EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

Seguidores

miércoles, julio 28, 2010

El impacto en la familia, escuela y niños con TDAH

Este documento, es el resumen de la intervención, de D. Jesús Bernal en el II Congreso Nacional sobre TDHA.

El impacto del TDAH es brutal, y sólo las Asociaciones trabajan para paliar su efecto en las familias.


A veces, el impacto en las familias, es un problema mayor que el propio TDAH.
El 80% de los padres tiene ansiedad.
El 25% tiene depresión, de ellos, el 80% son madres.
El 20% están separados, siendo en un 75%, el factor determinante el TDAH.
El 20% de las madres, abandonan el trabajo.


Nadie está preparado para este impacto.
Hace falta una red de apoyo tupida y prolongada en el tiempo.
La intervención terapeútica ignora a la familia.
Hay que saber convivir lo mejor posible.

Indicadores de manejo-riesgo del TDAH en la familia.

1.- Reconocimientp y aceptación de la existencia de un problema.
2.- Capacidad de los padres para repartir.
3.- Participación en una red de apoyo específico: asociaciones, grupos de autoayuda...etc
4.- Conocimiento y formación específicasobre el TDAH.
5.- Compromiso con el sistema escolar y con el sistema sanitario y sus agentes.
6.- Funcionamiento personal, como pareja y como padre/madre, al margen del TDAH y sus implicaciones( tiempos de respiro, ocio, proyectos y objetivos...)
7.- Si hay hermanos, se les dedica un tiempo y un espacio específicos e individuales.

Indicadores de manejo-riesgo en la escuela.

1.- Posicionarse con el TDAH desde la perspectiva de las n.e.e.
2.- Conocimiento del TDAH: estrategias.
3.- Relaciones del sistema escolar y familiar.Apoyarse en la familia y cooperar con ella.
4.- Centrarse en las soluciones y no en los problemas.
5.- Considerar positivamente al niño y a la familia.

Relación familia-escuela.

1.- Compromiso institucional entre ambos sistemas y sus agentes.
2.- Manejo de las diferencias entre adultos, dejando al niño fuera.
3.- Consideración positiva, recíproca, ante el niño y ante los demás.
4.- Si las diferencias son insalvables, tomar decisiones dejando fuera al niño.
5.- Conocer y confiar en los Recursos Generales y Servicios Especiales que existen en el entorno, priorizando su uso frente a otros más lejos.
6.- Centrarse en las tareas de casa. No construir un colegio paralelo y no interferir en las tareas del contexto escolar.
7.- Fomentar actitudes colaboradoras familia-colegio, independientemente de lo que haga el otro sistema.



Fuente: la red

martes, julio 27, 2010

Un estudio del Vall d'Hebron demuestra que el tipo de personalidad dalugar a distintos formas de trastorno de atención

Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) deBarcelona han establecido las relaciones existentes entre diferentespatrones de personalidad con los distintos subtipos de trastorno dedéficit por atención e hiperactividad (TDAH), que sufren un 8 porciento de los niños en edad escolar.


BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El estudio, publicado en la revista 'Psicothema', partía de una división de la muestra de los adultos con TDAH analizados en dos grupos. Unos tenían un patrón de personalidad más agresiva, con mássalidas de tono y reacciones más explosivas, y su trastorno teníacomponentes hiperactivos e inatentos. El otro grupo tenía un patrón de personalidad más introvertido y conmenos contacto social. En este grupo se ha visto que los pacientestenían un TDAH de componente sólo inatento, ha indicado la primerafirmante del estudio, Yolanda Martínez. "Estudiar los patrones de personalidad de estos adultos con TDAH es unpaso necesario para saber si simplemente se trataba de pacientes condiferentes personalidades o realmente los pacientes con TDAH seguíanunos patrones de personalidad característicos y había una correlaciónentre estos patrones y los subtipos", ha explicado el coordinador delgrupo de TDAH del VHIR y del Servicio de Psiquiatría de Vall d'Hebron,Josep Antoni Ramos-Quiroga. Según Ramos-Quiroga, "la existencia de estos subgrupos de TDAH en basea la personalidad posiblemente explica los diferentes genes que hemosencontrado asociados a la carga familiar de este trastorno, y a lavez, el propio test de personalidad ayuda al diagnóstico, pues permiteclasificar a los pacientes según el subgrupo de TDAH al quepertenezcan". Entre un 60 y 70 por ciento de los niños con este trastorno continúansufriendo este trastorno en la edad adulta.
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/2341013/07/10/Un-estudio-del-Vall-dHebron-demuestra-que-el-tipo-de-personalidad-da-lugar-a-distintos-formas-de-trastorno-de-atencion.html

lunes, julio 26, 2010

Cincuenta cosas grandiosas del TDAH


-Entretiene a tus amigos con comentarios y respuestas ingeniosas.


- El insomnio te da más tiempo para estar despierto y navegar en la red!

- El poder de Híper-concentrarse - Hiperactividad + Creatividad + Lívido compulsiva = Al chico más popular en citas

- Resistencia: Pueden conocer a alguien, enamorarse profundamente, casarse, pelearse, odiarse y divorciarse, todo en 35 minutos o menos.

- Personalidad brillante. Piensa en nombres como Edison, Einstein, Walt Disney y Beethoven en una conversación.

- Pueden obsesionarse con un objeto mientras el resto del mundo se va por el caño

- Pueden ver todas sus posesiones a un mismo tiempo.... porque todo lo tienen tirado en el piso

- Tienden a ser muy generosos con el dinero, tiempo y recursos

- Son flexibles

- Entusiastas

- Innovadores

- Tienen un fuerte sentido de lo que es justo

- Están dispuestos a tomar riesgos

- Alertas

- Ansiosos

- Provistos de ideas originales y no temen decirlas

- Llegan a hacer analogías que nadie más entiende

- Tienen Pensamientos Profundos

- Son teóricos

- Pensadores abstractos

- Espontáneos

- Siempre optimistas

- Hacen llevaderas las juntas de negocios

- Tienen la mente de una computadora Pentium con sólo 2 mgb en RAM

- Orientados a la estética

- Constantemente se sorprenden al encontrar ropa que habían olvidado que tenían

-Hábiles para relacionar ideas aparentemente sin relación

- Divertidos

- Hábiles para ver “la foto completa” mientras otros andan perdidos en la oscuridad

- Independientes

– Buenos conversadores

- Demandan saber POR QUÉ?

- Son ROMÁNTICOS

- Tienen una gran variedad de intereses

- Sus Coeficientes intelectuales andan arriba de los 160 puntos, virtualmente en todos los que tienen síntomas de TDAH

- Un entendimiento innato para entender las tecnologías emergentes como las computadoras y juegos de video

- En los concursos de popularidad en el salón de clases, usualmente gana el título del “Más entretenido”, “El que tiene más energía” y “el más probable para auto-inmolarse”

- Son grandes improvisadores

- Son hábiles para brincar edificios altos de un solo brinco

- Honestamente creen que cualquier cosa es posible

- Son grandiosos para hablar cuando no les toca

- Asimilan rápidamente información

- Son más listos que el promedio

- Dispuestos a morirse en la raya

- Raramente satisfechos con el status quo

- Empáticos

- Pueden reemplazar fácilmente fotografías perdidas de su infancia con caricaturas de “Calvin & Hobbes”

- Constantemente se sorprenden encontrando dinero que habían olvidado que habían guardado

- Explotan, pero usualmente se recuperan rápido

- Son un imparable dínamo de energía humana

- No saben cuándo renunciar

- Intuitivos

- Sienten compasión

- Persistentes

- Valientes

- Tienen talentos escondidos

- Se entona fácilmente con los sentidos del humor de quienes están alrededor de él

- Constantemente se sorprenden al encontrar esposas que habían olvidado

- El TDAH es especialmente común en artistas, músicos y otra gente creativa

- Siempre te pueden proveer de una perspectiva diferente

- Son visionarios

- Individualistas

- Muchos empresarios exitosos exhiben comportamientos de TDAH

- Una gran tolerancia al CAOS

- Pelean por lo que creen

- Excelentes motivadores de otros

- Altamente organizados, puntuales y generalmente responsables (de acuerdo, esto último es mentira!!!)

Fuente: http://www.facebook.com/note.php?note_id=141696975849075&id=1156606387#!/profile.php?id=1156606387&v=wall

domingo, julio 25, 2010

Déficit de atención en el matrimonio

¿Déficit de atención en el matrimonio?


La distracción, la desorganización y los olvidos continuos son síntomas de una enfermedad que sufre el 4% de los adultos

Tara Parker-Pope
The New York Times

NUEVA YORK.- ¿Su pareja se olvida constantemente de realizar su parte de las tareas? ¿Alguna vez se siente que en lugar de estar viviendo con un adulto está criando a otro niño? Si es así, su matrimonio puede estar sufriendo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La idea de que los problemas de atención pueden afectar las relaciones adultas interesa cada vez más a los expertos en salud mental. En el matrimonio, los síntomas más comunes de esta condición (distracción, desorganización, olvidos) pueden ser malinterpretados como pereza, egoísmo y falta de amor y de preocupación por el otro.

Se estima que por lo menos el 4% de los adultos sufren de TDAH, muchos de los cuales nunca fueron diagnosticados en la niñez, y que hasta la mitad de los niños con TDAH no lo superan y continúan su batalla contra los síntomas durante la adultez.

En general, los adultos con desórdenes de atención aprenden técnicas para hacer frente a los síntomas que los ayudan a organizarse y a mantenerse enfocados en su trabajo, pero muchos de ellos tienden a dispersarse en su casa, donde sus distracciones son una constante fuente de conflictos. Algunos investigadores sugieren que en ese grupo, los divorcios son el doble; un estudio identificó niveles altos de estrés en el 60% de los matrimonios en los que uno sufre de TDAH.

"Las personas no se dan cuenta de que afecta su matrimonio porque no se habla de este problema", dijo Melissa Orlov, autora de El efecto del TDAH en el matrimonio , que se publicará en septiembre. Con Ned Hallowell, investigador destacado en el tema, comenzó a estudiar el problema luego de que su esposo recibiera ese diagnóstico, hace cinco años. "Sentía que nunca podía contar con él -recordó-. Pasé de sentirme responsable por todo a estar siempre enojada. Tampoco me gustaba la persona en la que me había convertido."

Las quejas de que un esposo o una esposa es desconsiderado o distraído, o que no ayuda lo suficiente en el hogar no se oyen sólo de los matrimonios en los que uno o ambos tienen problemas de atención. Pero el TDAH puede empeorar aún más los problemas: puede dejar a uno con todas las responsabilidades familiares, porque el otro olvida ir a buscar a los hijos a la escuela o pagar las cuentas. Y quien no sufre el problema puede sentirse ignorado cuando su pareja se distrae, o cuando, debido al trastorno, se concentra demasiado en un proyecto laboral o la computadora. Incluso, llega a sentirse obligado a molestar constantemente para asegurarse de que las cosas se hagan.


Mientras tanto, quien sufre el déficit de atención no suele darse cuenta de sus errores ni entiende el enojo constante de su pareja. Para el cerebro con TDAH, una lista de tareas o el desorden en la casa son obligaciones abrumadoras, lo que hace que la persona se retraiga a la computadora o videojuego, enfureciendo aún más a su pareja.

"No es que sean perezosos o no amen a su pareja, sino que se distraen -explica Orlov-. Pero cuando se ignora que el problema son las distracciones, la pareja piensa que se trata de desinterés y comienza a juntar bronca y resentimiento."

Desandar el camino
En general, aunque el tratamiento comienza con medicación, no resuelve los problemas. Puede que se necesite iniciar terapia psicológica para desandar años de resentimiento acumulado. Las terapias conductistas y las estrategias para hacer frente a los problemas son esenciales para ambos integrantes; por ejemplo, Orlov cambió las largas listas por tarjetas con una sola tarea, ordenadas por prioridad. Dice que es un cambio sutil, pero sorprenden. Uno de los mayores desafíos es aceptar los efectos muy reales que un desorden de atención puede tener. Es común que el integrante que no sufre de TDAH se preocupe de que el diagnóstico le dé a su pareja una excusa para no ayudar; mientras tanto, a éste le cuesta entender cómo afecta a otros su comportamiento.

"Inicialmente, era un poco escéptico de los desórdenes de atención", cuenta un hombre de Cleveland, de 52 años, casado desde hace 26 años con una mujer que fue diagnosticada recientemente y que solicitó reserva de su nombre por privacidad.

Describió una vida de "responsabilidades aplastantes": de tener un trabajo de tiempo completo, tener que cuidar de sus hijos y de su esposa, de mantener el hogar y las finanzas. "Después de años de esto, sentía que no tenía dos hijos, sino tres, y nadie que me ayudara", explica.

Las distracciones de su mujer fueron muy problemáticas cuando sus hijos eran pequeños. "Podía estar en el mismo cuarto, sin prestar nada de atención a lo que estaba pasando", cuenta el esposo. Las terapias tradicionales no ayudaban y cuando estaban a un paso del divorcio, la esposa encontró el sitio online de Orlov y Hallowell ( http://www.facebook.com/l/3ef89sOBJrZK4hSzaOQXOIGRTLQ;adhdmarriage.com ) e hicieron una consulta.

Aunque la pareja sólo ha comenzado recientemente la terapia, finalmente están esperanzados en un futuro juntos. "Fue una revelación -dice ella-. No me había dado cuenta del papel crítico del TDAH en mi matrimonio."

Fuente: http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fgroups.google.es%2Fgroup%2Ffamilias-tdah&h=3ef89
Página para madres, padres, afectados y profesionales. Página para todo aquel que tenga que aportar o compartir algo sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que contribuya antetodo a que la infancia de nuestros niños sea lo que debe ser...

sábado, julio 24, 2010

EXPERIENCIA DE MADRE CON EL "TDAH", APRENDIZAJES Y DESAPRENDIZAJES


Liliana Castro Morato es psicóloga,
egresada de la Universidad del Norte, en Colombia
y reside en la ciudad de Floridablanca.
En este blog ha sido publicado su aporte:

“TDAH – ERRORES DIAGNÓSTICOS”

el miércoles 7 de julio de 2010 (click aquí para ver)

y mucho le agradezco este nuevo documento

que en este momento queda a la pública consideración.

Prof. Miguel Ángel Ricci
Moderador

Advertencia del moderador:

Los nombres se han cambiado para preservar la privacidad de las personas protagonistas de este relato íntimo de una madre colombiana, estructurado y redactado en primera persona por la profesional, lo que le aporta una significativa calidez.

‹‹ Han pasado cuatro años de haber conocido "en carne propia” el diagnóstico de TDAH.
Siempre quise encontrar una respuesta al por qué de las conductas disruptivas de mi hijo, aunque dentro de mi ser sabía que los procesos vinculativos y emocionales no habían sido los mejores desde su concepción, eludía inconscientemente mis responsabilidades frente a algunas de sus conductas. Luego de aprendizajes y desaprendizajes que siguen fluyendo en mí puedo cavilar al respecto en retro y prospectiva así:

El hecho de ver el TDAH como un trastorno de origen neurofisiológico y/o genético era un alivio tanto para mí como mi esposo. Eso querría decir que no lo estábamos haciendo tan mal y que podíamos liberarnos de la responsabilidad de la "infelicidad" de mi pequeño Daniel que en el 2006 cumplía 6 años y pasaba con el ceño fruncido, se comportaba desafiante, lloraba y se mostraba poco tolerante ante cualquier negativa o frustración. La evaluación realizada mediante los cuestionarios tradicionales a padres, madres y docentes evidenciaban su desatención e impulsividad.

No tuve ni he tenido a la fecha (2010) la oportunidad de realizar exámenes de tipo neurofisiológico y mucho menos genéticos, que corroboren la presencia de tal trastorno cuya etiología dicen es orgánica. Y como lo que interesaba era que él mejorará, acepté de buena manera el diagnostico y me dispuse a realizar todo lo que el médico especialista decía que había que hacer con él, administrarle a él y monitorearle a él.

Dos años y medio de terapias ocupacional, de lenguaje, psicopedagogía, tenis, ajedrez, natación y todo lo que a bien nos dijeran para nuestro hijo, que tenía más agenda que un médico lo hacíamos; y como padres agotados de tanto trajín, pero todo por Daniel.

Sin hablar de los costos económicos, se disminuía el tiempo de pareja, el disfrute con nuestra hija que ya había nacido. Daniel era el centro de mi devoción, mi preocupación; mi esposo acompañaba y apoyaba cualquier actividad en beneficio de él, pues era en beneficio de todos. La consigna inconsciente era "Si Daniel mejora, todo a su alrededor mejorará".

Darle una pastilla dentro de ese proceso sería entonces luego de 3 años de extenuante intervención en la que el propio niño dijo ¡Basta! la opción y alternativa más fácil y viable para que sus conductas de desatención e impulsividad desaparecieran.

Podría entonces verlo contento disfrutar de una piñata sin ser el centro de atención, iría al colegio y no me pondrían tantas quejas por su impulso y agresividad, visitaría a amigos y familiares logrando un ameno compartir, etc. Pero no, la cosa no fue tan fácil.

Uno, la pastilla mágica se brindaba para "su efecto" sólo durante la jornada escolar. Así que mamá y papá tendrían que seguir apelando a su amor y tolerancia para aceptar, manejar los comportamientos del niño en las tardes, fines de semana y vacaciones ; cosa que a la fecha (2009) con dos hijos más de 5 y 1 año, por lo menos a mi me tenía con los pelos de punta.

Dos, a pesar de haberla administrado, el pequeño Daniel seguía con conductas que interferían con el buen aprovechamiento escolar y sus relaciones sociales. Es importante resaltar que mi chico no tiene problemas de aprendizaje, es inteligente y habilidoso e ir al colegio siempre ha sido una aventura motivante para él. Fortuna para él mismo y para nosotros dentro de este proceso.

Entonces, viendo que la pastilla mágica no era tan mágica y mi interés por conocer de ella sus efectos y sus criticas. Era necesario replantear muchas cosas y así lo hice acompañada de un excelente psiquiatra y terapeuta, que permitió nuevas confrontaciones al interior de mí y de mi familia.

La consigna cambió con consciencia a otra dirección y enriquecida por profesionales en la distancia… ahora digo: "Si yo mejoro todos mejoraremos y disfrutaremos más en familia - esto incluye a Daniel"... y siguiéndome mi esposo progresivamente y avanzando iniciamos el camino a la aceptación y el autoconocimiento, quitando de Daniel la carga de toda la responsabilidad de "portarse bien" y dejando de lado la "magia" de una pastilla que realmente por sí sola no cura ni favorece nada.

Resumo algunos puntos cruciales de la experiencia como madre, aprendizajes y desaprendizajes por continuar haciendo día a día:

- Las conductas disruptivas fácilmente pueden confundirse, mezclarse y adherirse con el déficit de atención y la impulsividad. Pero ello no siempre son causa de un trastorno orgánico / genético sino de procesos de mala crianza y desafecto no necesariamente consciente y deliberado por parte de los progenitores.

En mi caso, el exceso de respuesta emocional, falta de control sobre el estrés que no podía manejar ante algunas conductas de mi hijo, la sobreprotección, la culpa ligada a procesos de rabia interna en su concepción y proceso gestacional, la permisividad y su extremo - la exigencia -, la palabrería o cantaleta mantenían o exacerbaban los síntomas de poco control de los impulsos y desatención en mi niño.

Este punto es crucial, y es claro que el tratamiento psicoterapéutico de un niño menor de 10 años con síntomas como el déficit de atención e impulsividad no es para el infante sino para sus progenitores. Los apegos llamados por los especialistas como ambivalentes y desorganizados interfieren en la dinámica sana de la evolutiva del menor.

- En cuanto a la palabrería y la cantaleta, que se alía con el estrés y la inmadurez emocional de los progenitores, éstos propician absurdos mensajes que perjudican la autoestima y el desarrollo emocional sano de cualquier menor. Y más aún con síntomas de déficit de atención e impulsividad. Como madres y padres debemos tener mucho cuidado y prudencia para reprender, orientar, exhortar a nuestros hijos. Evitando heridas que provoquen procesos neuróticos más complejos.

- Fortalecer la autoestima, enalteciendo más que denigrando de las capacidades, talentos, logros, esfuerzos de nuestro chico. Esto es muy importante. Hace poco Daniel se dirigió a mi diciendo: "¿mami tu quieres que yo sea perfecto?" a lo que yo respondí espontáneamente: "Perfecto NO, esforzado SI. He valorado tu esfuerzo, tu tenacidad desde siempre, puedes apreciar todo lo que has logrado por ti, tú mismo" Mirábamos su álbum de fotos, su rostro en cada foto durante éste proceso, recordatorios y medallas.

Daniel es excelente deportista y un artista potencial, sus logros en la banda sinfónica dos años atrás antes que se apasionara y eligiera libremente el fútbol son muestra de su motivación y talento. Ha logrado un buen desempeño académico en un colegio de calidad educativa sin sentirse minusválido y sin mayores presiones. Obviamente ha contado con nuestro apoyo y seguimiento, como el del cuerpo docente y los especialistas.

- Desfocalizar, quitar del centro de nuestra atención, redirigir la mirada, las ocupaciones y preocupaciones de Daniel ha sido y es sano para él y los otros hijos. Casi siempre cuando se tiene un hijo con una problemática centramos todas nuestras fuerzas y energías en "ayudarle" y eso problematiza más la situación. Recordemos que todos somos parte importante de la familia, el cónyuge y los otros hijos, hasta nosotras mismas como madres necesitamos de tiempo y mimos.

-Igualmente no se puede caer en el error de disculpar, justificar cualquier conducta indeseada, de un hijo porque haya sido diagnosticado con Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad. Debemos tener claro los síntomas y no avocarnos a excusar al menor en casa o en el colegio por sus disrupciones. Mucho más cuando estamos dando pasos positivos y contribuyendo en pro de su bienestar. Todo extremo es perjudicial.

- Asimismo, no podemos justificarnos nosotros como padres y madres. Identificar el maltrato y el desafecto camuflado por conductas y actitudes socialmente aceptadas es fundamental para avanzar. He aprendido que el problema no está en el niño, sino en nosotros como adultos. Hay mucho por desaprender es necesario y doloroso.

Estoy segura que hay muchos más aprendizajes y desaprendizajes por hacer y compartir con ustedes. Como madre me gozo al ver a Daniel más libre y espontáneo, inquieto y sonriente, más tolerante y orgulloso de sus esfuerzos y logros, y también me gozo de mis propios avances, de un Amor más sano, seguro y menos dependiente y sobreprotector para mi hijo que debe seguir desintoxicándose, me gozo de los avances en familia y seguimos trabajando en pro de todos... ››

FUENTE:  http://miguelricci2008.blogspot.com/2010/07/experiencia-de-madre-con-el-tdah.html


sábado, julio 17, 2010

Guía práctica de diagnóstico y manejo clínico del TDA-H

Guía práctica de diagnóstico y manejo clínico del TDA-H en niños y adolescentes para profesionales, realizada por Sonia Villero Luqye, Carmen Abellán Maeso, María Cruz Parra Martin y Ana María Jiménez Pascual de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil Complejo Hospitalarío La Mancha Centro.

Descargar en PDF (4 MB)
Sigue el enlace para descargar
http://www.sepypna.com/noticias/2010-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/

viernes, julio 16, 2010

CAMPAÑA MUÉVETE POR EL TDAH 2010

CAMPAÑA MUÉVETE POR EL TDAH 2010


Organiza: Asociación ArTDAH-Girona (Girona).

Fecha del evento: Del día 1 al 31 de agosto de 2010.

Ruta: Salida, Girona día 1 de Agosto- Llegada, Madrid día 31 de Agosto de 2010.

Objetivos: Promover a nivel nacional trastornos como el TDAH, DISLEXIA y/o AUTISMO.

Finalidad: Intentar hacer ruido mediático con la finalidad de captar la atención de medios, entidades, personas y/o gobierno. Concienciar socialmente sobre el TDAH, recaudar firmas con peticiones para exponerlas en la Moncloa el día 31 de agosto. Promover a nivel local y nacional todas aquellas asociaciones ubicadas en toda el área nacional.

Colaboradores: Los colaboradores de este evento son todas aquellas asociaciones, entidades o personas físicas que día a día trabajan en la sombra por ayudar, informar o aliviar la problemática que las personas con TDAH y sus familias han de soportar cotidianamente. Todas las asociaciones nacionales.(aquí no hay protagonistas)

Cuáles son las peticiones?: Las peticiones se realizaran en conjunto, todas las asociaciones han de exponer 3 peticiones las cuales serán llevadas a votación y se decidirán en mayoría el día 1 de julio de 2010 a las 09:00horas.

Quienes realizan el recorrido?: En el recorrido trabajaran varias personas de manera voluntaria, estas estarán ubicadas en distintas partes de España y van turnándose en función de la gente que va marchándose durante el evento.(No olvidemos que en esas fechas la gente está de vacaciones).

El personal de ruta está compuesto por dos vehículos, en el primero, encontraremos un coche de ruta o seguridad. Este está controlado por una persona con conocimientos de mecánica, socorrismo, etc..Sera el que trasladara material sanitario, mecánico, logístico, programara tramos, actualizara el recorrido en la web cada hora, etc.…Sera el encargado de avisar a las autoridades o personal sanitario en caso de accidente o símil. También realizara el recorrido como acompañante del vehículo de seguridad un periodista de la productora Mediapro (BCN) el cual realizara un reportaje sobre el viaje, paradas, peticiones, necesidades, problemática, entrevistas, etc…Este reportaje será expuesto en diversas cadenas de TV de toda España con la finalidad de recordar a partir del año 2011 el viaje. Recordatorio social!

Este también será llevado a votación entre todas las asociaciones nacionales y federación con la intención de registrarlo y conseguir fondos económicos para invertir en lo que se vote en mayoría.
En el segundo vehículo viajara un piloto y un copiloto. Estos están equipados como exige la ley en función al vehículo y el trayecto, los dos poseen el carnet B1 y están autorizados y preparados para realizar este tipo de trayecto. El piloto está especializado en la conducción de vehículos RAROS o ESPECIALES, ha trabajado en distintas productoras y/o compañías Teatrales y de cine como actor especialista y conductor de vehículos como TRAILERS MODIFICADOS, QUADS, MOTOS, COCHES, MINI COCHES, etc…El copiloto es poseedor del carnet B1 y a pesar de no estar especializado en vehículos especiales ni tener experiencia como actor especialista tiene una gran experiencia como conductor y copiloto en distintos recorridos y rally´s catalanes. Este realizara la función de copiloto dando soporte de horarios al conductor principal, información de tramos y sustituyendo a este cuando descansa. Los pilotos están comunicados entre ellos mediante equipo de radio frecuencia digital los cuales también están comunicados constantemente con el vehículo de seguridad o ruta del mismo modo.

Cuáles son las paradas?

Día 1. GIRONA, BCN, TARRAGONA.

SALIDA – El inicio de el trayecto será el día 1 de Agosto a las 08:00 de la mañana desde el ayuntamiento de GIRONA.

1ª META – BCN, Dirección a BCN, se realizara una 1ª parada en la meta de BCN y se realizaran varias entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación tdah valles (falta confirmar por su parte).

2ª META – TARRAGONA, en esta no sabemos si realizaremos las entrevistas con la asociación correspondiente ya que no la hemos localizado todavía, de no ponernos de acuerdo lo haremos con el ayuntamiento de la localidad.

Día 2. ZARAGOZA, CASTELLÓN.

3ª META – ZARAGOZA, se realizaran las entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación Atenciona y recogida de firmas con las peticiones.

4ª META – CASTELLÓN, se realizaran las entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación Apadahcas, recogida de firmas y al día siguiente se realizara Ponencia sobre la experiencia vital de Javier Altamirano Yoldi y charla sobre el uso de la batería como medio sociabilizador para los afectados de TDAH (falta confirmar ponencias).

Día 3. VALENCIA.

5ª META – VALENCIA, ponencia en Castellón(por confirmar), salida hacia Valencia, asociación Apnadah (falta confirmar), recogida de firmas y entrevista con los medios de comunicación locales.

Día 4. ALBACETE/CIUDAD REAL.

6ª META – ALBACETE o CIUDAD REAL, (falta localizar a las asociaciones y que confirmen su colaboración), de ser localizadas y si desean colaborar se procedería a la correspondiente recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales. De lo contrario directamente partiremos de valencia a Murcia.

Día 5. MURCIA.

7ª META – MURCIA, en esta no sabemos si realizaremos las entrevistas con la asociación correspondiente ya que no la hemos localizado todavía, de no ponernos de acuerdo lo haremos con el ayuntamiento de la localidad. De no localizarla partiríamos hacia Granada.

Día 6. GRANADA.

8ª META – GRANADA, parada simbólica con recogida de firmas y entrevistas en los medios. Se intentara citarse con el ayuntamiento y el/la alcalde/sa a ser posible.

Día 7. MALAGA.

9ª META – MALAGA, se realizaran la recogida de firmas y las entrevistas correspondientes en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación AMANDA. Al día siguiente se intentara realizar ponencia sobre la experiencia vital de Javier Altamirano Yoldi y la teoría sobre la batería como medio sociabilizador en las personas con TDAH.(Falta confirmar ponencia).

Día 8. MALAGA.

Este día se intentara realizar una ponencia sobre los temas citados anteriormente en la asociación ASA MALAGA. Finalidad, intentar concienciar a la gente, cambiar estructuras y visiones sociales, juventud solidaria, problemática de las personas con TDAH y ACI.

Falta confirmar este día con ASA malaga!!!!!

Día 9. SEVILLA.

10ª META – SEVILLA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación Aspathi (falta confirmar).

Día 10. CACERES.

11ª META – CACERES, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 11. SALAMANCA.

12ª META – SALAMANCA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 12. ZAMORA.

13ª META – ZAMORA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 13. VIGO.

14ª META – VIGO, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 14. A CORUÑA.

15ª META – A CORUÑA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 15. GIJÓN.

16ª META – GIJÓN, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 16. SANTANDER.

17ª META – SANTANDER, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 17. BILBAO.

18ª META – BILBAO, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 18. SAN SEBASTIAN.

19ª META – SAN SEBASTIAN, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 19. NAVARRA.

20ª META – NAVARRA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 20. VITORIA.

21ª META – VITORIA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación Anadhi. Al día siguiente se realizara ponencia sobre la experiencia vital de Javier Altamirano Yoldi y la teoría sobre la batería como medio sociabilizador en las personas con TDAH.(falta confirmar ponencia y colaboración).

Día 21. SORIA.

22ª META – SORIA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

ESTOS DÍAS SON PROVISIONALES, SERAN MODIFICADOS EN FUNCIÓN DE LA CONFIRMACIÓN DE LAS ASOCIACIONES Y COLABORADORES.

TAMBIÉN SERAN MODIFICADAS EN FUNCIÓN DE LA INCLUSIÓN Y CONFIRMACIÓN DE CANARIAS, BALEARES, CEUTA Y MELILLA.

VAMOS A IR INFORMANDO A MEDIDA QUE SEAN MODIFICADOS, ESTO ES UNA BASE PARA QUE PODAMOS HACERNOS UNA PEQUEÑA IDEA Y ESTRUCTURAR EL EVENTO PARA PREVEER Y PREPARAR LO QUE PUEDA ACONTECER.

Como colaboran las asociaciones?:

Las asociaciones tenemos varias tareas que realizar en cuanto a la organización del evento. Debéis comprender que a nosotros solos nos es imposible por tiempo, distancias y economía realizar la recogida de firmas solos o convocar a los ayuntamientos y medios de comunicación locales.

Cada asociación debería de reunir a los medios pertinentes…Tv, radio, prensa, etc… También tendrían que encargarse de organizar la recogida de firmas en sus localidades y a ser posible intentar convocar a algún miembro o portavoz de su correspondiente ayuntamiento. Nosotros pasaremos una relación de ruta con fechas exactas en las que estaremos en cada comunidad o asociación. De esta manera las asociaciones tendrán que tener cerrado ese día la recogida de firmas y convocados a los medios y ayuntamiento. Recalcar que desde Girona se realizara un comunicado para mandarlo a todos los ayuntamientos correspondientes a quienes colaboran y a los medios con la finalidad de facilitar esa labor a todas las asociaciones.

Tenemos que colaborar económicamente?

En principio no se exige ni pide ninguna aportación económica a las asociaciones, eso no quita a que si alguna puede o desea hacerlo no pueda. Quien quiera colaborar aparte de lo mencionado anteriormente que colabore en la medida de lo necesario y como buenamente considere. Toda ayuda es buena en todos los aspectos!!!!

Sponsors o patrocinadores:

En estos momentos estamos tratando con varias empresas privadas de ámbito local, nacional e internacional con la finalidad de conseguir fondos económicos para financiar este evento. Estos colaboran de distintas maneras aportando cosas como, vehículos, ropa (uniformidad), material logístico, dinero, etc..

Pedimos a todas aquellas personas, entidades o asociaciones que puedan colaborar de manera en que nosotros podamos acudir a solicitar ayudas o financiación. En estos momentos lo más difícil es conseguir gasoil para el recorrido y una furgoneta grande, autocaravana, etc…

Eso es lo primordial en estos momentos, el gasoil puede aportarse de 2 maneras por ahora, bien con dinero y que mediante la cuenta de la federación pueda distribuirse, siempre y cuando estos estén de acuerdo y no les suponga un problema. O la otra sería realizando vales de gasoil canjeables por otros vales, de esta manera no hay movimientos de dinero físico y no supone tanto problema ni para la organización ni para la persona que aporta el capital.

Medios, prensa:

Esto es algo bastante importante, es crucial convocar a los medios para que asistan antes, durante y después del evento. Todo medio de comunicación local, nacional, internacional, grande, pequeño, de radio, de prensa, de tv, en definitiva…Todos son validos para hacer ruido!

Por ahora no puedo decir mas ya que voy aportando a medida que se van cerrando tratos y avanzando la cosa. Para más dudas llamarme al 972206908 o contactar con Rosmari Mayo, Verónica Alonso González mediante el Facebook.

Este documento podéis copiarlo y reescribirlo para aportar todo aquello que consideréis. También podéis reenviárselo a todas aquellas personas o entidades que creáis correspondientes y nos puedan echar una mano.

Importante!!!!! Pensar en 3 peticiones para llevar a la Moncloa, pensar que estas se llevaran a votación el día 1 de julio de 2010 durante todo el día(las 24horas).

Las 3 primeras serán las que llevaremos a la Moncloa.

Un saludo y suerte!!!

J. Altamirano Yoldi.

Fuente: http://recursossocioeducativos.wordpress.com/2010/07/15/campana-muevete-por-el-tdah-2010/

sábado, julio 10, 2010

Una guía contra los estigmas del hiperactivo


Campaña informativa en las 3.600 farmacias andaluzas sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la patología neurobiológica crónica más frecuente entre la población infantil

La vida pasa a otro ritmo, más frenético, para aquellos niños que padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Dormir, atender en clase, realizar un examen e incluso comer se convierten en pruebas que superar a diario tanto para el menor como para su familia y entorno que, en muchos de los casos, desconocen los motivos de estas alteraciones de conducta, una situación que les marca de por vida. Con el fin de mejorar el conocimiento de esta patología, favorecer su detección precoz, prevenir riesgos y minimizar los efectos adversos de los medicamentos, el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña informativa en las 3.600 farmacias andaluzas con la que sensibilizar a la par que formar a toda la ciudadanía sobre una enfermedad que padecen un 5% de la población infantil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.


"Esta es una enfermedad neurobiológica crónica, cuyo diagnóstico médico definitivo tarda en realizarse entre dos y tres años", explicó Dolores Palomino, farmacéutica comunitaria e impulsora de la campaña durante la presentación de la misma, quien añadió: "La campaña consiste en el reparto de dípticos y trípticos con consejos e información sobre la enfermedad, dirigidos a los padres con hijos con TDAH y a la sociedad en general. Este material se dispensará gratuitamente en farmacias, ya que el farmacéutico, por su cercanía al ciudadano, es muchas veces el primer profesional sanitario al que se dirigen las familias, y también el depositario habitual de las dudas, por lo juega un papel esencial en la derivación al especialista y en la aportación de información correcta acerca de los síntomas y tratamientos de estas patologías, que suelen además estar envueltos en leyendas y falsos rumores".

Palomino estuvo acompañada en el acto de presentación celebrado en el Colegio de Farmacéuticos por Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos; Juan Ángel Quirós, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres y Afectados por TDAH; y el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor, José Chamizo.

Durante el acto, también se presentó una completa guía práctica enfocada al personal farmacéutico donde se recogen las herramientas y recomendaciones básicas sobre la dispensación, atención y el seguimiento adecuado por parte de estos profesionales a los afectados, con quienes tendrán que realizar un tratamiento crónico.

Los objetivos de esta campaña no se lograrían si al trabajo del farmacéutico y al de los especialistas en psiquiatría infantil no se sumara el esfuerzo e interés de padres, profesores, familia y entorno. Un desinterés que si se da puede desembocar en conductas y patologías aún más graves en la edad adulta.

El Defensor del Pueblo resaltó durante su intervención las reclamaciones más frecuentes que hasta su oficina han llegado respecto a las carencias que sufren estos niños enfermos. "La queja más repetida es el trato en el terreno educativo que reciben estos menores. Niños que no son capaces de aceptar las nomas en clase y que son sancionados sin tener en cuenta su patología, lo que provoca un seguro fracaso escolar. Es importantísimo realizar un llamamiento a la sociedad para eliminar los estigmas que persiguen y dañan a tantos niños que padecen hiperactividad".
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/742259/una/guia/contra/los/estigmas/hiperactivo.html

viernes, julio 09, 2010

Niños inquietos, adultos ausentes


■Muchos adolescentes y adultos sufren hiperactividad y no están diagnosticados

■Puede derivar en problemas laborales y adicción a las drogas o al alcoho
ÁNGEL DÍAZ


MADRID.- 'Felipe El Inquieto', protagonista de un poema infantil decimonónico, está sentado en la mesa; sus padres se preguntan si, por una vez, será capaz de portarse bien y comer como es debido. Pero el niño no se puede estar quieto: se columpia sobre las patas traseras de la silla hasta que pierde el equilibrio, trata de sostenerse agarrando el mantel y acaba en el suelo enterrado bajo platos, cubiertos y manjares.

Mar, personaje central de un nuevo cómic divulgativo publicado en España, es una joven diseñadora que ha logrado un empleo como comercial. Su primer cliente le pide un encargo para la publicidad de un supermercado, pero Mar no escucha. Aunque intenta prestar atención, se distrae con cualquier cosa, o se entusiasma demasiado, o simplemente tropieza. Cuando sale de la reunión, ni sus clientes ni ella tienen claro de qué han estado hablando.

Las dos historias muestran síntomas de una misma enfermedad, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, conocido por sus siglas TDAH. Entre ellas, sin embargo, se interpone un siglo y medio y una concepción radicalmente distinta del problema. Lo que antes eran sólo niños que se portaban mal, ahora son personas que siguen un tratamiento. Al menos, así lo son quienes han sido diagnosticados.
El TDAH afecta a entre un 4% y un 7% de la población infantil, pero también ataca, en contra de la creencia popular, a adolescentes y adultos, a los que puede arruinar la vida laboral o incluso empujar al alcohol y las drogas. Con el fin de llamar la atención sobre este problema, que a menudo se diagnostica mal o tarde, el doctor Juan Antonio Hormaechea, jefe de Psiquiatría del Hospital Quirón Vizcaya, acaba de publicar un libro, junto al artista y dibujante Roberto Bergado, que muestra todos los síntomas de esta dolencia reunidos en un mismo personaje: la joven diseñadora antes citada.

'Atenta', editado por la farmacéutica Janssen Cilag, es un libro mitad cómic, mitad ensayo, cuyo propósito es divulgar los pormenores de esta enfermedad con la esperanza de que eventuales lectores puedan verse reconocidos y acudan al especialista en busca de ayuda. "Es una cuestión de que se vean reflejados en los síntomas, se produce un efecto espejo", relata Hormaechea a ELMUNDO.es. "Hemos camuflado en la historia todos los criterios de diagnóstico que existen para el TDAH".

La enfermedad, que tiene un componente hereditario, se origina por un déficit de dopamina, una hormona que cumple funciones neurotransmisoras. Sus principales síntomas son la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención. Los dos primeros tienden a disminuir con la edad; pero la falta de atención, no tanto. "Un 50% de los síntomas pasan a la adolescencia y la edad adulta", señala Hormaechea. "El TDAH no tratado puede generar muchos conflictos sociales y laborales en la vida del adolescente y del adulto con TDAH no tratado, pero también genera consecuencias negativas en su entorno. Existe una relación directa y demostrada entre el TDAH y las adicciones, especialmente con las drogas y el alcohol", concluye el experto.

Aceptación tardía
El TDAH no ha sido aceptado como enfermedad en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales hasta el año 2000. Antes, se conocían sus síntomas pero se asociaban a la falta de educación o el mal comportamiento. El médico alemán Heinrich Hoffman describió tanto la hiperactividad como el déficit de atención en su célebre libro para niños 'Pedro El Greñudo' ('Struwwelpeter'), publicado a mediados del siglo XIX (y reeditado en 2008 por Hormaechea y Bergado). Sus páginas muestran, junto al inquieto Felipe y un tal Juanito tan despistado que se cae al río mientras camina, un auténtico catálogo de 'maldades' asociadas a la infancia y que derivan en toda clase de catástrofes. O, como mínimo, en que los Reyes no traigan regalos.

Los expertos consideran hoy, sin embargo, que algunos de estos niños malos eran realmente enfermos. En palabras de Idoia Loroño, presidenta de la Asociación Vizcaína de TDAH, "es importante que los afectados acepten que padecen un TDAH y que no se culpabilicen por su comportamiento, sino que, todo lo contrario, busquen un buen diagnóstico y tratamiento". El más adecuado, según Hormaechea, sería la combinación de fármacos y psicoterapia.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/08/psiquiatriainfantil/1278584155.html

jueves, julio 08, 2010

Problemas y Soluciones TDAH

El TDAH es un trastorno del desarrollo de la inhibición de la respuesta. La inhibición es la capacidad de alterar la idea de responder ante un hecho. Permite a cada persona detenerse y pensar antes de actuar, analizar las posibles consecuencias de una acción y en función de ellas, planificar y organizar su conducta para que se adecue a sus objetivos. Esta capacidad ejecutiva, en la mayoría, termina de desarrollarse más/menos a los 3o años y abarca, a su vez, las siguientes capacidades ejecutivas:

1. Memoria de Trabajo No-Verbal Permite re visualizar el pasado para corregir conductas, actuar con vistas al futuro, anticipar situaciones.

2. Memoria verbal Es el “discurso privado” que permite a una persona pensar, cuestionarse, darse instrucciones a sí misma, “hablar con uno mismo”.

3. Autorregulación emocional Es la capacidad de controlar las emociones. Permite a una persona auto motivarse para desarrollar tareas.

4. Planificación y resolución de problemas Permite manipular imágenes mentales para resolver problemas El TDA-H dificulta todos estos progresos. ¿Qué hacer? Por un lado, a modo general:

1. Memoria de Trabajo: las personas con síntomas de TDAH no pueden retener en su mente las cosas, para ello hay que hacerlo físico, crear listas, tarjetas, gráficas que les de una clave para recordar. Se habla de externalizar la información ( que sea externa y física).

2. Hacer el tiempo físico: utilizar una grabadora, reloj de bolsillo que vibra.

3. Desglosar el futuro en pequeños pasos: Porque a los “TDAH” le cuesta verlo, por ejemplo leer y tomar notas a la vez.

4. Externalizar la motivación: pequeños premios, siempre ha de haber unas consecuencias inmediatas.

5. Permitir la manipulación externa de la resolución de problemas, de la mente a sus manos. Por ejemplo con las matemáticas, en lo verbal, conjunto de tarjetas para cada idea. Si se te hace difícil implementar este sistema por ti sol@, es útil, entre otras cosas, la ayuda de un entrenador, es decir una persona que te recuerde tus objetivos y te mantenga, con optimismo, con los sentidos puestos en el camino que previamente has elegido.



lunes, julio 05, 2010

Los adultos con TDAH no están recibiendo la respuesta asistencial que necesitan, porque no pueden tratarlos los especialistas capacitados.

Francisco Montañés, jefe de Psiquiatría del Hospital Fundación de Alcorcón, de Madrid y Xavier Gastaminza, especialista del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, han participado en una reunión de psiquiatras infanto-juveniles especializados en TDAH que se ha celebrado en Madrid con el apoyo de la compañía Juste. Los especialistas, de los principales hospitales españoles de referencia en el trastorno, se han constituido en el Grupo Especial de Interés en TDAH. El grupo pretende analizar las guías internacionales de diagnóstico y tratamiento de la patología para posteriormente elaborar una guía de protocolo, investigación y tratamiento en el ámbito nacional.
Todavía hay bastante desconocimiento sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), empezando por el propio ámbito de la psiquiatría adulta. En España se tarda una media de siete años en diagnosticarlo, y "hay colegas que incluso niegan la existencia del TDAH en adultos", ha advertido Gastaminza.
Los adultos con TDAH no están recibiendo la respuesta asistencial que necesitan, porque no pueden tratarlos los especialistas capacitados, que son los psiquiatras infanto-juveniles. Así lo asegura Montañés, y añade que "somos los que deberíamos hacernos cargo de los adultos afectados, pero nos lo impide la traba administrativa de la edad". Algo parecido ocurre con los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia: cuando el paciente deja de ser un adolescente, también debe abandonar al especialista pediátrico.
En la mitad de los niños con TDAH, alrededor del 8%, el trastorno persiste cuando crecen. "Son esos adultos a los que de pequeños se les decía que no se esforzaban lo suficiente en el colegio, aunque tenían capacidad", según Montañés. Si los niños con TDAH son movidos, los adultos son caóticos: "Suelen ser desorganizados, con problemas de concentración, despistados e impuntuales por sistema. Un 60% de los niños inatentos que acuden a la consultan tienen algún progenitor con este problema.
Como no se conoce bien, el TDAH en adultos puede acabar confundido con un trastorno de personalidad; en otros casos, aboca en conductas delictivas y adicciones -especialmente al tabaco-, pero también hay pacientes que tienen una vida profesional exitosa", ha matizado Montañés.

FUENTE: DIARIO MÉDICO. 2008 OCT

viernes, julio 02, 2010

Francisco Aboitiz: Sindrome de Deficit Atencional...

Segundo coloquio Nacional de estudios congnitivos
Presentación del profesor Francisco Aboitiz: Sindrome de Deficit Atencional...
Aportes actuales de la ciencia congnitiva a la educación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga