica?
[...] El TDAH, como la mayoría de supuestas "enfermedades" psiquiátricas, puesto que carece de base neurológica, no es una patología, sino un constructo meramente sociopolítico y económico. Nada más. Esto es muy difícil de aceptar, naturalmente, por las personas involucradas en el TDAH ("enfermos", familias, sistema educativo), cuya necesidad básica es controlar a los niños con TDAH, que sufren y, sobre todo, hacen sufrir. Más hondamente, la prioridad de los adultos esdefenderse de tales niños y, en última instancia, de sus propias responsabilidades y errores respecto a la crianza de aquéllos. Por eso los debates sobre este tema suelen ser tan polémicos. (3)

El TDAH es efectivamente un mito. Se trata meramente de una etiqueta que, con la excusa de una imaginaria base orgánica, se aplica riguramente contra todas las personas (niños pero también adultos) que sufren problemas emocionales y conductuales relacionados con la adaptabilidad, el autocontrol y la eficacia intelectual.
[...]

A propósito de los fármacos, cabe una reflexión. Si violar, abusar o golpear el cuerpo y/o el alma de un niño es maltrato, ¿cómo podemos interpretar el uso de psicoestimulantes o neurolépticos que, por definición, atacan y modifican su sistema nervioso en crecimiento, no para curarlo de nada -pues no hay patología alguna- sino sólo para mantenerlo controlado? ¿Existe alguna diferencia esencialentre administrar a un niño una bofetada, un castigo o un psicofármaco? Que cada quien se responda a esta pregunta. Lo cierto es que la medicación, puesto que no afronta ni resuelve los problemas íntimos del niño y de la familia, sólo contribuirá a tapar y cronificar la situación.
[...]
Una civilización de mamíferos que basa, en fin, su existencia en el maltrato sistemático de sus propias crías, es decir, en la negación de nuestros propios errores sobre ellas, no puede ser sino una civilización condenada a toda clase de abusos y desdichas.

Si quereis leer la entrada completa pulsar aqui.

TDAH Función Ejecutiva y el éxito escolar

TDAH Función Ejecutiva y el éxito escolar en la educación de los hijos, estudiantes, adolescentes y niños.
Chris A. Zeigler Dendy, MS

"Hace cinco años, la mayoría de los padres y los profesores de los alumnos con TDAH no tenía ni idea de que el éxito académico de un niño estaba supeditado a la fuerte capacidad ejecutiva. Sin embargo, los padres conocedores de hoy y los educadores se dan cuenta que los déficits en las habilidades cognitivas críticas conocidas como funciones ejecutivas (FE) son más lentas en madurar en muchos niños con TDAH. Existen investigaciones del cerebro de adultos ADHD donde se observa un desarrollo tres años más lento que sus compañeros. Esto ayuda a explicar por qué sus competencias directivas se retrasan.
Impacto del TDAH y la Función Ejecutiva déficit en el aprendizaje y el comportamiento: En la práctica, los problemas de dirección general del cerebro contribuyen a varios problemas de desorganización, dificultad para empezar y terminar el trabajo, recordar la tarea, además de la dificultad para memorizar datos, escribir artículos o informes. También para realizar el trabajo y problemas complejos de matemáticas, recordar lo que se lee, completar los proyectos a largo plazo, llegar a tiempo, controlar las emociones, y la planificación para el futuro.
Antes de entender el papel de las funciones ejecutivas, los padres y los maestros estaban confundidos cuando los estudiantes, incluso aquellos que fueron dotados intelectualmente, se tambaleaban al borde del fracaso escolar. Los déficits en habilidades directivas a menudo parecían ser una simple cuestión de “pereza o la falta de motivación”. Cuando un estudiante tenía problemas para empezar y terminar un trabajo de ensayo o matemáticas, era fácil suponer que el estudiante optó por no hacer la tarea.
Funciones definidas por el Nivel Ejecutivo: Aunque los científicos aún no han acordado los elementos exactos de la función ejecutiva, dos investigadores de TDAH, el Dr. Russell Barkley y el Dr. Tom Brown, nos han dado profundas descripciones de trabajo. El Dr. Barkley describe las funciones ejecutivas como las “acciones que realizamos directamente a nosotros mismos con el fin de lograr el autocontrol, comportamiento dirigido a un objetivo, y la maximización de los resultados futuros.” Mediante el uso de una metáfora, el Dr. Brown nos da una imagen visual útil mediante la comparación de la función ejecutiva a la función del director en una orquesta. El director organiza diversos instrumentos para empezar a jugar individualmente o en combinación, se integra la música mediante la incorporación de determinadas acciones y la decoloración, y controla el ritmo y la intensidad de la música. El Dr. Gerard Gioia y sus colegas también han contribuido a nuestro conocimiento de las funciones ejecutivas cuando desarrolló la (Escala de Evaluación de Comportamiento de Funciones Ejecutivas).
La investigación sobre las funciones ejecutivas: Los investigadores varían ampliamente en los informes sobre la frecuencia de estas deficiencias en los estudiantes con TDAH. Sin embargo, el Dr. Russell Barkley, autoridad en el tema señaló e informó que el 89 a 98 por ciento de los niños con TDAH presentan déficit en habilidades directivas. El Dr. Barkley considera que las puntuaciones en las escalas de calificación de las FE es un mejor predictor del funcionamiento del mundo real e informó sobre las pruebas tradicionales de competencias directivas.
Según el Dr. Barkley, los estudiantes con TDAH tienen un retraso de treinta por ciento del desarrollo de habilidades organizativas y sociales. Básicamente esto significa que nuestros niños parecen menos maduros y responsables que sus compañeros. Por ejemplo, en un niño de doce años sus competencias directivas a menudo son más parecidas a las de un niño de ocho años de edad. Para asegurar el éxito académico de estos estudiantes, padres y profesores deben proporcionar más supervisión y vigilancia de la que normalmente se espera para este grupo de edad. Me gusta referirme a esto como ofrecer “una supervisión adecuada de desarrollo.”
Real World Impact: Pesar de que nuestro hijo Alex luchó con éxito a través de los primeros años escolares, que finalmente salio de la proverbial “pared de ladrillos TDAH” en la escuela intermedia. Tardíamente me di cuenta de que las demandas de competencias directivas aumentan de forma exponencial en la escuela media (trabajo independiente, la organización de uno mismo, para empezar y recordar tareas múltiples). También me avergüenza decir que tardé en reconocer que un alto coeficiente intelectual por sí solo no fue suficiente para obtener buenas calificaciones. No fue hasta que el Dr. Barkley ha identificado la función de papel ejecutivo central y como juega en el éxito escolar, que por fin entendí por qué la escuela era tan difícil para mi hijo. Los maestros dicen: “Alex es muy brillante, que podría hacer mejores notas si sólo se intentara exigirle.” En verdad, a nuestros hijos a menudo se exige más, pero aún así, no puede tener buenas calificaciones sin el tratamiento adecuado y apoyos académicos. Un inferior déficit de línea de la función ejecutiva fueron la causa principal de las luchas académicas de Alex, no el TDAH.
Componentes de la Función Ejecutiva:
Sobre la base de material de Barkley, Brown, y Gioia he esbozado ocho componentes generales de la función ejecutiva del rendimiento escolar de impacto:
1. Trabajo de la memoria y recordar (manteniendo en mente los hechos, mientras se manipula la información, el acceso a datos almacenados en la memoria a largo plazo, incluye un sentido erróneo de tiempo.)
2. Activación, la excitación, y el esfuerzo (para empezar, prestando atención, el trabajo de acabado)
3 Controlar las emociones. (Capacidad para tolerar la frustración, pensar antes de actuar o hablar)
4. La internalización de idioma (el uso de “auto-conversación” para controlar el comportamiento y acciones directas de futuro)
5. Tomando un tema aparte, el análisis de las piezas, y la reconstitución de su organización
en nuevas ideas (resolución de problemas complejos).
6. Inhibición de cambios (cambiar actividades, detener las actividades ya existentes, detener y pensar antes de actuar o hablar)
