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sábado, septiembre 26, 2009

Estigma

Este video me parece muy interesante y "debería" ser visto por mucha gente que a causa de su ignorancia de esta problemática, muchos hiperactivos somos estigmatizados, subestimados y descalificados...

'Terremotos y Soñadores''

La Fundación Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, se constituyó con el objet i vo de fortalecer un mayor conocimiento sobre el TDAH y así contribuir a una detección temprana del mismo, ya que creemos, solo así se pueden disminuir y evitar problemas sociales que normalmente acompañan a quien padece el trastorno.Tanto padres como docentes tenemos la responsabilidad de modelar el futuro de los niños, sabemos mucho sobre esta preciosa tarea y como padres nos sentimos orgullosos de ser los tutores que los ayudan a crecer. Algunos padres sienten perder todas sus energías, cuando a pesar de darle todo su amor, sienten que se van qu e b rando los lazos que los unen a sus hijos. Todo padre tiene el derecho de que este vínculo no se pierda, muchos no saben como y se sienten culpables.
Saber como nos tenemos que conducir ante un niño con TDAH ev i taría muchos problemas familiares y no se perderían años preciosos de la infancia de nuestros hijos.Las consecuencias de no tratar a un niño que padece TDAH, son muchas, pero la más importantees que el vínculo familiar se puede quebrar, cuidémoslo.Aún cuando nos mantenemos en la misma dirección, queremos fortalecer ciertos objetivos con el propósito final de llegar a las distintas poblaciones educativas y a todos los padres, demostrar estrategias efectivas e innovadoras a la solución de los problemas y que además puedan ser replicadas en otras comunidades. Aplicar cambios persiguiendo el objetivo de construir y consolidar un trabajo de red en el territorio nacional.Estamos diseñando cuidadosamente los pro gramas a realizar, los que iremos informando por diferentes medios, programas personalizados, estrategias educativas, integración escolar, prácticas específicas, etc. Las estrategias son herramientas útiles para desenvolverse eficientemente la vida diaria. La idea de entrenar a padres y docentes dándoles la posibilidad de vivir y afrontar con conciencia la compleja realidad humana, social, afectiva y psicológica de sus hijos o de sus alumnos y que deben además superar tra stornos de aprendizaje. Todos los proyectos estarán orientados a la comprensión de la dificultad del niño, al cambio y prevención de las recaídas, contarán con la asistencia técnica de expertos pro fesionales, la prioridad es que los mismos vinculen los tres elementos fundamentales, “Familia”, “Escuela”, “Persona” tomando en cuenta el ento rno en que viven.
El tema central de este número es la Neuropsicología y la Neuroeducación aunque presentados en distintos niveles de complejidad y a gusto de los más diversos lectores.El Dr. Rodrigo Chamorro Oschilewsky, dilecto amigo, nos trae un interesante trabajo “Inteligencia, diversidad cognitivo emocional: Un desafío para la familia y la escuela” en el que explora de manera amena y profunda la importancia de la neuro plasticidad en la educación.En la misma línea conceptual, pero con una óptica diferente, el Dr. Roberto M. Paterno y la Lic. Claudia Eusebio nos presentan una breve introducción a la neuroeducación en su artículo “Algunas perspectivas en Neuroeducación”.El suscri to junto con el Dr. Roberto Paterno presentaron en el Congreso Mundial de Autismo del año 2006 un trabajo sobre “Estrategias de habilitación en las áreas educativa y del comportamiento social en el niño con Síndrome de Asperger”, cuya versión escrita se presenta esta revista.En noviembre del año 2006 se realizó el Congreso de la Sociedad Nacional de Neuropsicología, en el mismo se presentó un trabajo de investigación sobre la medición de la impulsividad en pre - escolares. Tema de no poca relevancia por la falta de instrumentos al respecto y porque se trata de una presentación original, uno de los autores de la misma, el Lic. Mariano Scandar, reseña la misma en su artículo “La impulsividad cognitiva en la clínica neuropsicológica”.Hemos incluido un artículo sobre adultos “Coaching del TDAH en los Ad u l tos Orden en el Caos” de la Dra. Doris Ryffel - Rawa k, especialista de la Repúlica Ori e n tal del Uruguay, con una larga experiencia profesional en Suiza. El título del artículo expresa cabalmente el cotenido, bellamente ilust rado por viñetas clínicas.Presentamos también la tercera parte de Preguntas Frecuentes sobre Tratamiento farmacológico. El Dr. Claudio Jehín, en este número aborda cuestiones sobre el uso de Metilfenidato de efecto prolongado.La sección de Guías, en este caso enfocada en consejos prácticos para afro n tar la problemática de los hermanos de los niños con TDAH .Merece un lugar especial la sección de Periodismo en TDAH. Usualmente en nuestra revista no tiene un lugar muy significativo. En esta edición, se presenta un nota intitulada “Adultos y TDAH: Chadd Confe rence - Chicago, Noviembre - Octubre 2006” que reseña la confe rencia del Dr. Russell A. Bark l ey. El Dr. Russell A. Barkley presen tó los que para él deberían ser los criterios diagnósticos del TDAH adulto en el futuro. La revista se cierra con las restantes secciones habituales.

FUENTE: Revista "TDAH Jornal " Número 12

domingo, marzo 22, 2009

Los individuos que tienen TDA/H











Los individuos que tienen TDA/H exhiben conductas que a menudo son consideradas impulsivas, desorganizadas, agresivas, hipersensibles, intensas, emocionales o destructivas. Sus interacciones sociales con las demás personas en sus ambientes sociales: padres, hermanos, profesores, amigos, compañeros de trabajo, cónyuge/parejas, con frecuencia están plagadas de malos entendidos y mala comunicación.
Aquellos que padecen TDA/H tienen menos capacidad para controlar sus acciones y reacciones hacia los demás. Esto puede hacer que las relaciones sean muy tensas y frágiles.
El temario de esta sección aborda algunas de las relaciones y problemas particulares que afrontan los individuos que padecen TDA/H y las personas que forman parte de sus vidas.

Matrimonio y vida en común
El conflicto y la discordia son comunes en los matrimonios y relaciones en los que haya un individuo que tenga TDA/H no diagnosticado.
Debido a los déficits en la función ejecutiva, el control de la inhibición y los procesos de atención relacionados con el TDA/H, los individuos con TDA/H con frecuencia son olvidadizos, desorganizados, distraídos, irresponsables, no se comunican bien y sus reacciones emocionales son exageradas.
Además, si no se diagnostica el TDA/H, ninguno de los integrantes de una pareja cuenta con un contexto para comprender estas características y dichos comportamientos pueden suscitar reacciones negativas e imputaciones de culpabilidad por parte del integrante que no padece TDA/H.
El integrante de la pareja que no padece TDA/H podría interpretar los problemas de comunicación, los arrebatos emocionales y la falta de cumplimiento de los compromisos como signos de que a aquel que padece TDA/H no le importa o no ama al adulto que no lo padece.
De la misma manera, el adulto con TDA/H no diagnosticado no entiende lo que sucede y culpa a la personas amadas para proteger su propia autoestima.
Ambos sacan conclusiones negativas sobre los motivos y el comportamiento del otro, lo que fomenta conflictos interminables, patrones de comunicación negativos y métodos ineficaces de resolución de conflictos, lo que con el tiempo amenaza la relación.
Las responsabilidades adicionales del hogar y de los hijos abruman más las funciones ejecutivas del cerebro del adulto que padece TDA/H.
Comportamientos relacionados con el TDA/H que más afectan las relaciones:
No recordar que se le han dicho cosas
Decir cosas sin pensar
Distraerse en medio de las conversaciones
Tener problemas para sobrellevar la frustración
Tener dificultad para comenzar una tarea
Subestimar el tiempo necesario para completar una tarea
Dejar las cosas en desorden
No terminar los proyectos del hogar.
La resolución y la sanación comienzan cuando la pareja comienza a separar el trastorno del individuo. Es posible que el individuo con TDA/H necesite procurar una evaluación y/o tratamiento por parte de un profesional de la salud mental. La terapia de pareja o marital también podría ser útil.