7. Organización y planificación por delante (organización del tiempo, proyectos, materiales y posesiones)
8. Seguimiento (auto-monitoreo y monitoreo de otro)
Dos categorías de déficit de Función Ejecutiva: He encontrado que es útil ver el impacto de los déficits de la función ejecutiva en dos categorías generales:
1) los desafíos específicos, como redacción de ensayos académicos, recordando lo que se lee (comprensión), la memorización de la información y completar las matemáticas complejas y
2) las habilidades esenciales relacionadas, como la organización, para empezar y terminar el trabajo, recordar las tareas y las fechas de vencimiento, completar tareas y proyectos a largo plazo de manera oportuna, tratamiento de la información en una forma eficiente y oportuna, suficiente conciencia de antelación y de gestión, utilizando auto-conversación directa, comportamiento de contexto, con informes semanales, y planear con anticipación para el futuro.
Déficits en las habilidades esenciales relacionados pueden confundirse con la pereza. Desde los déficits académicos, tales como una discapacidad escritura que son fácilmente reconocibles, los profesores están más dispuestos a proporcionar las acomodaciones necesarias. Sin embargo, los educadores pueden ser reacios a proporcionar los apoyos necesarios para los déficits en las habilidades ejecutivas esenciales relacionadas como desorganización, dificultad para empezar, y la falta de presentación de las tareas completadas en el momento oportuno. Por desgracia, el incumplimiento de estas tareas se parece superficialmente a una simple elección de no completar el trabajo o pereza. Sin embargo, ese no es el caso, un déficit neurológico hace estas tareas extremadamente difícil para los niños con trastornos de TDAH. En consecuencia, los padres y los maestros deben tener siempre en cuenta que, en primer lugar, se trata de un problema neurológico, no haraganería.
Un elemento crítico de las funciones ejecutivas:Echemos un vistazo más a fondo en un solo elemento de las funciones ejecutivas – déficit en la memoria de trabajo y el recuerdo-y su impacto en el trabajo escolar.
Mala memoria de trabajo y recuperación
Contrariamente a la sabiduría convencional, los investigadores informan que las habilidades de memoria de trabajo es un mejor predictor del rendimiento académico de las puntuaciones de CI. Esto explica por qué los niños con TDAH y coeficiente intelectual alto todavía pueden tener dificultades en la escuela. Los déficits en la memoria de trabajo y para recordar afectan negativamente a estos estudiantes en varias áreas:
1. El “aquí y ahora” Nuestros hijos han limitado la capacidad de trabajo de memoria que a menudo afecta a su comportamiento en el hogar y en el aula:
- Recordar y seguir las instrucciones.
- Memorización de hechos de la matemáticas, ortografía, y las fechas.
- Realizar el cálculo mental, como las matemáticas mentalmente.
- Completar los problemas complejos de matemáticas (álgebra)
- Recordar una parte de una misión mientras trabajaba en otro segmento.
- Parafrasear o resumir.
- La organización y redacción de ensayos.
2. El sentido de los acontecimientos pasados: Nuestros estudiantes tienen dificultad para recordar el pasado, no aprenden fácilmente de comportamientos pasados. Esto puede ayudar a explicar por qué nuestros hijos a menudo repiten el mal comportamiento.
3. Sentido del tiempo: Muchos estudiantes con TDAH también tienen dificultades para la realización de eventos mentales y con un sentido del tiempo como prepararse para próximos eventos y el futuro. En consecuencia, tienen dificultades para juzgar el paso del tiempo con precisión. En la práctica, no precisan estimar cuánto tiempo les tomará para terminar una tarea, por lo que no se le puede permitir suficiente tiempo para completar el trabajo.
4. Sentido de conciencia de sí mismo: Como resultado de su menor conciencia de sí mismo, estos estudiantes no son fáciles de examinar o cambiar su propio comportamiento. Tal vez esto explica por qué a menudo no son conscientes de los comportamientos que pueden alienar y molestar a los amigos.
5. Sentido del futuro: La mayoría de los estudiantes con un déficit de la memoria de trabajo no pueden centrarse en el aquí y ahora y son menos propensos a hablar del tiempo planear para el futuro. Por lo tanto, tienen visión limitada, es decir, tienen dificultades para proyectar las lecciones aprendidas en el pasado, hacia el futuro. No es de extrañar, que tengan dificultades para prepararse para el futuro.
Problemas académicos comunes relacionados al déficit con la Función Ejecutiva y el TDAH:
Muchos estudiantes con TDAH han tenido deterioro en la memoria de trabajo y algunos también tienen una velocidad de proceso cognitivo lento, que son elementos críticos de la función ejecutiva. No es sorprendente que estas habilidades sean fundamentales para la redacción de ensayos y del trabajo de los problemas de matemáticas.
Un estudio de investigación por Mayes y Calhoun ha identificado la expresión escrita como el problema más común de aprendizaje en los estudiantes con TDAH (65 por ciento). En consecuencia, la redacción de ensayos, elaboración de reportes de libros, contestar preguntas en los exámenes o tareas a menudo es muy difícil. Por ejemplo, al escribir ensayos, los estudiantes suelen tener dificultades para mantener las ideas en mente, y actuar sobre la organización de las ideas. Además para la recuperación de la gramática de forma rápida, la ortografía y las reglas de puntuación de la memoria a largo plazo, la manipulación de toda esta información, recordando las ideas para escribir, organizar el material en una secuencia lógica, y luego revisar y corregir los errores.
Dado que el aprendizaje es relativamente fácil para la mayoría de nosotros, a veces nos olvidamos de lo complejo que pueden ser tareas aparentemente simples, como la memorización de las tablas de multiplicar o trabajar un problema de matemáticas. Por ejemplo, cuando un estudiante trabaja en un problema de matemáticas, se debe mover de manera fluida de ida y vuelta entre las habilidades analíticas y de varios niveles de la memoria (memoria de trabajo, a corto plazo, y a largo plazo). Con problemas de palabras, estar en posesión de varios números y preguntas en mente mientras se decide la forma de trabajar en un problema. A continuación se debe profundizar en la memoria a largo plazo para encontrar la regla matemática correcta de utilizar para el problema. Se requiere estar en posesión de hechos importantes en la mente mientras se aplica las normas y la información de los cambios de ida y vuelta entre el trabajo y la memoria a corto plazo para trabajar el problema y determinar la respuesta.
Para complicar más las cosas, otras condiciones serias pueden co-ocurrir con el TDAH. De acuerdo con un punto de referencia del Instituto Nacional de Salud Mental del estudio sobre el TDAH (conocido como el MTA), dos tercios de los niños con TDAH tienen al menos un problema coexistente, como la depresión o la ansiedad. Estos niños con TDAH con capacidad y casos complejos están en mayor riesgo que sus pares para una multitud de problemas en la escuela, por ejemplo, repetir un grado, faltar a la escuela, ser suspendido o expulsado, y, en ocasiones, abandonar la escuela y no ir a la universidad.
Estrategias Favoritas de Éxito Escolar:Con los años he identificado varias estrategias de enseñanza y alojamiento que funcionan bien para los estudiantes con TDAH. Así que aquí expongo sólo algunos de mis consejos favoritos: Estrategias Generales de Enseñanza:
Hacer que el proceso de aprendizaje sea lo más concreto y visual posible.
Expresión escrita:Dictar información a un “escribano” o los padres.
Usar organizadores gráficos para proporcionar indicaciones visuales.
Utilice “post-it”, señalando las ideas o ensayo de lluvia de ideas.
Matemáticas:
Utilice un compañero tutor.
Utilice pares de aprendizaje (el profesor explica el problema, los estudiantes hacen sus propios ejemplos, los problemas de intercambio, y discutir las respuestas).
Memoria:Utilice mnemotécnicos (trucos de memoria), como acrónimos o acrósticos, por ejemplo, casas para recordar los nombres de los Grandes Lagos u otro.
Utilice «desplazamiento visual” de la información clave en las tiras de cartulina.
Modificar los métodos de enseñanza:Utilice un proyector para mostrar cómo escribir un ensayo. (Los padres pueden simplemente escribir en un papel o un ordenador para modelar esta habilidad.)
Utilice el color para resaltar la información importante.
Usar organizadores gráficos para ayudar a los estudiantes a organizar sus pensamientos.
Modificar las asignaciones, instrucciones – reducir el trabajo escrito.
Acortar las tareas:Compruebe el tiempo dedicado a la tarea, y reducirla en su caso ( tardar más o menos 10 minutos en la tarea total, como se recomienda si por ejemplo la del 7 º grado dura 70 minutos).
Escriba las respuestas no sólo, las preguntas (preguntas fotocopia).
Modificar las pruebas y la clasificación.
Dar tiempo adicional en los exámenes.
Divida los proyectos a largo plazo en segmentos separados con fechas de vencimiento y los grados.
Promedio de dos grados en los ensayos-uno de los contenidos y otro para la gramática.
Modificar el nivel de apoyo y supervisión:
Nombrar “capitanes de la fila” para verificar que las tareas están escritas y que más tarde entregó a la maestra.
Aumente la cantidad de la supervisión y el seguimiento de estos alumnos, si tienen dificultades.
Utilice la tecnología:
Utilice un equipo con tanta frecuencia como sea posible.
Uso de software para ayudar a enseñar habilidades.
Lamentablemente los estudiantes con TDAH suelen ser castigados por déficit de función ejecutiva como la falta de capacidad de organización y de la memoria que interfieren con su capacidad para llevar a casa la tarea correcta y los libros. Esperemos que, después de leer este artículo, los profesores y los padres desarrollen estrategias de intervención más innovadoras. Por ejemplo, una alternativa eficaz sería que alguien (un amigo o un ayudante de maestro), ayude al estudiante a buscar en su armario los materiales necesarios y realicen la tarea juntos. En última instancia, este proceso de “modelos” y “dar forma” al comportamiento en el “punto crítico del desempeño” ayudará al estudiante a dominar aptitudes o por lo menos, enseñarle a compensar los déficits.
Para concluir:Es evidente que la escuela es a menudo muy difícil para los estudiantes con TDAH. Sin embargo, cuando los déficits de la función ejecutiva también están presentes, los problemas que acompañan son a menudo abrumadores para el estudiante y la familia. Tradicionalmente, algunos padres y profesores han tenido poco conocimiento o simpatía por los retos que presentan estos déficits combinados. Con suerte, los profesores y los padres de hoy en día se dan cuenta que el TDAH suele ser una condición muy compleja! Es mucho más que un simple caso de hiperactividad. Cuando los déficits en la función ejecutiva y los problemas relacionados con el aprendizaje también están presentes, los estudiantes pueden probar lo mejor y aún así no tener éxito en la escuela!
Así, ¿que deben hacer los padres y maestros con esta nueva información? Identificar:
1) el estudiante de problemas específicos de aprendizaje (por ejemplo, la expresión escrita y matemáticas) y
2) el déficit de función ejecutiva (por ejemplo, la memoria de trabajo, desorganización, falta de memoria o la percepción alterada del tiempo) y proporcionar alojamiento en las zonas!
Los dejo con este alimento para el pensamiento, "Tener éxito en la escuela es una de las cosas más terapéuticas que le puede pasar a un niño! Así que debemos hacer lo que sea necesario para ayudar al niño a tener éxito en la escuela. "
Un comentario personal: Nuestro hijo menor, Alex, luchó terriblemente a lo largo de su escuela secundaria y la universidad con TDAH y problemas de la función ejecutiva. Estamos orgullosos de que venció a las probabilidades y se graduó en la universidad. Así que si su hijo tiene dificultades en la escuela, no se dé por vencido. Mi familia ofrece una prueba viviente de que hay esperanza y ayuda para el TDAH y las condiciones coexistentes".

Fuente:www.chrisdendy.com
Chris A. Zeigler Dendy, MS(CHADD artículo actualizado en 2010)
Imagen: Google

sábado, agosto 06, 2011

CONSENSO SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD

Consenso del GEITDAH sobre el trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

Francisco Montañés-Rada, Xavier Gastaminza-Pérez, Miguel A. Catalá, Francisco Ruiz-Sanz, Pedro M. Ruiz-Lázaro,

Óscar Herreros-Rodríguez, Marta García-Giral, Juan Ortiz-Guerra, José A. Alda-Díez, Dolores Mojarro-Práxedes,

Tomás Cantó-Díez, María J. Mardomingo-Sanz, Jordi Sasot-Llevadot, Montserrat Pàmias, Francisco Rey-Sánchez;

Grupo de Especial Interés en el TDAH (GEITDAH).

Resumen
El GEITDAH, Grupo de Especial Interés en el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), presenta

en este artículo un consenso de expertos de toda España sobre el manejo del TDAH. Se han consensuado aspectos básicos

que deberían ser el punto de partida para futuros consensos locales o regionales. Es también un objetivo de este consenso

disminuir la variabilidad en la asistencia que se da en nuestro país al TDAH y servir de estímulo para fines docentes. Su

reducida extensión permitirá una mayor difusión a fin de lograr todos estos fines de forma más efectiva. Las conclusiones

del consenso se han articulado en torno a una introducción sobre aspectos básicos y recomendaciones para: diagnóstico,

tratamiento (farmacológico y psicoterapéutico), flujo de pacientes y aspectos organizativos.
Palabras clave.
Consenso. GEITDAH. Guía. TDAH.

DESCARGAR DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE TDAH AQUÍ: http://www.fundacioncadah.org/uploads/downloads/2011/03/4.-CONSENSO-GEITDAH.pdf

Estudio Genético para el TDAH

Estudio Genético para el TDAH

 El Neurofarmagen TDAH es el primer test genético desarrollado para el estudio del TDAH
Ya Disponible en INANP-Sevilla (Instituto Andlauz de Neurología Pediátrica)

El Neurofarmagen TDAH es el primer test genético desarrollado para el estudio del TDAH.
Dentro de sus utilidades están:
- Aportar información en los casos preescolares, donde los tests diagnósticos tienen menor fiabilidad
- Aportar información en casos de adolescentes o adultos donde los antecedentes infantiles no están claros
- Informar sobre las posibles respuestas a los diferentes tratamientos y su seguridad
- Informar sobre el pronostico de ciertas comorbilidades como eltrastorno disocial o el abuso de sustancias

Es por tanto una prueba muy recomendable para incorporarla al estudio general de los pacientes con TDAH.
Creado por:  Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica
Fecha de publicación:   29/07/11

miércoles, agosto 03, 2011

La realidad actual del TDA/H y sus repercusiones

El impacto social del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad viene determinado por su carácter crónico y porque prácticamente “nace” con quienes lo padecen, ya que como es sabido tiene un carácter neurobiológico. Es decir, se trata de un Trastorno acompaña a las personas durante toda su vida.



Por otra parte, las propias características del TDAH (dificultades en la atención/concentración, impulsividad y exceso de actividad motora) hacen que tenga un alto potencial de impacto en la vida de las personas afectadas ya que es un trastorno que se relaciona con la forma en que se conoce el mundo así como con la forma en que se interactúa con él. Las consecuencias del TDAH se pueden hacer presentes en todas las facetas de la vida de las personas: como hijos, como padres, como estudiantes, como trabajadores, en los sentimientos individuales y en las relaciones sociales.
Desde otro punto de vista debe resaltarse que el TDAH es un trastorno cuya evolución es dinámica en el sentido de que va a depender de la eficacia del tratamiento que se reciba y del tipo de interrelación que se establezca con el medio social. El entorno desempeña un papel esencial en la evolución de las personas afectadas.

En otro orden de cosas, las características del tratamiento en el TDAH, en el que se combinan las posibilidades terapéuticas de los fármacos con las propias de la terapia psicopedagógica, hacen que el mismo plantee demandas específicas a los ámbitos sociales en los que se lleva a cabo la socialización de la persona afectada: la familia, el sistema educativo, el sistema sanitario, los servicios sociales, las relaciones laborales y sociales, etc.

El todavía insuficiente conocimiento social sobre el TDAH, que contrasta con el importante conocimiento científico que existe sobre el mismo, hace que aumenten las dificultades para minimizar el impacto del Trastorno en las vidas de quienes lo padecen.

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones se puede abordar, de forma genérica, el análisis del impacto social del TDAH para intentar determinar la forma de minimizarlo.

En primer lugar, desde el punto de vista de los afectados, lo primero que debe ser tenido en cuenta es la importante comorbilidad que se asocia al TDAH: ansiedad, depresión, trastorno oposicionista desafiante, dificultades de aprendizaje, etc, con la consiguiente afectación del desarrollo vital de los afectados, nos hablan de un importante nivel de sufrimiento personal ligado al TDAH. La necesidad y posibilidad de prevención de estas comorbilidades y daños nos señalan la necesidad de que se actúe lo antes posible para evitarlas. El diagnóstico y el tratamiento lo más temprano posible plantea demandas importantes en orden a evitar la demora en el diagnóstico (en torno a los dos años desde que se inicia el proceso de detección del TDAH) y para facilitar la accesibilidad a un tratamiento multimodal que permita minimizar el daño en la vida de los afectados.

En la familia el TDAH tiene un alto poder impactante: el niño con TDAH requiere más dedicación, más formación en los padres y madres y más recursos económicos para su tratamiento. En efecto, la crianza-educación de un niño o una niña afectados por el TDAH supone una reordenación de la dinámica familiar porque estos niños y niñas necesitan que los padres les dediquen más tiempo, que la estructuración de la vida familiar sea más intensa (horarios, espacios, ocio, estudio, relaciones interpersonales, posibilidades de “respiro” y descanso para los padres y hermanos). Las dificultades para llevar a cabo esta reestructuración en el marco de la familia actual son evidentes. La conciliación de la vida familiar y laboral plantea en el caso de las familias con TDAH requerimientos especialmente intensos.

La necesidad de que los padres y madres cuenten con una formación adecuada que incluya una información suficiente sobre las características del TDAH y sobre el papel que la familia desempeña en su tratamiento así como la adquisición de las habilidades pedagógicas básicas constituyen una demanda más que deben satisfacer las familias en las que se integra un afectado por el TDAH. Las escuelas de padres y el entrenamiento parental se presentan como herramientas esenciales para la adecuada adaptación familiar al TDAH de uno de sus miembros. Debe señalarse que estas tareas en la actualidad están siendo asumidas básicamente por las asociaciones de ayuda al TDAH, siendo los recursos públicos prácticamente inexistentes o de muy difícil acceso.

Por último, en el ámbito familiar debe hacerse mención a la importante repercusión económica que supone el TDAH. En primer lugar, la medicación tiene un importante coste, dado que los fármacos para el TDAH todavía no tienen la consideración adaptada al carácter crónico del trastorno. Por otra parte, las intervenciones psicopedagógicas suponen también un gasto de indudable relevancia. En este aspecto debe señalarse que dada la escasez de recursos en el sistema público de salud mental, el costo de esta atención corre por cuenta exclusiva de las familias cuando pueden afrontarlo y, en caso, contrario, esta parte del tratamiento no se realiza. También en este caso debe resaltarse el papel que están cumpliendo las asociaciones de ayuda para compensar las carencias del sistema público. Finalmente debe hacerse referencia al costo económico que suponen los refuerzos y apoyos extraescolares que un porcentaje importante de los afectados necesitan para alcanzar los objetivos educativos.

El sistema educativo también se ve afectado por la incidencia de un trastorno como el TDAH que afecta en torno a uno de cada veinte escolares y que requiere de diversas adaptaciones para su adecuada inserción en el aula, tanto desde el punto de vista del aprendizaje como desde el punto de vista de la convivencia.

La formación de los docentes sobre el TDAH y el reconocimiento de la diversidad de los procedimientos de aprendizaje y evaluación de los escolares afectados por el TDAH son retos de indudable repercusión sobre el sistema educativo. El fracaso escolar y la destrucción de la autoestima que muchos escolares con TDAH sufren como consecuencia de estas carencias de formación, medidas y medios es una lacra que el sistema educativo debe erradicar de manera urgente. A nadie se le escapan las dificultades para conseguirlo. Pero tampoco se deben ocultar las nefastas consecuencias de que no se aborde la problemática del TDAH en la escuela de una forma adecuada.

Las consecuencias del TDAH también se manifiestan obviamente en el sistema de salud: por el número de afectados, por su carácter crónico y por las especificidades del tratamiento. En efecto, el TDAH es una patología con una prevalencia muy importante en la población. Al ser una patología del ámbito de la salud mental padece todos los problemas que la atención sanitaria tiene en este ámbito derivadas fundamentalmente de la insuficiencia de los recursos con que cuenta. La adecuada atención al TDAH por parte del sistema de salud implica necesariamente un importante aumento de recursos para abordar tanto el tratamiento del trastorno en sentido estricto como las importantes comorbilidades que puede acarrear.

A las dificultades que la insuficiencia de recursos en el área de salud mental plantea debe añadirse la imprescindible coordinación que el tratamiento del TDAH exige entre los sistemas educativos y de salud. Esta particularidad supone un reto para el que se necesita el desarrollo de pautas y sistemas eficaces de intercambio de información: cuestiones como el control y la evaluación de la eficacia de la medicación, la detección y prevención de comorbilidades y el seguimiento psicopedagógico llevan necesariamente a plantear la necesidad de establecer protocolos específicos de relación entre estos sistemas y formas ágiles de comunicación.

Finalmente la relevancia del impacto del TDAH sobre cuestiones como el abuso de sustancias, los accidentes (en el hogar, de tráfico y laborales) así como los problemas que conlleva en el ámbito de las relaciones laborales y sociales justifican plenamente la necesidad de abordar una estrategia social tendente a difundir los conocimientos sobre el TDAH y su tratamiento para que todos los implicados, personas e instituciones, asuman los retos que la minimización de sus consecuencias negativas demanda.

En esta tarea está plenamente comprometida la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.

Fulgencio Madrid Conesa
Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad

Fuente:  http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/07/la-realidad-actual-del-tdah-y-sus.html

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga